WRC: el año que vencen todos los contratos y Ogier tiene las llaves de las negociaciones

ogier-sabado-montecarlo-2021-soymotor.jpg
0
24 Ene 2021 - 17:21

Sébastien Ogier dijo el pasado año que 2020 iba a ser su última temporada en el WRC. Después, con la excusa de la pandemia, de no querer dejar la especialidad que ama con el mal sabor de boca de una temporada atípica a causa de la covid-19, decidió una prórroga esta temporada, dejando bien claro que se retiraría a finales de 2021 sin vuelta de hoja.

Pero, tras este triunfo apabullante en el Montecarlo, ¿mantendrá su palabra? Ogier se ha convertido en el piloto que más veces ha ganado la prueba que tanto ama –ocho veces–, deshaciendo el empate con el otro Sébastien, Loeb, y superando el récord de Walter Röhrl de ganar con cuatro marcas distintas; Ogier lo ha hecho con Peugeot, Volkswagen, Ford, Citroën y Toyota, si bien el primer triunfo –2009– fue cuando el Montecarlo no puntuaba para el Mundial, sino para el IRC, y el coche no era un WRC sino un S2000. Y ha puesto los cimientos para la que debería ser su octava corona mundial, sólo una menos que Loeb.

De hecho, Ogier ya ha dejado una puerta de escape abierta. Ha dicho que quizás estaría abierto a alguna participación puntual. Es un primer paso a una decisión que debe tomar cuanto antes.

Vamos a tener un año movido entre bastidores. No sólo se debe desarrollar el nuevo coche híbrido para 2022, sino que prácticamente todos los pilotos finalizan contrato esta temporada. Y está claro que Ogier tiene la llave del mercado, tanto si se retira –porque forzará a Toyota a buscar un nuevo número 1– como si no lo hace.

En Hyundai lo hacen Thierry Neuville y Ott Tänak, mientras que Sordo y Breen están firmando contratos por una única temporada. Así que, cara a 2022, Andrea Adamo tiene todos los asientos libres. Pero sus dos 'jefes de fila' actuales pueden sondear a Latvala por si queda un asiento libre.

En M-Sport Ford, sus tres pilotos –Greensmith, Suninen y Fourmaux– también tienen contrato exclusivamente anual.

Y en Toyota, también sus tres pilotos finalizan contrato: Ogier, Rovanperä y Evans. Y Latvala no puede estar a expensas que de Ogier tome una decisión corriendo el riesgo de que el sustituto apetecible –en caso de retirada del francés– deje de estar libre.

Y con la incertidumbre añadida de si las tres marcas –perdón, dos y el semioficial M-Sport– continuarán con su esfuerzo, pero para Malcolm Wilson la cuestión no es volver a tener un 'primer espada' sino pilotos como Greensmith capaces de aportar presupuesto.

Toyota es la única que lo tiene claro: seguirá. En Hyundai parece que también lo harán, pero no hay una confirmación oficial clara y contundente. Y en cuanto a M-Sport, las finanzas serán determinantes

Lo sabe muy bien Andreas Mikkelsen, que ha 'descendido' a WRC2 para tomar impulso de cara a un sonado retorno. Lo sabe Oliver Solberg, que debe ser el próximo 'imberbe' en saltar al WRC. Lo saben Eric Camilli y Nicolas Ciamin. Y ahí esta Esapekka Lappi esperando una nueva oportunidad, y también el experimentado Mads Østberg o el joven Adrien Fourmaux.

En otras palabras, estamos ante una temporada en la que cambiarán muchas cosas. Y en la que los contratos deberán negociarse pronto, sobre todo las renovaciones, para poder desarrollar el nuevo coche híbrido de 2022… nadie querrá que el piloto encargado de hacerlo se pase al enemigo.

WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33