Artículos SoyMotor.com, ofrecido por Renault

¿Cuál es el secreto del éxito del Renault Arkana?

Destaca su diseño con línea coupé, su habitabilidad y las motorizaciones híbridas

La marca registró 2.000 reservas antes de iniciar incluso su promoción

Todas las versiones llevan etiqueta Eco, y parte de los 23.530 euros

AmpliarRenault Arkana - SoyMotor.comRenault Arkana

A principios del siglo XX un famoso industrial dijo que "la pasión por lo que haces te hará entender que los límites son mentiras". Tendréis que esperar al final del artículo para saber quién fue el citado visionario. Sin embargo, esta célebre frase define bien al Renault Arkana, un coche que ha quebrado los esquemas del mercado nacional con más de 2.000 reservas en menos de dos meses. ¿Cómo? Apostando precisamente por eso, por romper los límites.

La fórmula parece sencilla, pero casi nadie la ha podido ejecutar antes: un SUV compacto y atractivo, con línea coupé, con tecnología híbrida inspirada en la Fórmula 1 y, sobre todo, al alcance de un público muy amplio. Con ustedes, el nuevo Renault Arkana.

 

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA APUESTA ROMPEDORA

Arkana es un modelo que nace de un concept car con el mismo nombre y que fue presentado en 2018. Las líneas maestras de este trabajo de diseño fueron los cimientos para construir un nuevo lenguaje de diseño audaz en el que se buscaron mezclar la deportividad, la elegancia y la robustez. Por cierto, lleva firma española, la de la valenciana Paula Fabregat, que está al frente del equipo de diseño de este coche y de los segmentos A y B de Renault.

renault-arkana-1-soymotor.jpg

Concept Renault Arkana 2018

 

El nombre del modelo procede del latín 'arcanus', que en su forma sustantiva significa 'secreto, recóndito y de gran importancia'; todos ellos conceptos presentes en este coche. Secreto, porque no estaba claro que este vehículo se lanzase al mercado; recóndito, porque la inspiración de su diseño procede de un prototipo llegado de lejanas tierras y de gran importancia, porque el Arkana es clave en el posicionamiento estratégico de la marca del rombo. De hecho, es el inicio de su revolución de producto.


DISEÑO ATRACTIVO CON LÍNEAS DE COUPÉ

El Renault Arkana cimenta su línea sobre la plataforma CMF-B, la misma que el Renault Captur, pese a las importantes diferencias en dimensiones entre ellos. Gracias al concepto modular de su chasis, resulta en un automóvil de 4,57 metros de longitud, 1,82 de anchura y 1,58 de altura, que se posiciona entre un Renault Kadjar y un Renault Koleos. A diferencia de éstos, su rasgo más distintivo es una silueta afilada con caída coupé en la parte trasera.

La cintura, elevada y atlética, con hombros marcados, encaja a la perfección en el mundo de los SUV, como las protuberancias en la parte baja de las puertas, que estrenó el Clio en 2012 y ha evolucionado a través de varios modelos hasta esta última presentación en el Arkana. La presencia de protecciones delanteras, traseras y en los pasos de rueda refuerza la impresión aventurera, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño que se extiende hasta el portón trasero y potencia su antedicha imagen de coupé.

renault-arkana-2-soymotor.jpg

Vista lateral del Renault Arkana

 

La calandra, con un gran logotipo de Renault en el centro, está flanqueada por embellecedores y detalles cromados, mientras que en la parte inferior, un llamativo paragolpes persigue aportar dinamismo al diseño, sobre todo a través de las entradas de aire.

Por su parte, los faros, de leds de serie en todas sus funciones, integran la característica firma lumínica en forma de C –C-Shape– por la que claramente se distingue como un Renault de última hornada. Ese motivo también lo encontramos en la parte trasera, con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero.

renault-arkana-3-soymotor.jpg

 

Los elementos cromados, como la moldura de las ventanillas, las protecciones laterales de las puertas y el embellecedor del guardabarros delantero, destacan las proporciones del vehículo y buscan elevar la sensación de calidad.

