Blog de Blancafort

04
Aug
2021

Williams y Latifi aprovecharon su oportunidad

AmpliarWilliams y Latifi aprovecharon su oportunidad - SoyMotor.comNicholas Latifi en Hungría

El Gran Premio de Hungría no sólo ha supuesto un vuelco en la batalla por el título, sino que también pesará mucho en la clasificación del ‘centro de la tabla’ y de de la parte baja de la misma. ‘Primera División’, ‘Segunda’ y también de la ‘Tercera’, porque Haas, Williams y Alfa Romeo están claramente descolgados de la zona media.  

Es precisamente en esta parte final donde se libra la batalla más cruenta. Los tres equipos son los de menos presupuesto del campeonato y los tres saben que cada punto vale oro, y que a final de temporada entre acabar 8º ó 10º hay al menos 20 millones de dólares de diferencia, posiblemente un 15% de sus presupuestos reales.

El resultado húngaro ha sido una bendición para Williams. Han podido aprovechar una carrera loca para sumar sus primeros puntos desde aquel solitario punto que Robert Kubica logró en Alemania 2019, es decir, hace dos años. En una sola carrera Williams ha sumado más puntos que en en las anteriores tres temporadas: 10 puntos en Hungría por siete en 2018, uno en 2019 y ninguno el pasado año –dicho sea este suponiendo que la Corte de Apelación mantenga la exclusión de Sebastian Vettel–.

Diez puntos que valen oro. Se necesitará uno o dos GP tan locos como el húngaro para pensar que Alfa Romeo -que suma dos puntos- o Haas –que tiene aún su casillero por estrenar– puedan alcanzar a Williams.

Lo curioso de este resultado de Williams es que ha sido Nicolas Latifi quien ha aportado más puntos. Aunque Georg Russell, a quien todos dan en Mercedes para 2022, ha flirteado con los puntos y ha conseguido algunas clasificaciones realmente meritorias, pero el día que consigue sus primeros puntos con Williams -en el pasado sumó puntos cuando sustituyó a Bottas en Mercedes en Shakir- se vio superado por su compañero de equipo en la clasificación.

Es cierto, en los compases finales de la carrera Russell se colocó detrás de Latifi, pero renunció a atacarle. No podía poner en peligro los primeros puntos de Williams en dos años... ni mermar el botín beneficiando a los rivales. Russell, que tenía mejor ritmo -es innegable- en este sentido envió un poderoso mensaje a Toto Wolff: "sé jugar mi rol en bien del equipo". No, no que sería capaz de aceptar el rol de Bottas si Toto le da el segundo Mercedes, sino que antepondría el interés del equipo.

Poco se ha hablado de Latifi. Muchas veces -como lo fue Stroll- vilipendiado por correr en F1 con el dinero de papá, cuestionándose su valía. Lo cierto es que la salida de Nicholas fue excepcional, tanto o más que la de Carlos Sainz -ganó doce plazas por 11 del madrileño- y supo llevar buen ritmo en carrera. Y supo mantener un buen ritmo a lo largo de la carrera. Ha sabido aprovechar su oportunidad... aunque se haya valorado poco.

Y hay que felicitar al muro de Williams que supo ‘enmendar’ la chiquillada de Russell en la fila de salida de boxes... cuando intentó colarse y ganar posiciones. Urgiéndole a que devolviera plaza esquivó una penalización que hubiera sido, sin duda, dolorosa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP