COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Conocías estas dos improbables versiones del Seat 600?

El Rany 600 fue un coche de playa basada en el mítico Seat concebido en Cádiz
El 600 Múltiple nunca estuvo en los planes principales de la firma española
Una unidad del Rany en el museo de la automoción de Salamanca - SoyMotor.com
Una unidad del Rany en el museo de la automoción de Salamanca
0
05 Nov 2023 - 11:10

La versatilidad del Seat 600 es algo bien conocido por cualquier familia española, así como su polifacético espíritu para acometer cualquier tarea. Puede parecer entonces sorprendente que se realizasen, en cantidades ínfimas, estas dos versiones de filosofía completamente distinta sobre la misma base del 'seiscientos', un buggy de playa y nada menos que un monovolumen.

Si el Volkswagen Beetle tuvo su contraparte más lúdica en forma del buggy Meyer Manx, ¿por qué Seat y su 600 iban a ser diferentes? Al fin y al cabo, también había sido el ''coche del pueblo'' para todo un país, por lo que la planta del coche no era mala en absoluto.

Esto es lo que debieron pensar en un pequeño taller familiar de la localidad de Chipiona, Cádiz, allá por 1974, ''Talleres Moreta''. Allí se habían dedicado toda su vida a la reparación de vehículos de factorización nacional y David, el pequeño de la familia que por aquel entonces contaba con 23 años, comenzó a desarrollar su idea de un buggy lúdico a partir de la planta del 600, inspirado muy posiblemente por la cultura playera de su entorno.

Tras tres años de trabajo, el coche está listo con un plantel de modificaciones estéticas que incluyen la ausencia de puertas, techo y luneta trasera, así como una barra antivuelco en la zona trasera. Lo único que permanecería invariable sería el parabrisas delantero y la parte mecánica, ubicada en la zona de atrás, tras el habitáculo. Un habitáculo al mínimo de la expresión, ya que se dejó en configuración biplaza y con el único espacio para equipaje ubicado tras los asientos —diferentes asimismo del modelo original y situados en una posición más baja—, pues al motor de atrás se le sumaba el ocupado vano delantero con el resto de los elementos mecánicos necesarios reubicados como el tanque de gasolina o el radiador, entre otros.

Estas nimias modificaciones derivaban en un aumento de potencia teórico de tres caballos, aunque si el cliente así lo solicitaba podía incorporarse el más potente motor del Seat 127.

Talleres Moreta ya había fabricado cuatro unidades hasta que en el año 1982 recibe finalmente la homologación para poder comercializarse. Es entre el período entre 1982 y 1985 que se fabrican los 14 restantes para una producción total de 18 —de las que quedan aproximadamente la mitad—, a un precio que pasó de las 250.000 pesetas iniciales a las 390.000 al cese de su producción, sin sumar la matriculación y otros extras. En valores actuales, esta conversión equivaldría a un desembolso de al menos 8.000 euros.

SEAT 600 MÚLTIPLE

La casa española casi se vio en la obligación de fabricarlo a pesar de que no estaba en los planes industriales. Ello es así porque el folleto publicitario que lanzaron del 600 era, de manera adaptada, el mismo que tenía la Fiat para su 600… y este contaba en su catálogo con el Multipla, un monovolumen basado en el mismo que entre 1956 y 1966 se fabricó en más de 240.000 unidades. Fue la empresa Manufacturas Railly, quienes ya habían trabajado para Seat, los encargados de su desarrollo para su presentación en 1959. El trabajo de artesanía fue arduo al tratar de utilizar la mayor cantidad de piezas posibles del modelo español, pero ello le otorgó un aspecto completamente reconocible como un derivado del 'seiscientos', así como espacio interior para hasta seis ocupantes y un peso en vacío de 710 kilos.

Tras un primer contacto muy positivo frente al público de la Feria de Barcelona de aquel año, Seat encargó la fabricación de 200 unidades, pero las pruebas sobre el terreno mostraron un grave fallo de vibraciones en la columna de dirección que hubo de subsanarse importando las columnas de la versión italiana. Un error, pues la directriz del Instituto Nacional de Industria era utilizar piezas de fabricación patria. Al descubrir esto, Seat echó atrás el pedido, y la propia empresa tuvo que sufragar en la medida de lo posible su inversión, vendiendo los modelos por su cuenta. Los clientes podían llevar su propio coche para la transformación, pero la baja demanda del mismo al no ser un producto oficial conllevó que tan solo se realizasen unas 20 unidades, a sumar la del prototipo inicial y una variante Taxi inspirada en las generalizadas por el modelo italiano, aunque hoy en día se cree que tan solo queda una en pie, en algún garaje de Cataluña. El precio en su día no se sabe con certeza, pero debía estar en el entorno de un 30% superior al de un 600 corriente.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55