Pero lo anterior no basta sin una paleta de colores que realce los valores del diseño de esta carrocería, y por eso Renault ha realizado una cuidada selección de colores para vestir al Arkana. Así, el cliente podrá elegir entre siete opciones diferentes: Blanco –opaco–, Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia –exclusivo de la versión R.S. Line–. El techo negro opcional imprime un aire más joven al vehículo, ayudado por tres diseños de llanta diferentes, que van de las 17 a las 18 pulgadas de diámetro.

renault-arkana-4-soymotor.jpg

 

Para quienes busquen una imagen más deportiva, Renault propone un traje a medida. El acabado R.S. Line del Arkana está inspirado por el ADN deportivo de Renault y el icónico Mégane R.S. El diseño se refuerza con el color Naranja Valencia, exclusivo de este acabado, y con diferentes detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, así como una pequeña lama aerodinámica. El paragolpes delantero es específico, al igual que las llantas Silverstone, que cuentan con elementos en rojo. Además, se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, dispone de una doble salida de tubo de escape de acabado cromado y una protección trasera metálica oscura. Si aun así no es suficiente, Renault pone a disposición del cliente un paquete opcional de colores que permite seguir mejorando el estilo del Arkana R.S. Line.

 

PUESTO DE CONDUCCIÓN HIGH-TECH

Abrimos la puerta del nuevo Arkana y descubrimos que la sensación de elegancia continúa en el interior, con un puesto de conducción que prioriza la calidad, el confort y la amplitud dentro de su línea perfilada; empleando materiales de calidad, como el cuero, y diferentes elementos en acabado cromado.

La arquitectura del salpicadero combina con el exterior del Nuevo Arkana y presenta una buena ergonomía. La parte superior está cubierta por un revestimiento de espuma suave y cada nivel de acabado posee su banda decorativa diferenciada. El conductor disfruta asimismo de un puesto de conducción elevado, de nuevo en línea con el gusto imperante del público.

renault-arkana-5-soymotor.jpg

Interior del Renault Arkana R.S. Line

 

Si bajamos un poco más la vista, nos topamos con un cuadro de instrumentos digital y su correspondiente pantalla a color, que puede ser de 4,2; 7 ó 10,2 pulgadas –según la versión–. A ella se une otra central, de 7 ó 9,3 pulgadas, siendo una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.

Si miramos a la derecha encontraremos una consola central con un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para el móvil; así como diversos compartimentos laterales para guardar objetos, incluida una red de carga en el lado del pasajero delantero. Además de la recarga inalámbrica, el Arkana dispone de cuatro tomas USB –dos delante y dos detrás– para conectar y recargar dispositivos electrónicos. Los compartimentos de las puertas pueden almacenar botellas de hasta 1,5 litros. Y hablando de cargar objetos, mencionar que el maletero cuenta con una capacidad de carga de 480 litros –513 en las microhíbridas–.

renault-arkana-6-soymotor.jpg

Detalle de la instrumentación digital del Renault Arkana

 

renault-arkana-7-soymotor.jpg

 

La habitabilidad del Renault Arkana es otro de sus grandes valores, especialmente por el aprovechamiento de las plazas traseras pese a su línea exterior coupé. La altura libre al techo en la parte posterior es de 86,2 centímetros, un 'milagro geométrico' si vemos el coche desde fuera. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado. Cabe destacar también que los pasajeros de la zona trasera disfrutan de un reposabrazos central extraíble y tomas de aire regulables en el panel trasero de la consola central. Además, la climatización automática incluye, en todas las versiones, un purificador de aire.

renault-arkana-8-soymotor.jpg

 

La posibilidad de añadir un techo solar practicable aumenta la sensación de luminosidad en el habitáculo, aunque ésta no es deficiente en ningún caso porque la superficie acristalada es amplia. Respecto a la tapicería, el primer nivel de acabado incluye una terminación en tela, sencilla pero de buena factura; por su lado, los asientos del nivel superior están revestidos de polipiel y tela –cuero como opción–.

renault-arkana-9-soymotor.jpg

 

Como en el exterior, los clientes que busquen una imagen más exclusiva y deportiva podrán decantarse por la versión R.S. Line., que cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero de acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta de cuero y ante están adornados con pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter –con el motor E-TECH Híbrido– y las placas R.S. Line completan el conjunto.

