¡Y Alpine también vuelve a ganar en rallies!

alpine-rally-soymotor.jpg
0
16 Oct 2021 - 13:31

Tres Alpine A110 están disputando el Rally Catalunya, encuadrados en la categoría R-GT con Emmanuel Guigou como líder, que en la general batalla con el segundo pelotón de los WRC2 y WRC3.

Pero me hubiera gustado ver al volante de uno de estos a Nicolas Ciamin, un piloto con alguna experiencia en el Mundial pese a sus 23 años. El francés, de hecho, fue el máximo rival de Nil Solans en la temporada 2017 del JWRC... y este fin de semana el catalán está haciendo su debut con un Hyundai i20 Coupé WRC.

Lo digo porque el pasado fin de semana Ciamin ganó el Rally de Antibes, una de las pruebas clásicas del campeonato francés –muchos de sus tramos son o han sido del Montecarlo, no en vano Antibes está a tiro de piedra de Montecarlo y Niza–.

Y, por si fuera poco, Ciamin ganó por delante de Eric Camilli, piloto de Citroën en WRC2 y que manda la categoría en este Rally RACC-Catalunya, a quien relegó a 38 segundos. Sorprendió, desde luego, porque no se esperaba que un Alpine de dos ruedas motrices pudiera con un Rally2 de potencia similar y sus cuatro ruedas motrices, pero sobre buen asfalto puede plantar cara.

Lo épico es que hacía 43 años –¡sí, 43!– que un Alpine no ganaba una prueba del campeonato de Francia. La última ocasión se remonta a 1978, cuando el corso Jean Pierre Manzagol se impuso en la Ronda de Giraglia, en Córcega. Una victoria que llegó 15 años después de la primera cuando José Rosinski, uno de los grandes periodistas franceses de motor, se impuso en el Rally des Lions, en 1963.

Y ello me ha recordado la epopeya de ‘Allez les bleus’, cuando los aficionados franceses zanjaban cualquier discusión que no les fuera favorable con un ‘Attention! Moi, j’ai un Alpine’.

Años de gran rivalidad entre Alpine y Lancia, cuando los franceses tomaban la cumbre del Turini, lado mar, y los italianos el lado contario. Cuando una y otra afición revestían la zona de nieve, aunque la carretera estuviera seca, y batallaban a golpe de bola de nieve, mientras intentaban calentarse en la dura noche gracias a la leña que quemaban en barriles cortados… y a buenos tragos… una botella de Soberano o Fundador te garantizaba no sólo primera línea sino estar junto al fuego.

Eran los años en los que los míticos Jacques Cheinisse, Jean Vinatier, Jean Pierre Nicolás, Jean Luc Therier, Jean Claude Andruet, Ove Andersson sembraban ‘el terror’ en todos los rallies en los que participaban. El A110 comenzó con motor de 1.300 centímetros cúbicos, para pasar después a 1.440, 1.600 y 1800. Ligero, manejable y aerodinámico según los cánones de la época.

Incluso fue muy popular en los rallies españoles. A sus mandos Bernard Tramont y Lucas Sainz se proclamaron campeones de España de Rallies... por cierto, Lucas era considerado uno de los mejores virtuosos del mundo de la guitarra eléctrica y líder del grupo Los Pekenikes.  Perdón, pero tuve la ocasión de correr dos rallies con un Alpine, un 500 kilómetros Nocturnos de Alicante con Gerardo Hoffmann, en el que acabamos segundos, y con César Perejoan.

Volviendo a lo que íbamos. La de Ciamin fue una victoria inesperada. Debió cambiar de copiloto a una semana de la prueba y le costó encontrar sustituto porque la mayor parte de los que contactó tenían el fin de semana apalabrado, hasta que convenció a Maxime Martini. Y además estrenaba notas "abandonando las típicas referencias en grados por dar un número al grado de dificultad de la curva del 1 al 7. Es suficientemente preciso y más sencillo de cantar". Alpine había ganado varias veces el Antibes, prueba que en su día fue una de las importantes del Europeo: Jean Pierre Nicolas lo hizo en 1970, 1974 y 1975.

Para Alpine ha sido ‘rizar el rizo’. Este año ha ganado un Gran Premio de F1 gracias a Esteban Ocon y una ‘buena asistencia’ de Fernando Alonso ‘frenando’ la remontada de Hamilton.

Ha sido protagonista del WEC y Le Mans, tras haber ganado por dos veces la categoría LMP2 en este campeonato… equivalente a los 2 litros, las primeras barquetas de Alpine Renault en resistencia. Y ahora también ha anunciado su presencia en la categoiría reina Hypercar a partir de 2024, recordando a todos que Alpine-Renault llegó a ganar las 24 Horas de Le Mans en 1978, tras haber asombrado durante años con sus pequeños coches de 1.000 a 1.300 centímetros cúbicos en la prueba francesa. Un año en el que también ha llegado a ganar en GT4 en circuito.

Pero la leyenda de Alpine se forjó en los rallies, sobre todo con la victoria de 1971 en el Rally de Montecarlo –donde lograron el doblete con Ove Andersson y Jean Luc Therier– y también porque en 1973 logró el primer título Mundial de Rallies de Marcas –el de Pilotos nació seis años más tarde– siempre gracias a ‘Los Mosqueteros’, que así se conocía a los pilotos franceses de la marca.

Por eso me ha emocionado tanto verlos de nuevo en el Catalunya como la victoria de Ciamin.

 

Clasificación Rally d'Antibes - Côte d'Azur 2021

1 Nicolas Ciamin-Maxime Martini (Rally Alpino A110) 2h13:33.4s
2 Éric Camilli-Christopher Guieu (Citroën C3 Rally2) +38.2s
3 Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) +1:05.5s
4 Quentin Giordano-Kévin Padre (Volkswagen Polo GTI R5) +1:19.2s
5 Cédric Robert-Matthieu Duval (Alpine A110 Rally) +2:18.5s

Rally
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33