¿Y el coche será de nuevo para los ricos?

aston-martin-db5-james-bond.jpg
7
27 Oct 2019 - 16:31

Hace ya muchos años, uno de los programas radiofónicos que seguía era el de Tito B. Diagonal.  Un programa de humor en el que dos personajes, Tito y su amigo 'Tato' Granduxer –apellidos que coinciden con las dos calles emblemáticas del pijerío y los niños de papá de finales de los e inicios de los 70– mantenían diálogos sin desperdició sobre diferentes cuestiones de interés.

Recuerdo especialmente una en la que reivindicaban "el carril Lamborghini", porque si habían pagado tanto por un coche merecían al menos la atención de un carril libre de tráfico y restricciones. En el fondo, reivindicaban que "el coche es para los ricos" porque gente como ellos no podían usar el metro que olía a 'eau de sobac'.

Me ha venido de nuevo a la memoria el programa al leer la batería –no antiaérea, sino torpedo a la línea de flotación-–de medidas que están estudiando varias ciudades españolas para implantarlas más pronto que tarde y que sólo 'copian' las restricciones que otras grandes ciudades imponen a los vehículos particulares.

Desde hace ya meses, de forma puntual pero implacable, los medios de comunicación barceloneses vienen inculcando la idea de que el coche no es para la ciudad. A las restricciones al tráfico para los vehículos más contaminantes –los que no tienen etiqueta medioambiental los primeros y los que tienen etiqueta B no tardarán en seguirles– se unen otras medidas disuasorias: un alza en el precio de la zona azul y los parkings públicos –que lógicamente seguirán los privados– muy importante. Es más, el precio de la hora de aparcamiento variará en función de las emisiones del vehículo: a más 'sucio', mayor precio. Y un peaje por entrar en el centro de la ciudad –suponemos que los que vivan en el centro quedarán exentos– es algo que se vislumbra en el horizonte... como en Londres.

Todo ello aderezado por otros temas, como un impuesto de circulación en función de las emisiones o, lo que sería peor, una tasa específica sobre emisiones, independiente del impuesto de circulación. Y también una subida del impuesto sobre hidrocarburos, que aumentará el precio del gasoil y la gasolina.

Uno tiene la impresión de que la campaña de disuasión para el uso del automóvil está en marcha. Y lamentablemente avanza mucho más deprisa que la oferta de alternativas que permitan a los automovilistas pasarse a usuarios de los servicios públicos de transporte.

Por el momento las medidas se centran sobre los automóviles particulares, pero no cabe duda de que en breve afectarán, asimismo, a la distribución, sobre todo al de las compras por internet que se entregaran por mensajería.

Por supuesto, estas medidas tendrán un impacto importante en la industria de la automoción y, sobre todo, en el mercado de ocasión. Si usted quiere comprarse un coche, ya sea nuevo o de ocasión, tendrá que tener en cuenta este escenario de futuro próximo. Quizás buscar un vehículo más pequeño, de menos emisiones, se convierta en algo más importante que buscar el coche 'emocional', más grande, más impactante, de más prestaciones y superior imagen.

Espero que no lleguemos a lo que sucedía en determinadas ciudades japonesas o en otros lugares asiáticos. En unos, no se concedía matrícula si el propietario del coche no acreditaba poseer una plaza de parking vecina a su domicilio; en otros, había cupos para concesión de nuevas matrículas, pero como la demanda era superior a la oferta, se efectuaba una suerte de lotería para decidir quiénes serían los beneficiarios de las nuevas matrículas.

En cualquier caso, los gobernantes tienen la responsabilidad de introducir todas estas medidas de forma ordenada para no sembrar el caos en la industria del automóvil, y no me refiero sólo a los fabricantes, sino a todo lo que rodea el mundo del coche, la moto… y el transporte en general.

No, los coches no volverán a ser exclusiva de los ricos, porque la sociedad actual está basada en la movilidad y esto es algo que no se cambia ni en una década ni en dos. Pero sí que variará la forma de comprar o de elegir el automóvil y pondrá en valor los 'servicios de movilidad' que es un campo en el que todas las marcas están trabajando.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Oct 2019 - 16:01

Infórmate mejor. Pensaba igual. La mayor parte del CO2 está en los mares (alrededor del 60%) que actúan como esponjas. El calentamiento global es parte del ciclo de la Tierra. El hombre modifica su medio ambiente pero la Tierra, como todo organismo viviente, cambia. Y a ella no le importa si nosotros vivimos en ella. Ella cambia y listo. Y los que tenemos que adaptarnos somos, como siempre, nosotros.

28 Oct 2019 - 08:35

Y además está más focalizado el punto de emisión y se puede controlar mejor.

Yo entiendo que mucha gente no sabe diferenciar entre un ciclo otto o diesel, y un ciclo de rankine, que el rendimiento no lo ve desde el punto de vista de un ingeniero (que haya estudiado esos temas), pero a veces me pregunto qué costará dedicarle 5 minutos a buscar en google artículos sobre el tema, y luego, comentar con una base.

Respecto a la contaminación de los países del que habéis hablado. Sin ir más lejos, la manga del mar menor (en Murcia, España) se muere por contaminación. Yo, por razones personales estoy una temporada en HK, y no he visto una sola depuradora... En un pueblo de los EEUU (O'Toole), la gente enfermaba porque no habían tenido agua potable desde hace 17 años... Vamos, que en todos los sitios cuecen habas.

Quizá el coche eléctrico no sea la solución, pero no lo sabemos. Acaba de empezar a ser una realidad y mientras los coches con ciclo otto y mixto llevan mucho tiempo evolucionando, el coche eléctrico todavía es una incógnita hasta dónde llegará. Y es que todos tendemos a predecir el futuro desde el punto de vista de lo que vivimos en ese momento, y es un error porque el mundo está en constante cambio. Por ejemplo, hace 10-11 años, los móviles táctiles eran PDAs con pantallas resistivas y era un poquito coñazo hacer cosas con ellas, ahora lo raro es ver un móvil que no sea táctil. Nos parece como si hayan estado desde hace mil, pero nop, la gente se empezó a interesar por ellos hace nada.

27 Oct 2019 - 22:23

"Precisamente esos países pobres a los que aludes son los que más contaminan y los platos rotos los pagamos otros".

Aquí hay dos aspectos bien diferentes que tener en cuenta. Por un lado el CO2, que provoca el efecto invernadero y que afecta a todo el planeta y del que no, los países más pobres no son culpables, no confundamos los países subdesarrollados (3er mundo) con los países en vías de desarrollo (2º mundo). Son los segundos los que contaminan pero sigue siendo una excusa pobre, ellos se tendrán que poner las pilas pero no exime para que nosotros nos quedemos de brazos cruzados. Esto no es una cuestión de ecología, no seamos ciego o necios, el aumento de la temperatura traerá consecuencias sociales y económicas devastadoras para el ser humano, al planeta le da lo mismo que suba la temperatura, va a seguir existiendo de una forma o de otra.
Hablemos por otro lado del veneno que sueltan los coches por los tubos de escape, todo lo que no es CO2. Esto tampoco es un tema de ecologismo sino de salud, estamos respirando mierda y hay que acabar con ello, y aquí lo que hagan en otros países importa cero porque la mierda que soltamos la respiramos nosotros.

27 Oct 2019 - 22:05

"¿Qué diferencia hay entre quemar combustible en el coche y quemarlo en una central eléctrica para cargar una batería?"

Para empezar que la electricidad de lo coches no hace falta generarla quemando nada, existen las renovables, y para continuar que, aun suponiendo que se queme en las centrales está más que estudiado que la eficiencia en la producción de la energía es mayor en la central que en el motor del coche por lo que con la misma cantidad se aprovecha mejor.

27 Oct 2019 - 19:18

Ya son ganas de hacer demagogia. Serás rico o pobre en función de con quién te compares, obviamente, pues estos términos no dejan de ser relativos. El autor del artículo tiene más razón que un santo. Precisamente esos países pobres a los que aludes son los que más contaminan y los platos rotos los pagamos otros, independientemente del uso más o menos racional que se haga de los medios de transporte. Toda esta batería de impuestos "en el nombre de la ecología" nos la impone gente que luego va a un concierto en Falcon, por ejemplo. Educación, sentido común y civismo. El trío en extinción, que todo lo arregla, pero que no da dinero a los de siempre. Toda esta moda de la ecología es un invento para sacarnos las perras a los que estamos ya con la soga al cuello. Te cobran la bolsa de plástico en el supermercado cuando la mayoría del plástico que llega al mar lo hace muy lejos de aquí. El coche eléctrico, otra grandísima mentira. ¿Qué diferencia hay entre quemar combustible en el coche y quemarlo en una central eléctrica para cargar una batería? que ahora para moverte tendrás que pagar a los mismos ladrones que te sablan todos los meses una barbaridad por la luz de tu casa. Por coj**es, por intereses, que no por ecología. Quemadísimo de esta sociedad hipócrita....

27 Oct 2019 - 18:07

El coche ya es para ricos señor Blancafort. Los que vivimos en países desarrollados hemos perdido la consciencia sobre lo que es realmente la pobreza.
¿Qué porcentaje de personas de todo el planeta puede permitirse comprar un coche? ¿Un 25%, un 30%?
Abramos lo ojos, somos afortunados, muy afortunados, ricos en comparación con una gran mayoría de la población. Claro, miramos nuestro entorno cercano y nos vemos pobres en comparación con los futbolistas, los banqueros... pero la realidad es que nos podemos permitir lujos, y uno de ellos es un coche

Te puede interesar