Blog de Blancafort

07
Aug
2018

Williams y el alto precio de la independencia

AmpliarWilliams y el alto precio de la independencia – SoyMotor.comWilliams y el alto precio de la independencia

La decisión de Lance Stroll de poner en pie un consorcio para comprar Force India es una pésima noticia para Frank Williams y su equipo que queda mucho más cerca del borde del abismo. Una situación tan delicada que es casi preagónica.  

Para el próximo año Williams, en difícil situación financiera, no sólo perderá el generoso cheque de 'Papa Stroll' para que su retoño corra en F1, sino que además pierde la contribución de Martini que ya a principios de año hizo al equipo que no iba a renovar su patrocinio.

Los Williams están pagando muy caro el precio de su independencia, que quieren defender a toda costa. En esto parece que son ya el 'último mohicano', el único que equipo 'privado' que no es satélite de uno de los 'motoristas'. Es cierto que McLaren tampoco es 'satélite', pero al menos tiene un pie donde apoyarse, McLaren Cars, la división de coches GT, y cuenta con accionistas financieramente muy potentes.

No es el caso de Williams. Es la familia quien es el máximo accionista del equipo y existe una pequeña parte que cotiza en bolsa, una maniobra que también permitió a Patrick Head, el mítico ingeniero del equipo y el hombre que salvó lo salvo cuando Williams estaba convaleciente de su accidente cerca de Paul Ricard que le dejó tetrapléjico, vender su participación y retirarse a pescar.

Stroll había intentado invertir en Williams. Pero Frank y su hija Claire, son celosos guardianes de su independencia.

En su día se negaron a vender a BMW que quiso comprarlo cuando motorizaba al equipo y si han hecho que el equipo cotice en bolsa fue recaudar fondos en su momento y mantener el control del mismo. En su día Toto Wolff tuvo una participación significativa, del orden del 15%, de la que se deshizo al hacerse cargo del equipo Mercedes.

Pese a esa relación con Toto, Williams ya ha hecho saber que no tiene intención de convertirse en 'equipo B' de Mercedes. Pero la evidencia es meridiana y Claire ya ha dicho que si ella es 'culpable' de la situación actual del equipo no dudará en dar un paso al lado.

Williams tiene serias dificultades para enderezar su camino. En estos momentos es el colista de los equipos de F1, el coche de este año es un desastre y ni siquiera la presencia de un técnico tan cualificado como Paddy Lowe –campeón con McLaren y con Mercedes– puede enderezar por el momento.

Esta claro que Williams intentará poner todos los obstáculos posibles al nuevo equipo. Éste debe obtener la unanimidad de los otros nueve teams para cambiar de nombre y de identidad societaria para mantener sus derechos al reparto de beneficios de la FOM.

Pero entre tanto se abren algunos interrogantes. ¿Acabará Stroll la temporada con Williams? ¿Habrá trueque de pilotos? ¿Cómo podrá preparar el equipo de Dicot la próxima temporada?

Su futuro, por ahora, reposa en los recursos que pueda aportar el padre de Sergey Sirotkin a través de la banca rusa SMP. El banco financia muchos equipos de competición, en GT, en Le Mans, etc. ¿Cambiará de tercio?

En cierta forma, Williams pertenece ya al modelo del pasado de la F1. Hoy, o bien eres marquista o bien juguete de millonario. El modelo de depender de unos patrocinadores está quebrado. Y aunque Williams ha sido un equipo que nunca ha querido estirar más el brazo que la manga, está claro que ahora ha encogido; no se si es tres cuartos o media manga, pero en cualquier caso asoma buena parte de brazo muy a su pesar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de FW15

y Williams tiene Williams Advanced Engineering. Su negocio no es solo la F1. Williams aguantará, ya lo ha hecho en el pasado y seguirá como pueda hasta que a los constructores no les salgan los numeros y se cansen de tener su propio equipo y la F1 vuelva a ser algo parecido a lo que fue. Siguen siendo el segundo equipo en campeonatos de contructores por delante de Mclaren, no creo se desvanezca tan rapìdo como lo hicieron Minardi o Jordan.

Imagen de masmvd

Demasiado tiempo en la cuerda floja, si no consiguen inversión de fuera están perdidos

Imagen de cljonyram1099

Fichan a Checo y atrae patrocinadores Claro y Telmex...Es buena movida.

Imagen de petruz

La debacle de Williams comenzó con crashtor Maldonator

Imagen de telmex

¡ Todo se paga, Williams no dejó que le adelantara $$ a SFI, ahora SFI al parecer ya está sólido, ahora le toca batallar a Williams con la salida del Sr Stroll! Salufos

Imagen de MCLF1

El viejo pirata está pagando en vida lo que hizo en Las Vegas 1981. Un par de años y Williams deja de existir. McLaren es otra cosa, sobrevivió a su creador Bruce, luego administrada por sus herederos y socios, posteriormente Ron, ahora está cambiando a una gestión mucho más moderna, ya vendrán los éxitos. Todo llega.

Imagen de kangaroo

No deberias alegrarte de las desgracias agenas. Williams es un equipo historico de la F1 te guste o no, a demas de que McLaren no creo q este tan sobrado como tu crees ;)

Imagen de masmvd

Sobrado no anda ninguno, pero sin duda la situación de Williams es mucho peor que la de McLaren

Imagen de Ismyf1

podrian fichar a checo y traer a su patrocinador telmex y de paso renegociar con martini.

Imagen de masmvd

no creo que les interese salvo que Stroll decida quedarse con Ocon

Imagen de Tifosi

Esa es buena movida, ojalá

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP