¿Y si hubiera un trofeo de Segunda B?

malasia-trofeo-soymotor.jpg
12
17 Jul 2018 - 08:20

No hace mucho escribí que ya no había equipos de segunda división. Que sólo había de Primera y de Segunda B. Constataba así que en el Mundial de Fórmula 1 hay dos universos, que no son ni paralelos, ni complementarios, dos realidades diferentes: la de los tres equipos de cabeza y la del resto de equipos. 

En la vida y en la F1 ha sucedido lo mismo. La crisis ha ampliado el número de ricos e incluso ha hecho que estos aumenten su riqueza. Y la clase media ha ido, si no desapareciendo, sí rebajando sus expectativas y niveles económicos. Y en el caso de la F1, sucede poco más o menos lo mismo.

Guenther Steiner, el jefe de Haas tiene la misma impresión. "Ya no hay zona media del pelotón, sino los equipos de punta y el resto de equipos. Del cuarto al décimo equipo del Campeonato de Constructores hay muy poca diferencia de competitividad, así que cualquier equipo puede sumar puntos en cualquier GP".

Steiner se habrá fijado, sin duda, en el 'vals' de las posiciones que existen en el segundo pelotón. En que han sido siete pilotos distintos los 'mejores' de Segunda B en los diez Grandes Premios y que sólo Nico Hulkenberg –tres victorias– y Kevin Magnussen –dos victorias– han repetido; los demás –Fernando Alonso, Sergio Pérez, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Romain Grosjean– sólo han 'ganado' una vez. 

Uno podría tener la impresión de que parte de las diferencias de puntos entre unos y otros –dentro de esta Segunda B– viene dada un poco por la fortuna, por haber sido el mejor de esta categoría el día que algunos de la Primera han fallado, han tenido problemas. Es cierto en algún caso, pero si aplicáramos una puntuación sólo al 'Campeonato B', es decir pensando en que los 'grandes' ni puntúan ni bloquean puntos, la situación cambiaría muy poco. No, no hablo de 'ciencia ficción'. En muchos campeonatos de categorías menores se hacen subclasificaciones para los que disponen de chasis de la temporada anterior o tienen menos de cierta edad.

Alonso es el segundo de esta segunda división en la puntuación oficial, pero en este subcampeonato reservado a los B, se vería superado por Magnussen y Carlos Sainz. Gasly y Charles Leclerc también intercambiarían posición, lo mismo que Stoffel Vandoorne y Grosjean o Lance Stroll y Marcus Ericsson. En otras palabras, no habrá un gran vuelco en la clasificación, pero las diferencias, es decir, las posibilidades de ganar o perder posiciones, serían otras. Hülkenberg domina en ambos tipos de puntuación.

Entre los equipos, Renault seguiría dominado, pero Force India sería segundo, por delante de Haas, penalizados estos por los errores de Grosjean; McLaren seguiría siendo el cuarto equipo, pero más lejos del segundo y del tercero y Sauber superaría a Toro Rosso.

En McLaren quizás parte de la mejora se deba al motor Renault. En Toro Rosso, parte de la 'peora' hay que apuntarla no tanto al motor Honda como a los pilotos, o mejor dicho a uno de sus pilotos, Brendon Hartley, que no responde a las expectativas. 

En Force India, el problema está en su economía, bajo mínimos debido a la situación de sus dos máximos accionistas, que les impide seguir con el desarrollo. Y en Williams, los problemas son muchos: un coche errado, quizás la crisis de gestión que apuntan algunos, pero también dos pilotos de pago.

Puestas así las cosas, uno tiene la impresión de que los 46 puntos de más que lleva McLaren con respecto al año pasado o los 44 de Renault no responden totalmente a la mejora experimentada por estos equipos, sino a que otros han empeorado con respecto a 2017: Williams, por supuesto, ya que está tocado y hundido, y también Force India, que ha bajado el nivel, aunque parece que reacciona. Y Sauber ha dado un paso hacia delante importante.

Steiner saca de todo esto su propia conclusión: "No hay equipo que destaque. Somos cuatro que nos batimos por la cuarta plaza del Campeonato de Constructores. Nosotros esperamos lograrlo, pero no será fácil".

Y aquí entran los 'segundos pilotos' de los equipos. Hay algunos que tienen dos pilotos a la par o casi y otros en los que la diferencia entre uno y otro es brutal. Pero a buen seguro, cada equipo ya hace su reflexión sobre el problema.


PILOTOS
Clasificacion Oficial FIA    Clasificación Trofeo 'B'
1. Nico Hülkenberg 42      Nico Hülkenberg 138
2. Fernando Alonso 40     Kevin Magnussen 123
3. Kevin Magnussen 39    Carlos Sainz 119
4. Carlos Sainz 28            Fernando Alonso 108
5. Esteban Ocón 25          Esteban Ocón 99
6. Sergio Pérez 24            Sergio Pérez 89
7. Pierre Gasly 18             Charles Leclerc 67
8. Charles Leclerc 13        Pierre Gasly 63
9. Romain Grosjean 12     Stoffel Vandoorne 48
10. Stoffel Vandoorne 8     Romain Grosjean 47
11. Lance Stroll 4               Marcus Ericsson 43
12. Marcus Ericsson  3      Lance Stroll 38
13. Brendon Hartley 1        Brendon Hartley 18
14. Sergey Sirotkin 0          Sergey Sirotkin 10


CONSTRUCTORES
Puntuación oficial FIA       Puntuación Trofeo 'B'
1. Renault 70                          Renault 257
2. Haas 51                              Force India 188
3. Force India 49                    Haas 170
4. McLaren 48                        McLaren 156
5. Toro Rosso 19                    Sauber 110
6. Sauber 16                          Toro Rosso 81
7. Williams 4                           Williams 48

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Nico Hülkenberg
Haas
Guenther Steiner
Kevin Magnussen
Renault
Fernando Alonso
Sergio Pérez
Esteban Ocon
Pierre Gasly
Romain Grosjean
Carlos Sainz Jr
Charles Leclerc
Lance Stroll
Marcus Ericsson
Stoffel Vandoorne
Force India
McLaren
Sauber
Toro Rosso
Brendon Hartley
Williams
2018
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jul 2018 - 23:17

Lmao, me habéis copiado el invento.

17 Jul 2018 - 20:25

Y si hicieran uno de 3ra. división, se pondría aun mas interesante, tendríamos a Alonso y McLaren en 1er. lugar, porque ambos ocupan el 4to. lugar de la 2da. división....aboguemos porque cambien el sistema de puntuación.

17 Jul 2018 - 20:22

Seria interesante, para muchos de este foro, se sentirían realizados...como que la vida les da una nueva oportunidad....!!

Default user picture
DERRAPADA
17 Jul 2018 - 19:20

Blancafort, es una REALIDAD: La F1 actual es un poquería sin emoción , por la mala gestion de la FIA, el que manda ( sobre el papel )

17 Jul 2018 - 16:52

Yo creo que una buena idea sería copiar a la FE, mismo chasis para todos, que a los fabricantes no les aporta nada, y se ahorraria muchos costes, y que los fabricantes se centren en el motor, que es lo que realmente les importa.

17 Jul 2018 - 16:21

En realidad es una absoluta estupidez, hay cosas mas importantes para analizar.

17 Jul 2018 - 15:26

No me parece bueno ni para pensarselo uno. Incluso aunque un poco todos sabemos que es asi. Es necesario que se especifiquen componentes para generar igualdad (aunqie sea ficticia, pero que le permita a los pilotos mostrarse y hacer la diferencia)

17 Jul 2018 - 10:32

Yo no lo veo . Para igualar las cosas , un mundial de motoristas , además del de constructores y pilotos . Así los equipos fabricantes ( Ferrari , Mercedes , Renault ) seguirían ganando.
Actualmente hay otro problema el cual no se habla , y son esas falsas remontadas de los pilotos de Mercedes o de Ferrari. Ningún Sauber o Haas se lo va ha poner difícil a un Ferrari y pasa igual con los Williams y Force India , apenas defienden posición con los Mercedes. Por tanto , que los motoristas tengan un mundial aparte , no estaría de más.

17 Jul 2018 - 10:21

Pues esa no es la solución señor Blancafort, la solución es hacer la competición mas igualada para que el piloto marqué la diferencia.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33