Blog de Blancafort

19
Feb
2020

Williams sueña con repetir la mejora de McLaren de 2003

AmpliarWilliams sueña con repetir la mejora de McLaren de 2003 - SoyMotor.comGeorge Russell en Barcelona

Los cronos de George Russell en el inicio de la pretemporada 2020 sugieran una mejoría notable del Williams, algo que ha sorprendido a muchos en esta primera jornada porque el coche es claramente una evolución del año anterior.  

Tanto sus cronos como los de Nicholas Latifi son prometedores y en un solo día han dado más vueltas que en todos los test del pasado año, cuando comenzaron los test sólo el tercer día. La duda es saber si esta mejora es suficiente para que se reintegre al 'segundo pelotón' o al menos mantenga el contacto con éste.

Pese al 'desastre' que fue el coche el pasado año, en Williams sostiene que el concepto era bueno. Pero admitieron que hubo dos o tres errores de bulto que no resultaban sencillos de subsanar, al menos no durante la temporada.

Parece que el trabajo ha sido llevado en esta dirección: "El coche es ahora mucho más fácil de conducir. Desde la primera vuelta me sentí capaz de llevarlo a fondo, de buscar los límites. Todo lo contrario del año pasado en que nos encontramos con un coche aterrador", dijo Russell al finalizar la jornada matutina.

No sería la primera vez que un coche 'desastroso' encuentra la competitividad con algunos cambios y evoluciones. No ha sido muy normal estos últimos años porque las reglas cambiaban de año en año, pero en 2020 se mantienen las de 2019, e incluso se usan los mismos neumáticos, lo que nos ofrece dicha posibilidad.

Los 'aficionados maduros' quizás recuerden la temporada 2003. El año anterior, el McLaren MP4/17 fue un 'fiasco' pese a acabar 3º de constructores y colocar a sus pilotos David Coulthard y Kimi Râikkönen, en 5ª y 6ª lugar del campeonato de pilotos. Pero siempre a años luz de la cabeza, pero lejísimos de la cabeza. 2002 Había sido el año de mayor dominio de Michael Schumacher y Ferrari; los dos pilotos de Ferrari y los dos de Williams coparon las cuatro primeras plazas del campeonato, pese a la victoria de David Coulthard en Mónaco.

Adrian Newey, buscado recuperar terreno, diseño un MP4/18 mucho más radical. Tanto que nunca fue empleado. Pedro de la Rosa, entonces probador de McLaren, nos explicó años después que "el concepto no era malo, pero era muy complicado, muy delicado de poner a punto, con una ventana de utilización  muy estrecha. El coche fue aparcado, aunque algunos de sus soluciones, simplificadas y optimizadas, se plasmaron en el MP4/19 de 2004".

¿Qué pasó en 2003? Pues que McLaren repescó el MP4/17, modificándolo para dar nacimiento al MP4/17C con el que Kimi Râikkönen estuvo muy cerca de descabalgar a 'El Kaiser'; debió conformarse con el subcampeonato a un solo punto de Michael.

¿Repetirá Williams aquella historia? Frank y Claire se conformarían con izarse hasta los puestos de cabeza del segundo pelotón. Cazar a Ferrari. Red Bull o Mercedes es por ahora misión imposible.

Russell se muestra cauto. Los tiempos de hoy son prometedores, pero no sabe que prueban los demás, hasta que punto han explorado sus posibilidades: "El coche es mejor, esto es claro. Pero una cosa es que sea mejor y que sea más fácil de conducir y otra que sea suficientemente rápido. No importa si es más fácil o difícil de conducir, sólo que sea rápido", dijo el británico, quien añadió: "Veremos si se ha mejorado lo suficiente para competir con los demás".

Una cosa parece clara. El resurgir del histórico equipo de Grove va para largo. El staff debe ser completado y mejorado, lo que lleva su tiempo; la forma de trabajar, revisada. Y todo ello pasa por el hecho de poder efectuar nuevas inversiones, algo en lo que el padre de Nicholas Latifi puede tener mucho que ver.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Williams Martini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP