Zandvoort, una ocasión para Ferrari

sainz-mclaren-spa-soymotor.jpg
1
02 Sep 2021 - 09:01

Ferrari sueña con dar un gran golpe en Zandvoort, un trazado sin grandes rectas, fluido, no excesivamente rápido en apariencia y con temperaturas benignas que puede ayudar a sacar mejor partido de los neumáticos. Donde los peraltes son una incógnita con la que todos deben lidiar y nadie sabe a ciencia cierta cómo se comportarán los coches en ellos.

Para algunos, el circuito de los Países Bajos tiene cosas propias de Mónaco o de Hungría, dos circuitos que han sido favorables a Ferrari. La Pole de Charles Leclerc en Mónaco, que no se pudo aprovechar; el segundo puesto de Carlos Sainz en Mónaco o el tercero del madrileño en Hungría. Entre esto y el haber brillado en Silverstone, con un segundo puesto de Charles, llegan aquí con las 'pilas cargadas'… y el alivio de que no hay previsión de lluvia, que en Spa-Francorchamps no les fue favorable.

El equipo rojo espera como agua de mayo el propulsor evolucionado que debe estrenar en Turquía como pronto, pero entre tanto hay que poner toda la carne en el asador.

Es cierto que Ferrari está mejor, mucho mejor, que el año pasado. Leclerc ha sumado casi tantos puntos como en toda la temporada pasada, cuando sólo estamos a mitad de año. Sainz lleva unos puntos más que Charles y dobla con creces lo sumando por Sebastian Vettel durante todo 2020. En la clasificación de Constructores tiene un 60% más de puntos que el año pasado, un 2020 en el que tuvieron el hándicap de un propulsor anémico, penitencia impuesta por la FIA debido al uso de algunas astucias que la Federación juzgó no adecuadas.

Hasta la fecha, los resultados están, sin embargo, bajo las expectativas de lo que deseaba John Elkann. El presidente de Ferrari y del grupo Stellantis no quería ver otra temporada con resultados malos.

Tres podios y una Pole es poco para un equipo como Ferrari, por más que le discuta a McLaren el tercer lugar de constructores y tanto Sainz como Leclerc puedan soñar con alcanzar a Lando Norris en la batalla por el título honorífico de campeón de los otros, los que no son Mercedes o Red Bull son insuficientes cuando Alpine ha logrado una victoria en Hungría, ayudado por las circunstancias, sí, pero victoria al fin y al cabo.

La temporada ha estado marcada por algunos errores de Leclerc y por ciertas dificultades de Carlos Sainz en la clasificación, su asignatura pendiente en Ferrari. Pero hay que tener en cuenta que este año no han podido disfrutar de mejoras sustanciales en el chasis –sí en aerodinámica, aunque quizás sin poder ir tan lejos como sería deseable– y el motor todavía no es el definitivo. Y, sobre todo, ha habido una cierta alternancia en el rendimiento a tenor de las temperaturas y los trazados.

Ferrari se lo jugará todo en 2022. Tanto en la época de Fernando Alonso como en la era Vettel, Ferrari experimentó 'resurrecciones no consumadas' para caer en picado en la última temporada de ambos pilotos. El cambio de reglas previsto para el próximo año puede ser una oportunidad o una caída al precipicio. De ahí que todo el esfuerzo se haya puesto en clave 2022.

Por eso para la Scuderia es tan importante Zandvoort. Es en teoría el circuito más adecuado de los que quedan y sobre todo, al ser desconocido, somete a examen las herramientas de simulación. Si éstas lo superan, supone una cierta tranquilidad de cara al desarrollo del coche del próximo año.

Ferrari
Zandvoort
Gran Premio de los Países Bajos
GP Países Bajos 2021
Carlos Sainz Jr
Charles Leclerc
2021
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2021 - 18:07

Ojalá me equivoque pero siendo un GP dónde se preveé que no van a haber adelantamientos espero que puedan lograr una buena qualy y sacar un buen saco de puntos.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25