La columna de Alex Palou

Alex Palou: así cambiamos de patito feo a cisne en Road America

AmpliarAlex Palou: victoria en Road America y liderato del campeonato - SoyMotor.comAlex Palou: victoria en Road America y liderato del campeonato

Road America empieza a convertirse en mi talismán de la buena suerte. El año pasado conseguí aquí mi primer podio en IndyCar. Esta temporada, mi segunda victoria. Os dije después de Detroit que en Elkhart Lake tendríamos una oportunidad real de pelear por la victoria y que teníamos que obtener un buen resultado para mantenernos en la brecha por el campeonato, y eso es justo lo que hemos hecho. Hemos hecho los deberes y ahora tenemos unos días para celebrarlo antes de Mid-Ohio.

Aun así, debo admitir que al principio no creía que esto fuera a ser posible. Mis expectativas eran unas, pero el viernes el coche no iba del todo bien y el sábado las sensaciones tampoco eran buenas en clasificación, por más que llegamos al Fast Six y sobre el papel todo parecía muy bueno. La realidad era que nos faltaba ritmo y que no estábamos ni para ganar la carrera ni para subir al podio, porque no teníamos la velocidad de Josef Newgarden o Colton Herta.

Pero fuimos poniendo el coche en su sitio. Cambiamos algunas cosas después de la clasificación y en el warm-up las sensaciones ya fueron mejores. Empecé la carrera a unas dos décimas por vuelta del ritmo de Newgarden, pero las encontramos en boxes, jugando con el alerón delantero, las barras y las presiones de los neumáticos en las dos primeras paradas para acabar de afinar los reglajes.

El equipo hizo una carrera perfecta. Todos los pit-stops fueron limpios y siempre que tocamos algo o tomamos una decisión dimos en la tecla. En las resalidas me sentía con ritmo para atacar y nunca tuve miedo de que alguien me pudiera adelantar, lo que demuestra que al final pudimos controlar bastante bien la carrera, incluso con los coches doblados, que no fueron ningún problema.

Es verdad que al final nos encontramos un pequeño regalo, porque Josef tuvo una avería que le costó velocidad y que quizá facilitó el adelantamiento por la victoria, pero lo importante es que nosotros estábamos donde teníamos que estar para aprovechar la oportunidad. Empezamos el fin de semana con un coche que no iba del todo bien, pero llegamos a la fase crucial de la carrera con un monoplaza tan rápido como el que más.

En esa última resalida, mi idea era pegarme a Josef en las dos primeras curvas para atacarle en la frenada de la curva tres, porque unas vueltas antes ya habíamos hecho tres curvas en paralelo después de una bandera amarilla, pero pude acercarme mucho en la misma recta de meta y adelantarle justo antes de la frenada. En ese momento no me pareció que él tuviera una avería, porque hizo las dos primeras curvas pegado a mí, aunque imagino que sí que tendría algo y que influyó de algún modo en que yo pudiera recortarle terreno tan rápido.

alex-palou-victoria-road-america-2021-4-soymotor.jpg

alex-palou-victoria-road-america-2021-2-soymotor.jpg

 

Ya en el Victory Lane, Chip Ganassi me vino a felicitar. Llegó con la gorra de Jimmie Johnson, pero luego en un par de minutos ya llevaba la mía. Es bastante divertido ver lo rápido que se adapta a las circunstancias. Estoy contento porque éste también es mi primer podio con NTT Data, que es el patrocinador principal de mi coche. Habíamos sido segundos en la Indy500, pero ahí no hay podio. Y tanto en la victoria de Barber –Segi TV– como en los podios del IndyGP y Detroit –American Legion– llevaba otros sponsors. Ahora ya he cumplido con todos, aunque obviamente queremos más.

Está siendo curioso, trabajar con tantos patrocinadores. Estoy conociendo a mucha gente y es bastante divertido, porque todos tienen sus necesidades y me gusta devolverles el apoyo que dan al equipo. Sí es verdad que a veces me resulta un poco lioso, porque cuando te entrevistan por televisión siempre tienes que colar el nombre del patrocinador de turno y a veces tienes que echarle un vistazo al coche para acordarte de cuál llevas en esa carrera. De momento no hemos metido la pata.

Hablando de sponsors y de coches de colores: espero que pronto podáis encontrar la maqueta a escala de mi monoplaza. Creo que es la primera vez en mi carrera que tengo una miniatura de mi coche, de modo que me hace especial ilusión. Yo ya le he insistido a quien le tengo que insistir para que lleguen lo antes posible, de modo que si nada se tuerce de aquí un mes más o menos ya estarán disponibles. Quería que estuvieran para las 500 Millas, pero más vale tarde que nunca.

Ahora vienen unos días de trabajo en la fábrica aquí en Indianápolis. Estamos acabando de repasar todo lo de Road America para ver qué hicimos bien y qué hicimos mal, y a finales de esta semana o principios de la siguiente ya pondremos toda la atención en Mid-Ohio. Después de esa carrera tendremos prácticamente un mes de descanso que nos vendrá de perlas para preparar la recta final de la temporada, porque sólo nos quedan siete carreras.

Volvemos a liderar el campeonato, pero aún es pronto. Hay que tener los pies en el suelo. Ahora vamos a Mid-Ohio, que es un circuito que nos ha de ir bien y que es como Road America, de modo que tenemos que ganar si es posible. Luego vienen algunas pistas difíciles, como Nashville, que es un urbano nuevo para todo el mundo. Seguramente ahí cumpliré una sanción por cambio de motor, aunque lo tenemos que acabar de decidir. Long Beach será otro reto interesante, porque será la última ronda y todo el mundo ha estado ahí menos yo. También iremos a Laguna Seca, Portland… No sé qué ocurrirá, pero estoy seguro de que viviremos unos meses bastante entretenidos.

alex-palou-victoria-road-america-2021-5-soymotor.jpg

alex-palou-victoria-road-america-2021-3-soymotor.jpg

 

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2021 DE INDYCAR

1. Previo de la temporada
2.  Barber, la primera victoria en IndyCar
3. Las dificultades de St. Petersburg
4. Rodando con los líderes en Texas 
5. Indy 500: empieza la aventura
6. Indy 500: un nuevo Fast Nine
7. Indy 500: la victoria, a un suspiro
8. Podio entre los muros de Detroit
9. Nueva victoria en Road America
10. Podio en Mid-Ohio

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de juanCa
Entre Palou y O'Ward están dando mucho mas emoción a la categoría. Se esperaba una lucha mano a mano entre Dixon y los pilotos de Penske pero resultó que aparecieron estos dos pibes con gran talento y aumentaron la competitividad y la emoción en las carreras. A estas alturas Alex es un gran candidato al titulo nada mas y nada menos
  • 1
  • 0
Imagen de KillBoli
Venga Alex, ami no me engañas, eres un lobo con piel de cordero! Un lobo muy joven entre tiburones mas que experimentados ... Genial
  • 0
  • 0
Imagen de Cuadriga
Que hermosa carrera se ha dado en Road América, hubo para todos los gustos. Francamente Alex, corriste muy centrado, con buenas manos, aprovechando el coche y las oprtunidad del fallo en el auto de Newgarden, así son las carreras! (remember indianapolis). Lo que se viene son más oportunidades para demostrar tu enorme talento. Todo saldrá bien para vos. Me hace muy feliz tambien ver a Romain en esta nueva etapa. Nunca fue de mis afectos, pero verle en esta pista difícil remontando posiciones y en luchas tan bonitas con Rossi, Ericcson y Herta, es merecedor de mis respestos y aplausos. Se le vé muy feliz. Se viene MId-Ohio, que nunca decepciona. Y, para tener en cuenta, el dominio de Honda en las dos categorías.
  • 2
  • 0
Imagen de Rubio de Aiala
Solo una corrección al titular del artículo. Si has sabido de Alex desde que corría en Japón con un coche "prestado" ha quedado claro que no tiene nada de patito feo. En todo caso patito pobre, por que teniendo el talento y la experiencia, tuvo la suficiente modestia de saber que no disponía ni del dinero ni de los patrocinadores para sentarse en un F1. Creo que fue inteligente al buscarse un asiento en EEUU, donde por lo general las escuderías pagan por pilotar y no al revés. Lo demás es ya un buen presente y un casi seguro gran futuro, si la suerte y los imprevistos lo permiten. Suerte y gracias, señor Alex Palou.
  • 1
  • 0
Imagen de franciss
La indycar y la F1 tiene hoy mucho en común dominan los motores Honda...
  • 3
  • 1
Imagen de Fast and Bad
#2 Que fin de semana para Honda..Verstappen Márquez y Palou...
  • 4
  • 0
Imagen de Fast and Bad
Palou, que grande eres!! Enhorabuena y por la próxima!!
  • 4
  • 0
Imagen de jumper
Palou, quizás no te diste cuenta, pero estás en el paraíso. Qué perdure!
  • 7
  • 0
Imagen de Novak
Menudo fenómeno estás hecho. No se lo pusiste nada fácil a Newgarden y de lejos erais los que mejor ritmo teníais. Victoria totalmente merecida y un pasito más en el campeonato. Parece que lleves toda la vida en la Indycar! Y que importante debe ser tener como compañero a Dixon. Aunque lucheis los dos por el campeonato seguro que te estará dando buenos consejos. Un abrazo Álex!
  • 11
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP