Una temporada emocionante

vettel-hamilton-bottas-temporada-emocionante-soymotor.jpg
5
30 Jul 2017 - 10:08

Confieso que tengo una gran curiosidad por vez lo que sucede en este Gran Premio de Hungría. Un GP que marca el ecuador de una temporada que, por lo menos, es curiosa. Dos equipos y tres hombres parecen disputarse el título, algo que, en cierta forma, no sucedía desde 2012 cuando Fernando Alonso intentó plantar cara a Sebastian Vettel y llegó a la última carrera discutiéndole la corona.

No creo que sea 'decisivo' para el título, aunque puede clarificar algo las cosas o por el contrario hacerlas más emocionantes. Esta temporada está siendo muy curiosa. Se han disputado ya 10 Grandes Premios. En teoría, Hungría es el primero de la segunda parte de la temporada. Y si Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han llegado en situación de empate técnico al circuito magyar, ello se debe al primer cuarto de temporada, en el que fueron los pilotos que más puntos acumularon.

En el segundo cuarto, han sido Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo quienes más puntos han sumado, aunque sólo el finés parece en situación de dar alcance a las dos estrellas del certamen. Y de hecho Bottas está dispuesto a convertirse en el tercero en discordia.

Tanto Valtteri como Ricciardo perdieron muchos puntos a inicios de campeonato. Sus 63 y 37 puntos en este primer cuarto de certamen contrastan con los 104 de Vettel y 98 de Hamilton. En la segunda mitad, los 91 puntos del finés y los 80 del australiano no marcan excesivamente la diferencia frente a los 78 que Lewis ha sumado o los 73 de Vettel. Detrás de ellos, el vacío porque Kimi Räikkönen, el quinto del campeonato, ha sumado 49 puntos en ambos cuartos.

LOS DESPACHOS JUEGAN SU PAPEL

Tal como han ido las cosas, diríase que el campeonato se está jugando en el desarrollo del coche y/o motor por parte de los equipos, pero también en los despachos, aquello que los franceses llaman 'le tapis vert', es decir en las decisiones e interpretaciones de la FIA sobre los reglamentos.

Da la impresión que a principios de temporada Mercedes y sobre todo Red Bull acusaron el 'torpedo' que Ferrari les lanzó en forma de una 'consulta aclaratoria' –el subterfugio que ha sustituido a las reclamaciones a un rival– a la FIA sobre las suspensiones, especialmente las delanteras, que contribuían a la eficacia aerodinámica. Mercedes sufrió para conseguir el correcto comportamiento de las gomas y Red Bull precisó que Adrian Newey replantease el coche y aquí en Hungría ha llegado una versión B.

Y ahora, Ferrari puede pagar la nueva decisión de la FIA que limita el consumo de aceite por Gran Premio a partir del GP de Italia. Se pensaba que la 'acusaciones' sobre un consumo excesivo de aceite eran algo de Mercedes; un truco para conseguir esa potencia extra en clasificación, ese 'botón mágico' que se atribuía a las flechas de plata. Pero parece que Ferrari es quien saca más beneficio de este sistema.

De momento las cosas están así. En Hungría, el chasis Red Bull parece poder compensar el déficit de potencia del motor Renault frente a los propulsores rivales. Y que Ferrari y Mercedes están muy cercanas en cuanto a motor y chasis, quizás ahora con la marca de la estrella ligeramente por delante. Los demás están en otra liga.

LA FIABILIDAD TAMBIEN JUEGA

Pero ahora entrará en juego otro tema, el de la fiabilidad. Todos los favoritos, los hombres de cabeza, empiezan a estar al límite. Hamilton y Bottas ya llevan tres de los cuatro ICE, Turbo, MGU-H y MGU-K que tenían a su disposición. Vettel tiene una situación un poco más complicada; si bien sólo ha usado dos MGU-K, por el contrario ya lleva 4 motores técnicos. Y Ricciardo es quien lo tiene más complicado: ya está con su cuarto motor térmico y su cuatro turbo, mientras que ya ha sido penalizado por montar una quinta MGU-H.

Es cierto, la situación real puede no ser tan dramática en algún caso. Todo depende de si han hecho rotaciones y alguno de los elementos sustituidos todavía pueden prestar servicios.

VERANEO ACTIVO

Hungría no clarificará la situación. Habrá que esperar a Spa y Monza, los dos trazados más rápidos del Mundial, de motor, donde comenzarán a establecerse las diferencias. En teoría, los equipos se van de vacaciones, las fábricas cierran quince días…. pero serán unas vacaciones activas. Los ingenieros no pueden trabajar en la fábrica, pero tienen sus portátiles para idear nuevas soluciones, pensar en mejoras. Las fábricas cierran, pero los proveedores no.

En cualquier caso, estamos ante el mejor mundial de los últimos cinco años… quizás sólo en 2010 fue mejor, con cinco pilotos luchando por la corona hasta casi la última carrera. Es hora de recuperar aquellos tiempos.

GP Hungría 2017
Mercedes
Ferrari
Red Bull
Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Valtteri Bottas
Daniel Ricciardo
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Ago 2017 - 00:17

Lei este comentario en Marca y pues nada..... es la realidad jajajajaja me hizo gracia la verdad

01 Ago 2017 - 00:16

Lo que tengo cristalinamente claro es, que si hubierse sido Fernando Alonso en condiciones de Vettel ayer, aquí eríamos ahora un estudio de 3 a 4 articulos de la hazaña que hubiera hecho FA llegando a una victoria con un coche imposible de conducir. Que si la magia, que si las supensiones que si etso y lo otro. Como no ha sido él, pues claro, todo el méroto del compañero. Así vamos. Por cierto: Grandisima carrera de FA!

ilgermano
31 Jul 2017 - 23:46

dos equipos peleando, no dos pilotos del mismo equipo

30 Jul 2017 - 11:50

"Emocionante"... Habrá que redefinir el término. Pasado de no dormirse viendo la F1 a "emocionante" es un salto fantástico, de "fantasía".

30 Jul 2017 - 11:18

En Ferrari, según Mattia Binottoy Marc Gene con los Turbo y MGU-H de Vettel, los están rotandoy esperan no penalizar por tener que usar un 5º..... veremos que pasa

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25