La columna de Alex Palou

Alex Palou: los baches de Detroit no me alejan del podio

AmpliarAlex Palou: los baches de Detroit no me alejan del podioAlex Palou: los baches de Detroit no me alejan del podio

Sabía de antemano que Detroit sería un fin de semana difícil, pero al final me marcho con un podio bajo el brazo. No puedo decir que el balance global sea excelente porque la primera carrera fue dura, pero tampoco ha sido una mala experiencia. Ahora Pato O’Ward lidera el campeonato por un punto de ventaja, pero estoy convencido de que podremos llevar la lucha hasta la última carrera si conseguimos pulir un par de cosas y repetir más actuaciones como la del domingo.

Detroit era particularmente difícil por una serie de motivos, pero principalmente porque el año pasado no estaba en el calendario y sólo teníamos una sesión de entrenamientos libres antes de la clasificación. Súmale a esto que quizá es el circuito más bacheado del calendario y te acabas viendo con un coche que se te mueve mucho entre las manos en un momento en el que lo que necesitas es hacer kilómetros y descubrir dónde está el agarre.

El sábado estuvimos un poco perdidos con el balance del coche, pero el domingo por suerte encontramos el camino correcto. Con la experiencia de las 70 vueltas de la primera carrera, cambiamos bastante los reglajes y el coche mejoró mucho. Yo también mejoré algunas cosas por mi parte porque ya tenía más confianza en la pista, de modo que entre todos conseguimos dar un paso adelante que me sorprendió incluso a mí, porque no es nada usual que las cosas cambien tanto en tan poco tiempo.

alex-palou-podio-detroit-5-soymotor.jpg

alex-palou-podio-detroit-3-soymotor.jpg

 

Algo que nos comprometió bastante fue una sanción de seis puestos por un cambio de motor que tuvimos que hacer en Indianápolis. Ese cambio de motor nos perseguirá el resto de la temporada, de modo que tendremos que gestionar la situación con cabeza para que nos afecte el mínimo posible.

Os explico: en las 500 Millas todos recibimos dos motores nuevos. Uno lo usamos para los entrenamientos libres y la clasificación, mientras que el otro es para el Carb Day y la carrera. Y este último lo arrastras luego a las siguientes rondas del calendario.

Mi motor de la clasificación fue perfecto, pero el de la carrera se nos rompió en el Carb Day. De modo que tuvimos que cambiarlo y montar el de la clasificación para las 500 Millas. No podíamos instalar uno que fuera nuevo porque Honda no tenía más, de modo que volvimos al motor viejo.

Hay un artículo un poco tonto en la normativa que dice que si tienes que cambiar el motor de la carrera de las 500 Millas recibes una sanción en la siguiente carrera, de modo que básicamente corrimos en Indianápolis con un propulsor viejo y además nos llevamos una sanción para Detroit.

Esto no se queda aquí, sino que significa que ahora tengo un motor menos para toda la temporada. Tendré que usar uno nuevo en algún momento del calendario y cuando lo haga recibiré otra penalización, de modo que esto será un dolor de muelas.

Hay quien se pregunta si hubiéramos ganado las 500 Millas de haber tenido el motor nuevo que nos tocaba. Yo creo que quizá no hubiese cambiado nada, pero sí es verdad que cada propulsor tiene unos mapas motor de clasificación que podemos usar durante un determinado número de vueltas en carrera. Yo no los tuve durante la mitad de las 500 Millas y en Detroit fue lo mismo, de modo que en ese sentido sí estamos en inferioridad. No hay nada que podamos hacer al respecto. Es simplemente mala suerte.

alex-palou-podio-detroit-2-soymotor.jpg

alex-palou-podio-detroit-soymotor.jpg

 

En la carrera del domingo hicimos un cambio muy grande. Mejoramos mucho y el poder salir desde delante hizo que la carrera fuera más fácil. Teníamos bastante ritmo e íbamos rápidos, e incluso podíamos atrapar a los coches de delante. En algunos momentos no teníamos el ritmo de Newgarden y Herta, pero éramos el tercer coche más rápido de la pista.

En la primera resalida parecía que teníamos una oportunidad de pelear por la victoria, pero entonces hubo otra bandera amarilla y en la segunda resalida perdimos mucha temperatura en los neumáticos. Las últimas vueltas fueron divertidas y al final conseguimos un podio, que siempre está muy bien y tiene especial mérito cuando el fin de semana ha empezado con tantos problemas.

Aún no sabemos por qué Pato O’Ward fue tan rápido en la segunda resalida, pero sí sabemos que es un tema relacionado con la temperatura de los neumáticos. Ya hemos visto en otros circuitos con Pato y McLaren pueden atacar más que el resto cuando salimos de una bandera amarilla, y eso es porque mientras nosotros vamos con gomas frías y tenemos que ir con cuidado ellos pueden atacar con mucha más confianza. Sabemos lo que es, pero todavía no cómo replicarlo. Seguiremos investigándolo, porque si lo conseguimos podremos estar a la altura.

Este mismo fin de semana hay Road America, que es un lugar que me trae buenos recuerdos porque es donde conseguí mi primer podio en IndyCar. Tengo muchas ganas de ir ahí. Es un sitio que me conozco bien, un circuito permanente, y encima tendremos dos sesiones de entrenamientos libres y un warm-up, de modo que podremos prepararlo todo bien. Eso no quiere decir que vaya a ser fácil, pero al menos sé qué me puedo esperar e intentaremos ir a por la victoria.

Ahora O’Ward y yo sólo estamos separados por un punto en el campeonato, de modo que la pelea está servida. Creo que podremos estar en la brecha hasta el final de la temporada. Necesitamos hacer más carreras como la del domingo, porque si estamos como el sábado no lo conseguiremos. Él hizo un podio en la primera prueba y una victoria en la segunda, de modo que ante esto lo único que podemos hacer nosotros es contraatacar.

Circuitos como Road America o Mid-Ohio son nuestros puntos fuertes en lo que resta de temporada. Son lugares donde ya he competido y donde sé que puedo ser competitivo. Por el contrario, lugares como Long Beach o Portland serán todo un reto porque todavía no he corrido ahí. Pero no pasa nada: si sabemos que ahí sufriremos, lo que tenemos que hacer es cumplir en los sitios donde sabemos que seremos competitivos y donde tenemos más opciones de ganar.

 

MI INVITADO ESPECIAL EN DETROIT

De todos los periodistas que siguen la IndyCar, quizá el más especial es Asher. Es un niño de ocho años que está empezando en el karting y que no se pierde detalle de lo que ocurre en la categoría. Desde el año pasado ha estado en todas las ruedas de prensa telemáticas y siempre es divertido que me entreviste con el micrófono cuando viene a los circuitos.

Antes de Detroit le pregunté si tenía previsto ir a esa carrera, pero me dijo que no porque ya habían gastado el cupo que tenían para esta temporada y que tendría que seguirla desde casa. De modo que le propuse que le preguntara a su madre si le daba permiso para venir, porque a mí me dan unos pases para invitados en cada carrera y podía traerlos al circuito.

Asher entrevista a todo el mundo. Es muy pequeño, pero no le da vergüenza pararnos por el paddock y hacernos cuatro preguntas. A veces es muy directo, porque si has sido lento te lo dice sin tapujos, pero siempre es divertido hablar con él. Cuando yo era pequeño me hubiera gustado que un piloto me regalase entradas como su invitado, así que todos contentos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Asher (@ashersracingchannel)

 

LA COLUMNA DE ALEX PALOU: TEMPORADA 2021 DE INDYCAR

1. Previo de la temporada
2.  Barber, la primera victoria en IndyCar
3. Las dificultades de St. Petersburg
4. Rodando con los líderes en Texas 
5. Indy 500: empieza la aventura
6. Indy 500: un nuevo Fast Nine
7. Indy 500: la victoria, a un suspiro
8. Podio entre los muros de Detroit
9. Nueva victoria en Road America
10. Podio en Mid-Ohio
11. Del podio de Mid-Ohio a la fase decisiva de la temporada
12. Sobreviviendo al caos de la carrera en Nashville
13. Rotura de motor en Indianápolis
14. Un accidente en Gateway que iguala el campeonato
15. Victoria en Portland en el momento más crítico
16. Podio en Laguna Seca y más líder del campeonato
17. Campeón de la IndyCar en Long Beach

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de juanCa
#2 O'Ward se vio beneficiado con una de las banderas amarillas que duro mucho mas de lo que debió durar, Newgarden tenia una ventaja de 12 segundos sobre Herta y quedó a tan solo 1.5 segundos en pocas vueltas, se quedo sin neumaticos y perdio grip y eso fue aprovechado por O'Ward que tenia sus neumaticos en buenas condiciones. Tanto Palou como O'Ward están destacando en la categoria y ambos pueden luchar por el titulo contra Dixon
  • 1
  • 1
Imagen de juanCa
@#6 no tiene nivel? hasta Chilton fue piloto de F1 :D cualquiera de los pilotos de indy puede correr con los ojos cerrados en F1, ganaran si tienen el mejor auto sino seran rellenos, es así de fácil. La indycar es una categoria de pilotos, la F1 de autos donde el piloto tiene un papel secundario
  • 2
  • 1
Imagen de Dankann
O'ward es mejor que este.
  • 1
  • 1
Imagen de Vettelloca
#1 Te voy a reescribir el párrafo haber si lo entiendes mejor, Para los que NUNCA ha corrido en Detroit, es un circuito particularmente DIFICIL, SOLO tuvieron una sesión de LIBRES antes de la Qualy, y a DIFERENCIA de los que han corrido ahí MAS VECES en Detroit el hecho de ser un circuito bacheado DIFICULTA a los que NO tienen NINGUNA experiencia previa en esa carrera encontrar los puntos de AGARRE con tan POCOS kilómetros. ¿Se entiende mejor?, no es una escusa, es un hecho, NO tener experiencia en un circuito es una desventaja respecto al que ya ha corrido en él.
  • 4
  • 1
Imagen de jumper
El tema de los neumáticos es un verdadero drama, hay que encontrarle la vuelta, que no es nada fácil para los pilotos. O¨Ward se está destacando en la serie, pero cuando pasó un fin de semana en F2 (hace un par de años) RB le consiguió la oportunidad, pasó las de Caín, estuvo muy complicado con los neumáticos, no pudo comprender su funcionamiento...
  • 0
  • 0
Imagen de jumper
Para Palou sería importante que finalice adelante de O¨Ward el próximo domingo y terminar este periplo de carrera como líder, es el golpe que tendría que dar, porque sino se viene también Dixon en el campeonato.
  • 0
  • 0
Imagen de jumper
A ver, los 6 puestos de sanción de Palou, no afectan o afectan muy poco. Pruebas: Ericsson ganó la carrera (el sabado) largando del puesto 15 y O¨Ward (el domingo) ganó partiendo del puesto 16.
  • 1
  • 0
Imagen de jumper
Yo creo que el secreto está en las manos, Pato O¨Ward, como hacía J. P. Montoya, puede atacar con los neumáticos en esas condiciones más que otros, es una cuestión de destreza, no es que su coche tenga un calentador en las gomas...
  • 1
  • 1
Imagen de thespeedmustang
Los baches del asfalto afectan a todos los pilotos no es excusa, es como cuando la selección española se quejo el lunes de que hacia calor... De todas formas gran carrera y buena temporada de Palou.
  • 1
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP