COCHES

Clásicos

Retromóvil 2019: evolución ascendente

Retromóvil 2019 batió todos los registros con más de 30.000 visitantes
Ferrari Dino, Aston Martin DB4 Zagato o Henderson Four fueron algunas de las estrellas
dscf1405.jpg
0
04 Dic 2019 - 10:20

Por tercer año consecutivo desde su regreso a la capital, nos dejamos perder por una de las ferias de automóvil clásico y de colección referencia de la Península. Un fin de semana lleno de emociones y más de una sorpresa, que no hizo más que evidenciar la afición por este tipo de vehículos.

Al igual que el año pasado acudimos al pabellón 3 de Ifema, si bien este año los preparativos de la Cumbre del Clima se hacían notar. Frente a la gran tendencia global del respeto al medioambiente, los coches clásicos se hacían un hueco, como queriendo reivindicar que ellos también son parte de nuestra historia y que, ni mucho menos es el automóvil el responsable de todos los males. 

A la entrada ya encontramos palabras mayores como un stand con algunos Ferrari míticos, con el icónico F40 de corazón biturbo a la cabeza. Aproximadamente la mitad del pabellón estaba ocupado por expositores, mientras la zona del fondo correspondía a los repuestos y artículos de automobilia, y más allá el habitual mercado particular de clásicos.

dscf1228_0.jpg

Para los más sabios del lugar, la zona del Concurso de Elegancia dispuesta en zona de rotonda con las motocicletas en el centro era un lugar de contemplación y detenimiento. Cuatro categorías y vehículos de casi todas las épocas se disputaron la atención y las fotos de los asistentes. A destacar el despliegue de motos nacionales o la revolucionaria Henderson Four, la maravillosa recreación del Aston Martin DB4 Zagato, los fastuosos Rolls-Royce o un afilado Maserati Bora.

dscf1284_0.jpg

Otros expositores tampoco se quedaron cortos y pudimos contemplar algunos vehículos que figuran entre mis favoritos como el Ferrari Dino, el Aston Martin DB2 o el Opel GT 1900. En el área de subastas de coches clásicos contemplamos el inmenso Cadillac Fleetwood de Franco o un especialísimo Cadillax 38/60 Convertible Coupe de 1938.

Los aficionados a la competición pudieron disfrutar con el stand de Teo Martín en el que no faltó el HRT de Fórmula 1 o el Peugeot 205 T16 Dakar ganador de la prueba africana. Durante el fin de semana también se pusieron a pruebas las habilidades mecánicas con cambios de rueda del monoplaza español. 

dscf1280_0.jpg

Tampoco nos perdimos el desfile de moda vintage del club Seat 124, 1430 y 124 Sport por el medio siglo de vida del deportivo español, o los expositores del Mazda MX-5, Citroën o Barreiros, que también celebraban fechas señaladas.

dscf1247_3_0.jpg

El mercado de ocasión siempre merece una visita para poder tomar el pulso al mercado -parece que la burbuja va remitiendo- mientras apreciamos bonitas unidades de Porsche 911, Morgan, Ferrari o Alfa Romeo de distintas épocas. En un rincón, tampoco perdimos la pista a una buena colección de Vespinos y Mobilettes de otro tiempo. 

dscf1258_0.jpg

Las charlas y conferencias de personajes importante del mundo del motor también fueron protagonistas. El mismísimo Alex Crivillé, campeón del mundo de 500cc, presentó el libro “La última frontera. Españoles en el Campeonato del Mundo de 500”. También hubo coloquios en el espacio Barreiros o en el de AMV con el coleccionista francés Frank Allard.

El aparcamiento de clásicos, con más de 1.200 plazas reservadas, fue todo un éxito, especialmente la mañana del sábado. El tiempo respetó y permitió concentraciones del Club 124 y 1430, de Barreiros y del Mazda MX-5. En esta última convocatoria fuimos parte activa, y pudimos unirnos con nuestro Miata a otros 70 de distintas generaciones para celebrar el 30º cumpleaños del roadster japonés. Fue muy emotivo entrar todos juntos, en fila india, hasta el aparcamiento, ante el asombro de viandantes y conductores.

dscf1373_0.jpg

El fin de semana se saldó con un rotundo éxito, incluso pese al aguacero del domingo, que no quitó las ganas de acudir en masa a Retromóvil 2019. Las cifras están ahí: se superaron por primera vez los 30.000 asistentes, que disfrutaron de más de un millar de coches expuestos en una oda al automóvil del pasado. 

dscf1400_0.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25