 

TECNOLOGÍA E-TECH: ORIGEN, FÓRMULA 1 

renault-arkana-10-soymotor.jpg

 

Tras los pasos de Clio, Captur y Mégane, Renault integra en el Arkana su innovadora tecnología híbrida E-TECH. Ésta se basa en una solución revolucionaria que ha sido objeto de más de 150 patentes y cuenta con la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en materia de recuperación y regeneración de energía.

El conjunto propulsor E-TECH Híbrido está basado en una arquitectura llamada serie-paralelo que ofrece varias ventajas; como múltiples combinaciones de funcionamiento entre el motor térmico y el eléctrico; así como maximizar la reducción de las emisiones de CO2 en el uso.

renault-arkana-11-soymotor.jpg

 

Este conjunto E-TECH Híbrido, que entrega una potencia combinada de 145 caballos de potencia, parte de una mecánica térmica de cuatro cilindros de gasolina y 1.6 litros de cubicaje, adaptada a la tecnología híbrida y dotada de un filtro de partículas, para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kilovatios –94 caballos– y va asociada a dos motores eléctricos. El principal o e-moteur, de 36 kilovatios–48 caballos– y otro auxiliar de arranque de alta tensión, de tipo HSG –High-Voltage Starter Generator– generador de arranque de alto voltaje) de 15 kilovatios –20 caballos–.

El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades 'multimodos' que no utiliza embrague ni sincronizador de cambio al uso. En su lugar se utilizan dos relaciones, una larga y otra corta y, entremedias, una serie de engranajes que optimizan en cada momento el funcionamiento de la misma. Para que todo el conjunto funcione se recurre al pequeño de los motores eléctricos, que funciona como actuador de la caja de cambios, igualando la velocidad del motor térmico a la del eléctrico de 48 caballos. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto directo de la experiencia de Renault en Fórmula 1.

renault-arkana-12-soymotor.jpg

 

En circunstancias de baja carga de pedal del acelerador, con una velocidad no superior a 75 kilómetros/hora, las ruedas delanteras se mueven exclusivamente con la energía eléctrica que almacena la pequeña batería de iones de litio, de 1,2 kilovatios hora –230V–, situada en el maletero, y que alimenta al motor de 48 caballos de potencia. Cuando la carga de la misma se sitúa por debajo de un límite determinado, entra en funcionamiento el motor térmico; éste funciona como generador, a través del pequeño propulsor de 20 caballos. Y, por supuesto, la batería también se recarga durante la desaceleración y el frenado como en un coche eléctrico.

En caso de una exigencia mayor del acelerador, para circular a mayor velocidad, el motor pequeño sincroniza el giro del propulsor térmico con el motor eléctrico de 48 caballos de potencia y ambos funcionan de manera pareja para mover las ruedas.

En caso de máxima aceleración, la electrónica del motor térmico y los dos motores eléctricos trabajan de manera conjunta para entregar los mencionados 145 caballos totales.

Gracias a la revolucionaria tecnología E-TECH, y a una cuidada aerodinámica –SCx de 0,72 y Cx de 0,30, un 25 % más eficaz que el de un SUV tradicional– se garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo todo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse hasta en un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional. Las cifras de consumo mixto de 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 108 gramos/kilómetro aseguran, además, la exención total del impuesto de matriculación en España.

El arranque se produce en modo 100% eléctrico, independientemente de las condiciones. La ausencia de embrague en la caja de cambios permite tener el par disponible de manera inmediata y contar con un arranque especialmente reactivo sin perjuicio de unas emisiones de CO2 reducidas. Igualmente, el usuario puede utilizar los parámetros MULTI-SENSE para seleccionar un modo de conducción específico: My Sense para conducción diaria, Eco para un consumo de combustible aún menor y Sport para combinar la potencia de los motores.

renault-arkana-13-soymotor.jpg

 

La indicación, en tiempo real, del comportamiento adoptado, aparece reflejada en el cuadro de instrumentos y en el sistema multimedia a través de la animación del diagrama de flujos, que indica el sentido de circulación y el tipo de energía que realiza la tracción –eléctrica, mecánica o combinada–. El medidor de potencia del cuadro de instrumentos muestra la cantidad de potencia solicitada al acelerar, así como las fases regenerativas –pedal levantado, frenado–. Por último, el indicador de carga de la batería, situado a la derecha del cuadro de instrumentos, muestra la cantidad de energía eléctrica disponible en tiempo real, así como la dinámica de consumo asociada en función de la demanda de potencia y/o del perfil de la carretera.

 

NUESTRA 'ADAS' MADRINA

renault-arkana-14-soymotor.jpg

El nuevo Arkana incluye ayudas a la conducción de última generación o ADAS –Advanced Driver Assistance Systems– sistemas avanzados de asistencias al conductor) que buscan el mayor nivel de seguridad y que se agrupan en torno a tres conceptos que constituyen el núcleo de Renault EASY DRIVE. 

  • Conducción: incluye Asistente de Conducción Semiautónoma, Regulador de velocidad adaptativo –con Stop & Start– y Conmutador automático de las luces de carretera.
  • Seguridad: incorpora Frenada activa de emergencia, Alerta de ángulo muerto, Reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad, Alerta de cambio de carril y asistente para el mantenimiento de trayectoria.
  • Estacionamiento: consta de Cámara 360°, Detector de tráfico –Rear Cross Traffic–, Sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral e Easy Park Assist.

 

RENAULT EASY LINK, CONECTADO LAS 24 HORAS

renault-arkana-15-soymotor.jpg

Gracias al ecosistema Renault EASY CONNECT, el Arkana forma parte de un sistema conectado de servicios accesibles mediante la aplicación para móviles MY Renault y el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK. Este último dispone de conectividad 4G permanente y servicios adicionales de socios como Google –buscador de direcciones– y TomTom –información sobre el tráfico y zonas de peligro–. Todos los sistemas, desde control remoto del vehículo a la información del tráfico en tiempo real, pasando por la navegación puerta a puerta con envío del recorrido al vehículo, la localización del vehículo y el control remoto de puertas –próximamente–, pretenden ofrecer una experiencia conectada tanto dentro como fuera del vehículo a través del smartphone. El sistema multimedia Renault EASY LINK y la cartografía a bordo también ofrecen actualizaciones automáticas y regulares gracias a la tecnología 'Over the Air'.

 

renault-arkana-16-soymotor.jpg

 

PRECIO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Si algo ha caracterizado al mercado de los SUV coupé hasta la llegada del Renault Arkana ha sido su alto coste de adquisición, al estar disponibles sólo en marcas Premium. Pero Renault vuelve a ser pionera al 'democratizar' este tipo de carrocería para todos los públicos, gracias a un precio inferior al de sus alternativas directas.

Renault propone tres acabados:

ACABADO PRECIO 49 CUOTAS ENTRADA CUOTA FINAL
Intens E-Tech 23.430 € 179,59 € 4.700 € 14.581,76 €
Zen E-Tech 25.280 € 196,75 € 5.100 € 15.528,96 €
RS Line E-Tech 28.050 € 224,83 € 5.600 € 16.947,20 €

 

RÉCORD DE RESERVAS

Con tantos atributos a favor es comprensible que se haya convertido, en estos dos últimos meses, en toda una sorpresa de ventas dentro del mercado nacional donde, a finales de mayo, ya contaba con más de 2.000 reservas en firme, con más de 1.300 de particulares que han señalizado la compra de una unidad.

 

LA FILOSOFÍA DEL FUNDADOR, INTACTA EN EL RENAULT ARKANA

renault-arkana-17-soymotor.jpg

Al principio de este artículo os invitábamos a descubrir quién había pronunciado la famosa frase de "la pasión por lo que haces te hará entender que los límites son mentiras" y no es otro que su fundador, Louis Renault; un visionario en una época de avances tecnológicos rupturistas que entendió y valoró siempre la innovación en general y de la automoción en particular. Él, como el resto de los amantes de la firma del rombo, puede estar tranquilo ya que su legado de pasión se mantiene vivo gracias a modelos como este Renault Arkana. Este vehículo demuestra claramente que un SUV puede tener una estética coupé atractiva, que puede democratizar su acceso a todos aquellos que busquen algo diferente y especial, con un precio muy equilibrado; su seguridad activa y pasiva y, por supuesto, satisfacer a todos esos amantes de la conducción que tiene la firma del rombo al aplicar el conocimiento y experiencia de la Fórmula 1, a través de la tecnología E-Tech. Cuatro pilares básicos que cimentan el éxito de este coche: diseño, accesibilidad, seguridad y placer de conducción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de adelesp
#14 En realidad del X6. El GLC es copia del X4 y el GLE del BMW X6. Y a todos estos les copiaron Audi con el Q8 y las versiones sportbacks de los Q3 y Q5….y finlamente los Porsche Macan y Cayenne coupes. La linea coupé hace atractiva cualquier segmento sea sedán o SUV…por eso se inventaron también los coupes de 4 puertas o gran coupes. El Arkana es solo la copia de Renault de las ideas alemanas.
  • 1
  • 0
Imagen de Aze76
#13 Pues lo mismo que hizo Mercedes al copiarse del X4 jejeje
  • 2
  • 1
Imagen de Yo-Ferrari
El éxito parece haber sido copiar un GLC y afearlo. El interior entre feo y horrible esas salidas de aire se pasaron tres pueblos
  • 2
  • 2
Imagen de Manchego
#10 Creo que no me has leído bien. Saludos.
  • 0
  • 0
Imagen de superduke
Si tiene éxito de verá en las ventas. Yo por el momento no he visto muchos circulando... Lo que es cierto es que casi todas las marcas copian a BMW en su suv coupé.
  • 3
  • 0
Imagen de raul1983
#6 copia mercado japo??? Jajajajajajaja en fin, con eso ya has dicho todo jajajaaja
  • 2
  • 1
Imagen de locomovile
#2 #1 está clarísimo, pero había que hacerlo. Prefiero que sea Renaul /Dacia a un grupo chino. Por cierto, el publirreportaje olvida señalar que es un diseño inicialmente previsto para el mercado ruso, con unas calidades mejorables que, apuesto, aún mejoradas sobre aquel no legará al nivel de un Captur.
  • 4
  • 0
Imagen de reverfons
#6 ya hay bastantes medios que han realizado la prueba de conducción y la conclusión generalizada es que va muy bien, al estilo del Formentor por lo que comentan en las pruebas...
  • 3
  • 2
Imagen de reverfons
El motivo de su éxito está claro, un vehículo completo a un precio razonable para lo que hay entre su competencia, y en versión híbrida más aún, no hay ningún SUV de segmento C híbrido por menos de 30k€ salvo este. Ahora habrá que ver si la producción puede responder a la demanda y no muere de éxito.
  • 7
  • 0
Imagen de Manchego
#1 #5 El mercado Japo también copia diseños europeos a un precio de risa y nadie dice nada. Las industria del motor esta pasando por una etapa de cambios. Renovarse o morir, en este caso copiar o morir. Aun así copia o no copia a mi me gusta. Habrá que esperar a la prueba de conducción.
  • 2
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP