Blog de Blancafort

27
Jan
2021

¡Vuelven los Superturismos!

Ampliar¡Vuelven los Superturismos!  - SoyMotor.com¡Vuelven los Superturismos!

Se prepara un golpe de timón importante en el Racing Weekend: ¡Llegan los TCR! La RFEdA debe anunciar en breve la convocatoria de un Campeonato de España de Superturismos, abierto a los vehículos de la categoría TCR, en el marco del CET-RACE que se disputa en el Racing Weekend. El Reglamento del Campeonato ya lo ha publicado la Federación, aunque no ha habido anuncio oficial.

 

Se recupera así la denominación de Superturismos. En su día, el Campeonato de España de Superturismos fue un certamen espectacular entre 1991 y 1997, es decir ¡hace 30 años!

Es un paso lógico. Desde el mismo momento en el que se puso en marcha el CET-RACE, como un intento de recuperar el esplendor que en su día tuvieron los turismos en el panorama nacional, pensé que olvidar los TCR era un error. En primer lugar porque el CET, aunque a priori el reglamento técnico es más económico, obligaba a desarrollar coches nuevos desde cero y sólo para este campeonato, como mucho para media docena de eventos. Y por el contrario, el parque del TCR era muy importante a nivel mundial y además ello podría poner en peligro el CER que organizaba Francesç Gutiérrez. En 2019, el Campeonato de España de Resistencia tuvo la presencia de docena y media de TCR, algo menos el año pasado, cuando la covid-19 tuvo un impacto fuerte en la participación.

El CET-RACE no logró en su primera temporada un gran número de participantes. Aunque hubo interés por la categoría, en unos casos no se llegó a tiempo y su reglamento incluso difiere de la que la FIA preparaba para los TCL –Touring Cars Ligths–, como forma de acceso a las competiciones de turismos.

El Supercampeonato tendrá cinco pruebas puntuables. Sus carreras deben ser a priori conjuntas con las del CET-RACE para ofrecer un espectáculo con una parrilla nutrida, pese a la diferencia de prestaciones entre una y otra categoría. Tres carreras de 20 minutos más una vuelta por cada uno de los cinco fines de semana del calendario.

La llegada de los TCR de este supercampeonato reforzará sin duda el TCR Ibérico, que aglutinará algunas carreras en Portugal con algunas del Supercampeonato. Un Trofeo que ha sido coto cerrado de los pilotos lusos hasta ahora.

Volviendo a los Superturismos, los aficionados y periodistas veteranos todavía lo tenemos en nuestras mentes por la calidad de pilotos y máquinas y también por la animación de los paddocks gracias a la presencia oficial de las marcas y los mejores pilotos: Luis Pérez Sala, Jordi Gené, Adrián Campos, 'Kuru' Villacieros, Iñaki Goiburu, Pep Bassas, Luis Villamil, Josep Arqué, Rafa Barrios, Antonio Albacete e incluso el peso pesado de los turismos internacionales que logró el título, el italiano Fabrizio Giovanardi, por parte de los pilotos y Audi, BMW, Alfa Romeo y Nissan como marcas oficiales.

Habría que remontarse al periodo 1969-1975 para conseguir algo igual. En aquel entonces con Jorge Babler, Jorge de Bagratión, Javier Juncadella, Rafa Barrios, Rudy Zonno, José Manuel Uriarte, Jaime Sanz de Madrid y Álex Soler Roig. Siguieron después unos años coches de Fabricación Nacional que resultaron cuando menos interesantes.

 

CALENDARIO:

  • Jarama: 10-11 de abril
  • Navarra: 29-30 de mayo
  • Motorland: 31 de julio-1 de agosto
  • Valencia: 18-19 de septiembre
  • Barcelona: 13-14 de noviembre

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de TETE42

Gran noticia para el automovilismo español. Esperemos que sea un campeonato interesante y sobretodo que si empiezan con un gasto x, a los 5 años no cueste 3 veces más. Mucho ánimo a los promotores a ha ver si tenemos la oportunidad de verlos en directo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP