COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Canto de cisne: tres modelos que marcaron el fin de una era

Algunos de sus elementos mecánicos no se volvieron a ver en sus modelos
porsche-911-carrera-993-fin-era.jpg
0
22 Mar 2021 - 09:30

La evolución está a la orden del día en el automóvil, es imprescindible mantenerse a la vanguardia para no quedarte atrás y ser batido por tus rivales. Por desgracia, eso significa desprenderte irremisiblemente de algún que otro modelo icónico como los tres que recopilamos hoy, cuyas características se hicieron con el corazón de sus propietarios, y ante los que el mercado impuso su ley.

El progreso y las normativas anticontaminación terminan por imponerse, algo que lleva irremediablemente a tener que despedirse de ciertos modelos o mecánicas emblemáticas, lo que marca que los últimos de su clase sean unos modelos guardados con cariño por los románticos del motor. Hoy repasamos tres ejemplos de coches que supusieron la despedida y el fin de una era para ciertas marcas.

ALFA ROMEO 75

Denominado así por el 75 aniversario de la firma luminosa, este automóvil fue fabricado desde 1985 a 1992 y fue el que es considerado por muchos como el último 'Alfa Romeo auténtico', debido a su configuración de tracción trasera –que no se vería de nuevo hasta 2016 con el Giulia– y al hecho de pasar a formar parte del grupo Fiat en 1987, ante lo cual comenzó sus montar plataformas y motores.

alfaromeo-75.jpg

El modelo llegaba como el sustituto del Giulietta y se vanagloriaba de un reparto de pesos casi perfecto –51:49– gracias en gran parte a su transmisión transeje con la caja de cambios en el eje trasero. En cuanto a las motorizaciones, se ofreció en un abanico que abarcaba desde un 1.6 litros con 110 caballos hasta una Turbo Evoluzione, la más deportiva y radical. Fue también el modelo que estrenó las motorizaciones 'Twin Spark' con dos bujías por cilindro. Al final de su ciclo comercial, la marca había vendido 386.767 ejemplares del modelo.

PORSCHE 911 (993)

Desde su comienzo, los Porsche 911 se han regido por su disposición mecánica de motor seis cilindros bóxer en posición trasera. Sin embargo, en 1998 una máxima intocable hasta ese momento se fue para no volver, la refrigeración por aire. El último modelo comercializado con este tipo de refrigeración fue la generación 993, en boga desde el año 1993.

Los alemanes retocaron algunas partes del motor, como el escape y el cárter, así como el equipo de frenos y la rigidez del chasis, un 20 % mayor que la generación precedente, aparecida tan apenas tres años antes. Lo más curioso de todo es que, a pesar de ello, esta generación se vendió más barata que la saliente.

porsche-911-carrera-993.jpg

El coche se vendió en un amplio abanico de versiones: coupé, cabriolet, targa, Turbo e incluso una GT2, limitada a 100 unidades. Cuando el 993 dio paso al controvertido 996, se habían fabricado 68.881 vehículos en la fábrica de Zuffenhausen.

FERRARI F8 TRIBUTO

Un modelo que a día de hoy todavía se puede comprar, pues salió a la venta en 2019 como una actualización del 488, con 720 caballos bajo su capó, provenientes de su V8 biturbo, el cual es objeto de su presencia aquí hoy y del nombre del modelo, pues, a priori, será el último de la marca y el último también en no ser electrificado, pues su sucesor incorporará una mecánica V6 híbrida.

ferrari-f8-tributo-v8.jpg

Internamente, las mejoras se aplican en el uso de nuevos materiales como bielas de titanio o escape en Inconel –visto primeramente en las turbinas de los cazas–. El aspecto que tal vez llame más la atención en un primer golpe de vista sea su S–duct, inspirado fuertemente en la Fórmula 1 para generar más carga en el eje anterior. Y es que todas las líneas y curvas de su línea siguen no solo a la forma, sino también a la función.

El modelo todavía está en sus primeros compases de vida comercial, y únicamente se vende en la variante cerrada y una Spider, aunque cabe esperar que, más adelante, lleguen otras más potentes y especiales.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25