Tsunoda, alerones rotos... pero a Mercedes la empujaron desde Brackley

mercedes-mexico-2021-soymotor.jpg
5
07 Nov 2021 - 10:05

"¡Nos sacan seis décimas!", dijo sorprendido Lewis Hamilton al ver los tiempos de los Libres 3. Tras ser dominados en los Libres 2, en Mercedes se veían ‘aplastados’ en la última tanda libre. Su recuperación en la clasificación fue simplemente espectacular.

¿Jugaron al ratón y al gato con Max Verstappen y Sergio Pérez en los Libres? No lo creo. Es posible que no mostraran todo su potencial en los entrenamientos, pero, desde luego, seis décimas es mucho tiempo, demasiado para un amago.

¿Tuvo Tsunoda la culpa, con su salida de que Pérez y Verstappen no bajaran sus cronos lo esperado? Horner lo dice y eso que hasta ese momento el japonés había estado casi perfecto. Max también está convencido de que podría haber estado delante… pero cabe recordar que, en el primer intento de Mercedes, estos fueron los más rápidos.

Es posible que afectara, pero no creo que fuera determinante para tener una primera línea Mercedes. Por más que Max soltara un 'estúpido idiota' por la radio que parecía dirigido al japonés de AlphaTauri.

Sin embargo, hay un detalle que no se puede obviar. Bottas, en la Q1; Hamilton en la Q2 y Bottas de nuevo en la Q3 fueron los más rápidos en la clasificación Es cierto, por poco margen en las dos primeras eliminatorias, pero por delante. Y también en el primer intento de la Q3 fueron más veloces; de hecho, fue el bueno para ambos pilotos de Mercedes.

¿Qué sucedió? Posiblemente la explicación no haya que buscarla en el box de México, sino en Brackley. Allí está la 'Race Support Room', es decir el garaje remoto de Mercedes. Un garaje remoto que ya no sólo busca soluciones entre tandas, ni trabaja durante la noche para solucionar los problemas cara a la jornada siguiente o busca las mejores opciones tácticas cara a la carrera. Ahora, trabaja como si estuviera en el box, para el presente más inmediato.

brackley-1-soymotor.jpg

 

Mercedes sólo tiene a unas 60 personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero en la base técnica del equipo es donde tiene los refuerzos. Una treintena de personas, quizá más, trabajan desde una sala con aspecto de anfiteatro analizando todos los datos. Los de los coches de Bottas y Hamilton, pero también todo lo que tenían a su disposición sobre los rivales. Análisis en tiempo real y en breves instantes, para transmitir sus conclusiones y sugerencias al muro.

Cada miembro de esta 'task force' tiene su parcela asignada, pero sabe que controlan los demás. Incluso los tácticos están ubicados en Brackley; en el circuito, sólo el máximo responsable.

Han aprendido a sacar del mundo virtual de datos, comentarios de los pilotos, e imágenes, las soluciones para el mundo real y en tiempo real.

Fue allí donde descubrieron que Red Bull tenia un ala trasera que les proporcionaba mayor 'downforce'. Y posiblemente sugirieron una solución al respecto.

Pero también influyeron otros detalles. Max se quejó de que de golpe el Red Bull había perdido su equilibrio… quizás porque la temperatura -ambiente y asfalto- en la Clasificación era superior a la de los Libres y la de las gomas se les iba fuera de la ventana.

Pero también es posible que fuera el ala posterior la que causara el problema de equilibrio: habían aparecido grietas tras los Libres 1 y los mecánicos debieron improvisar un refuerzo…. y quizás rebajar la carga.

Lewis Hamilton no tuvo reparos en decir que era el primer sorprendido de la primera fila de las 'flechas negras'. Y es que entre los Libres 3 y la Q3, los Mercedes mejoraron dos segundos, mientras que Red Bull sólo lo hizo en ocho décimas.

brackley-2-soymotor.jpg

 

GP México 2021
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Nov 2021 - 16:46

No por nada han conseguido 7 títulos de constructores seguidos...

07 Nov 2021 - 16:20

Son los mejores , aunque. Redbul es mas rapido tiene un chasis mas amigable con todos los circuitos , cualquiera podria estar 50 puntos arriba del otro pero cometen muchos errores en pista y en el box , la presion se siente

07 Nov 2021 - 15:16

JA, de ahí que Toto nunca esté en el Muro, como todos los demás, sino en el box y con los auriculares puestos todo el rato.

07 Nov 2021 - 12:17

Mercedes sólo tiene a unas 60 personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero en la base técnica del equipo es donde tiene los refuerzos. Una treintena de personas, quizá más, trabajan desde una sala con aspecto de anfiteatro analizando todos los datos. Los de los coches de Bottas y Hamilton, pero también todo lo que tenían a su disposición sobre los rivales "El poder del dinero"

07 Nov 2021 - 11:18

Muy buen artículo, por lo informativo.y simple.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25