Blog de Blancafort

08
Aug
2018

La venta de Force India, ¿un complot orquestado?

AmpliarNikita Mazepin en Hungaroring - SoyMotor.comNikita Mazepin en Hungaroring

El equipo fundado en su día por Eddie Jordan ya tiene a su quinto propietario. Un consorcio de capital canadiense, liderado por Lawrence Stroll, se ha hecho con el control de Force India y ha asumido las deudas del equipo, que la mayoría eran con una sociedad propiedad de Vijay Mallya.

La rapidez con la que se ha conseguido solucionar el futuro del equipo hace pensar que la operación se orquestaba desde hace tiempo. A espaldas de Vijay Mallya, que se había negado a vender… aunque en Silverstone parecía abierto "a una buena oferta". En la misma, Sergio Pérez estaba implicado y Toto Wolff era consciente. De hecho, Pérez ya ha dicho que tenía que actuar ya para salvar el equipo, lo que refuerza la sospecha.

Posiblemente era la única forma de salvar el equipo de una parte. Y de otra, Lawrence Stroll logra así su sueño de convertirse en propietario de equipo… o de dar a su hijo una escudería de F1.

No se logra crear un consorcio y presentar una oferta en tiempo tan breve desde que fue admitida la tutela judicial del equipo, ni tampoco en sólo una semana los administradores de la quiebra tienen encima de la mesa cinco propuestas. Es posible que los responsables del día a día de Force India hayan buscando alternativas para salvar el equipo.

Está claro que el momento de presentación de la misma se ha seleccionado con cuidado. De haberse retrasado, hubiera puesto en serio peligro, no ya la preparación de 2019 e incluso la continuidad del equipo. Entre otras cosas porque existía ya un cierto nerviosismo entre los 405 empleados dependientes del mismo y seguramente, a muchos de ellos los habían sondeado ya otros equipos o ellos mismos ya habían comenzado a sondear destinos nuevos.

Es cierto que restan muchas incógnitas todavía por discernir. Lawrence Stroll y Otmar Szafnauer deberán sentar rápidamente las bases del trabajo futuro. Y el nuevo propietario debe inyectar fondos, no tanto para el desarrollo del coche actual, como desearían Esteban Ocon y Pérez, sino para pagar nóminas y facturas y para comenzar a trabajar de cara a 2019. La mayor parte de equipos pequeños ya han detenido sus desarrollos para esta temporada porque la economía no da para mantener dos frentes abiertos, sobre todo si hay cambios de reglas importantes, como sucede en 2019, año en el que nuevamente se modifica la aerodinámica.

Está por ver el papel que jugará Bob Fernley, el administrador, en el equipo. Él era el hombre de Mallya en el mismo y no está clara su continuidad, pero éste debe ser un problema menor. Y también, si mantienen los ingresos de la FOM o en este aspecto se ven forzados a un año sabático. Saben que cuentan con el apoyo de Mercedes y también de Liberty Media, que no quiere perder su equipo justo ahora, cuando se discute el futuro de la F1 más allá de 2021.

Por supuesto, si cambian de nombre una vez más. Eddie Jordan fundó el conjunto en 1991 y lo vendió a finales de 2005 al millonario canadiense de origen ruso Alex Schneider, que lo bautizo como Midland. En sólo un año tuvo claro que el modelo de negocio no funcionaba y lo traspasó a un consorcio holandés en torno a la familia Mol y Spyker, una marca holandesa de coches exclusivos, pero que también fue algo efímero, sólo de un año, porque Spyker tuvo serias dificultades financieras. Vijay Mallya, a través de su sociedad Orange India –que es el mayor acreedor del equipo Force India– lo compró en octubre de 2007, aunque Michael Mol conservó un 15%. Más adelante, Mallya vendió la mitad de su parte a Tonye Cole, el patrón de Sahara Group. Los dos máximos accionistas, como se sabe, tienen serios problemas económicos y también con la justicia india.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de telmex

La venta de Force India, ¿un complot orquestado? ............... y por que no, en esta F1 todo puede pasar, pero lo mejor de todo esto es que se salvaron varias familias que dependen de SFI, lo unico que se , es que si hubiera estado en manos de Vijay Mallya ahorita Sergio, Ocon y 405 empleados estarian buscando donde trabajar, saludos y buen dia a todos.

Imagen de masmvd

Para nada, ya tenían soluciones encima de la mesa y como te dicen en la nota el principal acreedor era el propio propietario del equipo, lo de la denuncia solo ha provocado que el equipo cambie de propietario y veremos si el que llega consigue mantener el nivel que tenían hasta ahora.

Imagen de 14-55

No te precipites porque si al nuevo comprador no le pagan los bonus puede que Pérez tampoco cobre lo atrasado.
.
Yo creo que quieto estaba más guapo porque con lo que aportan sus patrocinadores ya casi se puede correr una temporada completa. Creo que todo fue un complot para arrevatarle la escudería al pobre Vijay que lleva años peleando para quitar adelante la escudería. Ninguno de los otros 404 empleados protestó por su salario porque seguramente lo cobraron, sólo Pérez que ya parece preparado el asunto para "robarle" el equipo al pobre Vijay

Imagen de InfinitiCromer

Yo creo que de pobre no tiene nada amigo, esperemos sea para mejor.

Imagen de 14-55

Arrebatarle,

Imagen de jordicr

Leyendo el artículo no me parece que se pueda afirmar con rigor que exista un complot orquestado. Por mi parte celebro que no desaparezca un equipo de esta F1 que tanto me cuesta entender con sus reglamentos , controles , investigaciones y sanciones.

Imagen de petruz

Ya llegó el envidias, sin piloto, con hambre y enojado de que le dieran arepas con gorgojos

Imagen de telmex

Saludos, y reza un dicho en mi pais, "Si ya sabes como son, ¿pa que los toreas"? ................ abrazo gatuno.

Imagen de MavRevs

El comentario al que respondes lo asocio a lo que acontece en Venezuela. Lo que se ve en los noticiarios es preocupante, un pais sumido en una grave crisis economica, politica y socialy y tu te sumas a la burla. Te recomiendo que no lo hagas, el futuro de Mexico con otro presidente de izquierda puede ser el mismo, y mas cuando tu economia no viene "viento en popa". Te respondo con otro dicho, "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"

Imagen de 14-55

Por el bien de Pérez esperemos que si conserven los incentivos o ya se puede ir corriendo a esconderse en Méjico.
.
Con los 40 millones que aporta el piloto mejicano mas otros 40 que se le calculan de incentivos ya estaba la escudería saneada pero parece que los intereses de los patrocinadores del mejicano prefirieron hacerla quebrar.
.
Algunos que defienden a Pérez no es de entender que si le debían medio 2017 volviese a renonar contrato. En españa si no te pagan 3 meses ya te puedes ir con todos los derechos y denunciar pero veo que el mejicano lo tenía preparado junto a sus patrocinadores.
.
Estos equipos no ven la f1 como un deporte, lo ven como un negocio.

Imagen de speedtrap

No parece miy inteligente extrapolar la relacion laboral de un simple trabajador español con su empleador a la relacion contractual de un piloto de f1 con su equipo. A partir de ahi el resto de su comentario ademas de malintencionado para con checo Perez no tiene otra significancia.

Imagen de 14-55

Nombro un contrato español porque es lo que conozco y no como otros que especulan y van de sabiondos

Imagen de telmex

Para terminar tus "fabulosos" comentarios a Perez, ¡¡ que por cierto piloto al que no conocias hace 4 meses, y ahora sabes todo de El !!, si el Sr Vijay Mallya cumpliera sus compromisos de $$$, no estariamos comentando tus "fabulosos" escritos, asi que si tanto te interesa Perez analisa desde que entro a SFI, y no apartir de 30 dias, que tengas buen dia.

Imagen de 14-55

Cierto, hace una semanas no sabía nada del tal Pérez, nunca me llamó la atención salvo por chocar a su compañero de malas formas.
.
Si no fuese por tanto choque puede que FI no se viese sumergida en tanta crisis financiera.
.
Feliz día para ti también, amigo.

Imagen de petruz

Clavarse la lana y pelarse

Imagen de Sigurd

El único complot orquestado fue el de Rich Energy y Vijay que se querían fugar con los euros sin pagarle a nadie.

Imagen de masmvd

Fugarse?, pero si la gran mayoría de la deuda de FI era con el propio Vijay, que es el que más pasta va a sacar de la venta del equipo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP