Veredicto de Austria: Mercedes, por delante; Ferrari sufrirá con McLaren y Racing Point

mercedes-leclerc-sainz-austria-2020-soymotor.jpg
23
06 Jul 2020 - 08:23

Muchos esperaban que este año las posiciones de los equipos de cabeza se hubieran acercado y que en 'segunda división' la pugna fuera mayor que el año pasado, pero en el momento de la realidad, lo primero no ha sucedido, sino todo lo contrario, y lo segundo se ha cumplido pero sólo de forma parcial… hasta el punto de que, si no fuera porque Austria es un trazado que favorece la punta sobre la velocidad de paso por curva, diríamos que hay no dos sino tres divisiones… y que quien come aparte no es Williams al fondo del pelotón sino Mercedes, al frente de éste.

Si uno se fija sólo en la clasificación final del Gran Premio de Austria, puede frotarse las manos al pensar en que estamos ante una temporada prometedora y emocionante. Sin embargo, el resultado final es sólo un espejismo o, si lo prefieren, la ensoñación de lo que nos gustaría que fuese la Fórmula 1.

La realidad de lo visto en pista dista mucho de ser lo que refleja la clasificación. Coches de seguridad, incidentes y penalizaciones han modificado y mucho el resultado previsto y tangible que, sin Verstappen en pista casi desde los primeros compases, apuntaba a un triplete Mercedes: Valtteri Bottas, Lewis Hamilton y Sergio Pérez con el Racing Point que muchos consideran clon del Mercedes del año pasado. Pero tanto Lewis como 'Checo' penalizaron cinco segundos y se quedaron apeados del podio… pese a los esfuerzos de Lewis de recuperarlos en los giros finales, tras el último coche de seguridad.

Lo cierto es que los Mercedes parece que están por encima de todos. Han mejorado respecto al año pasado; mientras Red Bull si lo ha hecho, ha sido muy poco. Eso sí, al menor descuido o pequeño error, las 'flechas negras' pueden sufrir un disgusto por parte de los austríacos.

Ferrari ha dado, por el momento, un tremendo paso atrás. No es que haya perdido la estela de los dos equipos de cabeza, sino que ha caído entre los del pelotón de cabeza de la 'segunda división', sin que estos tengan ni piedad ni respeto por los rojos. Charles Leclerc ha salvado una situación muy embarazosa con un segundo puesto que es absolutamente engañoso… pero que a la vez es muy importante para él porque se ha afirmado como el líder del equipo y con la garra que se espera de un primer piloto de Ferrari… pero McLaren y Racing Point van a ponerle las cosas muy difíciles si el Cavallino no tiene un bajo la manga. De no ser por los coches de seguridad, Leclerc no hubiera pasado de quinto o sexto.

norris-perez-austria-gp-soymotor.jpg

Racing Point y McLaren batallarán por ser los mejores de la segunda división… si suponemos que Ferrari logra enmendar su situación actual. Los Renault les siguen muy de cerca, pero parecen un pelín por detrás, con AlphaTauri un tanto en tierra de nadie, en lo que futbolísticamente denominan la zona tranquila de la tabla.

Alfa Romeo, Haas y Williams mantienen su propia pelea particular; si seguimos con el símil del fútbol, intentan eludir el descenso si es que en F1 hubiera descensos.

Y, sin embargo, vivimos un Gran Premio espectacular, emocionante porque detrás de los Mercedes se vieron excelentes lances. Los 'pelotones' estaban muy equilibrados, así que asistimos a intentos de adelantamiento por dentro, por fuera y por cualquier lado y hubo más de un roce.

 

MERCEDES: 10

Aún son el equipo y coche a batir. Están un paso por delante de los demás y el mayor rival que tienen son ellos mismos o sus pilotos, enzarzados en una lucha personal para ver quién logra el título. Bottas sabe que es su oportunidad; Lewis ya ha conocido esta situación en McLaren y en Mercedes y tiene seis títulos en el bolsillo, una pequeña ventaja. Si el hexacampeón no hubiera tenido penalización, quizás el resultado habría sido distinto.

RED BULL: 9

Parecen ligeramente por detrás de las 'flechas negras', pero no mucho. Están lo suficientemente cerca como para aprovechar cualquier circunstancia mínimamente favorable, de ahí posiblemente sus reclamaciones por el DAS primero y contra Hamilton antes de la salida. De hecho, son los únicos capaces de superar los Mercedes con un pelín de fortuna. Max es mucho Max, aunque quedara fuera en la primera carrera. Albon ha estado a la altura.

norris-perez-austria-gp-f1-soymotor.jpg

MCLAREN: 9

Tras los test parecía que estaban un pelín detrás de Racing Point e incluso con dificultades frente a Renault, pero en el momento de la verdad han brillado y han estado a la altura de los primeros y claramente delante de los segundos. La clasificación aún hubiera podido ser mejor de no haber llamado a Carlos Sainz al garaje una vuelta después de que hubiera salido el coche de seguridad. El podio de Norris, merecido, aunque Sainz hubiera podido aspirar a él.

RACING POINT: 9

Importante paso adelante del equipo de Lawrence Stroll, confirmado lo que se vio en los test de Barcelona. Todo el paddock tiene la certeza de que el coche es un clon del W10, por más que la FIA hiciera una visita a la factoría y se cercionara de que han diseñado ellos el monoplaza. El podio habría sido una buena y merecida recompensa.

RENAULT: 8

Parece que han reencontrado el rumbo que perdieron un poco el año pasado. Sin embargo, no han alcanzado aún a su cliente, McLaren, ni a Racing Point, pero están a su estela. Quizás en otras pistas puedan ser duros rivales, pero también pueden tener algún problema con AlphaTauri, que no están muy lejos.

FERRARI: 7

Están perdidos, su coche tiene no uno sino varios errores que deben corregir, como hemos dicho: exceso de carga aerodinámica, falta de resistencia aerodinámica, motor falto de potencia, etc, un cierto desequilibrio entre estos factores.

Si llegaron al podio fue por los arrestos de Leclerc y los incidentes que neutralizaron en varias ocasiones las diferencias… también a las penalizaciones de Pérez y Hamilton. Hoy por hoy no están por delante ni de Racing Point ni de McLaren.

vettel-williams-austria-2020-soymotor.jpg

ALPHATAURI: 7

Está claro que en Red Bull no han hecho con su equipo satélite la misma operación que Mercedes y Racing Point, pero tienen un buen coche, claramente por delante de los que le siguen y no lejos del Renault y eso debe permitir puntuar a sus pilotos sin demasiados problemas.

WILLIAMS: 5

Neto progreso sobre el año pasado, pero insuficiente para dejar de ser' farolillo rojo'… aunque ahora al menos parece que tienen una oportunidad para intentar escapar de esa posición que nadie desea en la F1. El salto adelante merece ese aprobado de reconocimiento

ALFA ROMEO: 4

Otro equipo que está en clara regresión con respecto al año pasado. Cometieron un error de bulto: coches descargados para ganar esa velocidad que el motor no les daba… y esas décimas de segundo que quizás no pudieron ganar con la carga aerodinámica en los virajes. La temporada va a ser difícil para ellos.

HAAS: 4

Están en la posición en la que estaban y eso significa un paso atrás. La impresión que han dado es que Gene Haas ya ha logrado de la F1 lo que buscaba y no está dispuesto a dar al equipo ese plus que necesita para ir más arriba. El coche pareció inestable, desequilibrado –sus dos pilotos, eliminados tras trompos– y todo indica que la cúpula financiera del equipo se interroga sobre el futuro.

GP Austria 2020
Mercedes
Ferrari
McLaren
Racing Point
análisis
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
07 Jul 2020 - 12:07

Pues la estrategia es parte de la carrera , la diferencia no es tan grande porque Redbull con se segundo piloto con estrategia pudo ganarla

SeiyaSagitario
07 Jul 2020 - 12:03

No tan así es cierto que Ricciardo estuvo cerca pero es más cosa de Pilotos ,. Gasly le ganó a Ocon y Kyviat estuvo ahí ... Creo que son un poco más fuertes que Alpha Tauri pero aún más débiles que los otros 3 .
Si te ponía a Ricciardo x Kyviat ..los Alpha le daban una paliza a Renault. Igual ambos más cerca de ese trío que del grupo de cola

06 Jul 2020 - 17:04

Renault está más cerca de McLaren y Racing Point que de Alpha Tauri.

En respuesta a por SeiyaSagitario

06 Jul 2020 - 17:01

Sin el abandono Max probablemente hubiera ganado, pero gracias a los Safety Car, en una carrera normal Mercedes era invencible.

06 Jul 2020 - 15:46

Go valteri..... No porque no me guste hamilton, es para darle emoción a esto

Default user picture
06 Jul 2020 - 15:43

Lástima su abandono tan temprano. Max se hubiera perjudicado con el primer safety car porque las cubiertas medias hubiesen aguantado hasta la vuelta 35 a muy buen ritmo y a esa altura probablemente por delante de Bottas que antes de la vuelta 20 ya tenía serios problemas de neumáticos y Hamilton se le venía encima. De todos modos, el segundo SC volvió a cambiar todo y dejó a Albon con buenas chances de ganar. El fin de semana que viene todo será muy diferente porque se anuncia lluvia los 3 días. Espero que no cambie el pronóstico del tiempo.

06 Jul 2020 - 15:32

Es pronto para sacar conclusiones tajantes respecto a la zona media de la parrilla pero parece que RP, McLaren y Ferrari se van a dar de tortas para las delicias de los espectadores.
En ritmo de carrera están los tres muy muy parejos y no me atrevo a decir quien acabará tercero en el mundial de constructores.

SeiyaSagitario
06 Jul 2020 - 13:45

la lucha por el tercer puesto de constructores va estar entre Mclaren, Ferrari y Racing Point
aunque creo que mas de Mclaren y Ferrari porque Stroll no ayuda mucho y ademas los que traigan mas mejoras seran los de Woking y Maranello

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11