Williams sueña con repetir la mejora de McLaren de 2003

russell_pretemporada_barcelona_2020_soymotor.jpg
0
19 Feb 2020 - 18:45

Los cronos de George Russell en el inicio de la pretemporada 2020 sugieran una mejoría notable del Williams, algo que ha sorprendido a muchos en esta primera jornada porque el coche es claramente una evolución del año anterior.

 

Tanto sus cronos como los de Nicholas Latifi son prometedores y en un solo día han dado más vueltas que en todos los test del pasado año, cuando comenzaron los test sólo el tercer día. La duda es saber si esta mejora es suficiente para que se reintegre al 'segundo pelotón' o al menos mantenga el contacto con éste.

Pese al 'desastre' que fue el coche el pasado año, en Williams sostiene que el concepto era bueno. Pero admitieron que hubo dos o tres errores de bulto que no resultaban sencillos de subsanar, al menos no durante la temporada.

Parece que el trabajo ha sido llevado en esta dirección: "El coche es ahora mucho más fácil de conducir. Desde la primera vuelta me sentí capaz de llevarlo a fondo, de buscar los límites. Todo lo contrario del año pasado en que nos encontramos con un coche aterrador", dijo Russell al finalizar la jornada matutina.

No sería la primera vez que un coche 'desastroso' encuentra la competitividad con algunos cambios y evoluciones. No ha sido muy normal estos últimos años porque las reglas cambiaban de año en año, pero en 2020 se mantienen las de 2019, e incluso se usan los mismos neumáticos, lo que nos ofrece dicha posibilidad.

Los 'aficionados maduros' quizás recuerden la temporada 2003. El año anterior, el McLaren MP4/17 fue un 'fiasco' pese a acabar 3º de constructores y colocar a sus pilotos David Coulthard y Kimi Râikkönen, en 5ª y 6ª lugar del campeonato de pilotos. Pero siempre a años luz de la cabeza, pero lejísimos de la cabeza. 2002 Había sido el año de mayor dominio de Michael Schumacher y Ferrari; los dos pilotos de Ferrari y los dos de Williams coparon las cuatro primeras plazas del campeonato, pese a la victoria de David Coulthard en Mónaco.

Adrian Newey, buscado recuperar terreno, diseño un MP4/18 mucho más radical. Tanto que nunca fue empleado. Pedro de la Rosa, entonces probador de McLaren, nos explicó años después que "el concepto no era malo, pero era muy complicado, muy delicado de poner a punto, con una ventana de utilización  muy estrecha. El coche fue aparcado, aunque algunos de sus soluciones, simplificadas y optimizadas, se plasmaron en el MP4/19 de 2004".

¿Qué pasó en 2003? Pues que McLaren repescó el MP4/17, modificándolo para dar nacimiento al MP4/17C con el que Kimi Râikkönen estuvo muy cerca de descabalgar a 'El Kaiser'; debió conformarse con el subcampeonato a un solo punto de Michael.

¿Repetirá Williams aquella historia? Frank y Claire se conformarían con izarse hasta los puestos de cabeza del segundo pelotón. Cazar a Ferrari. Red Bull o Mercedes es por ahora misión imposible.

Russell se muestra cauto. Los tiempos de hoy son prometedores, pero no sabe que prueban los demás, hasta que punto han explorado sus posibilidades: "El coche es mejor, esto es claro. Pero una cosa es que sea mejor y que sea más fácil de conducir y otra que sea suficientemente rápido. No importa si es más fácil o difícil de conducir, sólo que sea rápido", dijo el británico, quien añadió: "Veremos si se ha mejorado lo suficiente para competir con los demás".

Una cosa parece clara. El resurgir del histórico equipo de Grove va para largo. El staff debe ser completado y mejorado, lo que lleva su tiempo; la forma de trabajar, revisada. Y todo ello pasa por el hecho de poder efectuar nuevas inversiones, algo en lo que el padre de Nicholas Latifi puede tener mucho que ver.

Williams
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25