Blog de Blancafort

20
Jul
2022

Hecha la ley, descubrimos la trampa: los trucos de los equipos contra el 'porpoising'

AmpliarHecha la ley, descubrimos la trampa: los trucos de los equipos contra el 'porpoising' - SoyMotor.comLando Norris, en Austria

Hay un dicho popular que afirma "Hecha la ley, hecha la trampa". Pero si en la vida real los trucos son cosa de 'listillos' o de los abogados de los millonarios y grandes empresas para pagar menos a Hacienda, en la Fórmula 1 es una máxima que todos los ingenieros tienen muy en cuenta a la hora de diseñar sus coches.

Era un poco lo que decíamos en mi época escolar, largas décadas atrás: "El reglamento no dice 'prohibido copiar' sino que si te pescan copiando, te ponen un cero".

Tan importante es esta obligación técnica que la FIA ha tenido que introducir en la reglamentación técnica un artículo en el que prohíbe no sólo transgredir la letra del reglamento –obvio–, sino también el espíritu. Amén de la regla que permite cambiar o introducir, prácticamente sobre la marcha, en aras de la seguridad.

Ambos principios se han aplicado este año. Las próximas medidas antiporposing que entrarán en vigor a la vuelta del verano responden al criterio de mejorar la seguridad para evitar un fenómeno peligroso.

Lo del espíritu de las reglas se impone ante la sospecha de uso de fondos flexibles y deformables para aumentar la carga aerodinámica y evitar el 'porpoising'. De ahí la famosa directiva TD039… que será tanto o más mentada que el famoso vórtice Y-250. Un directiva que para algunos llega tarde y es innecesaria porque los rebotes ya están bajo control y se mantienen en términos asumibles… pero la FIA piensa que pueden resurgir en cualquier momento.

Una sospecha que recae sobre todo en Ferrari y Red Bull, ante un truco que Toto Wolff dice que les ha pillado por sorpresa, pero que Christian Horner insinúa que también lo utilizan los de la estrella, aunque sin eficacia.

El pasado año hubo mucha controversia respecto a las alas flexibles. Todo porque las leyes físicas son implacables. Toda 'viga' entre soportes o toda pieza en voladizo flexa.

Volvemos a lo que dije: no está prohibido copiar, pero te sancionan si te pescan copiando. Los controles de la FIA son estáticos, en puntos precisos, con cargas precisas. Basta diseñar una pieza para que supere los controles de flexión, tracción o compresión pero que al superar un cierto límite la deformación se dispare.

No es sencillo hacerlo. Pero con las piezas de fibra resulta factible eso y que además lo haga de la forma deseada. Se cumple la ley, pero es trampa. Lo que en el código civil o penal sería considerado 'fraude de ley'… o los veredictos de 'no culpable por falta de pruebas' o, quizás mejor dicho, 'no culpable porque las pruebas no se han obtenido conforme a la ley'.

En los años anteriores el acento se había puesto en la flexibilidad de las alas. A mayor velocidad, mayor carga; a mayor carga, más flexibilidad.

Este año, el problema se ha trasladado a los fondos. La razón es vidente. Es cierto que el pasado año se endurecieron las normas de medición para la flexibilidad de las alas, tanto las delanteras como el alerón posterior, pero ésta no es la clave para que este año se haya trasladado la polémica a los fondos del coche.

Este año la mayor parte del apoyo no procede de las alas, sino del 'efecto suelo'. En teoría se deseaba que el 40% de la carga aerodinámica estuviera creada por el mismo, en la práctica es posible que un poco más…  La gran ventaja de la carga debida al efecto suelo es que no empeora el 'drag' y por tanto no penaliza la velocidad punta. Por el contrario, las alas que aumentan 'downforce' generan resistencia al avance y empeoran el drag.

Si mejoras el 'efecto suelo' podrás disminuir la resistencia de las alas, manteniendo la carga que necesitas. Y, obviamente, los coches más eficaces son los que despiertan más recelos y sospechas entre los rivales.

La sospecha es la flexibilidad del suelo, si la famosa tabla a lo largo de la parte central del coche es flexible y se 'encoge' al tocar el suelo. Ello permitiría ganar dos o tres décimas por vuelta como mínimo.

Estamos hablando del tablón y los patines que lo protegen de un desgaste excesivo. La placa base del tablón debe tener un espesor de diez milímetros, con una ligera tolerancia (+/- 0.2 milímetros) y su desgaste máximo no puede superar un milímetro, de forma que tras la carrera la tabla debe tener un espesor de al menos nueve milímetros, medidos en unos puntos muy determinados y de una forma determinada.

Estos puntos están protegidos por unas piezas de titanio para evitar su desgaste. Unas piezas que son las que arrancan chispas cuando rozan el asfalto… pero que algunos equipos harían 'desaparecer' en la tabla en este caso, para preservar el desgaste, y 'reaparecer' en parado, al menos la zona de medición, con lo que pasarían las verificaciones.

Este truco permite llevar el coche más bajo. Cada medio milímetro que se acerca el coche al suelo, aumenta la carga aerodinámica. Pero como la carga tiende a bajar el coche, llega un momento en el que se colapsa y desaparece la carga –o se minimiza–, generándose el 'efecto marsopa'. Al conseguir que la planta flexe más, mantiene el 'canal bajo el coche abierto' y evita el colapso.

Sería como una suerte de cojín hinchable, salvando las distancias. Si usted lo presiona, se deforma, se hace 'más delgado', pero al dejar de presionar vuelve a su posición y espesor.

Un detalle: las suspensiones son muy duras, precisamente porque tratan no tanto de encajar baches, defectos del asfalto o fuerzas de inercia, sino de mantener la altura del coche lo más estable posible, por ello se produce el 'bottoming', un rebote no tanto debido al 'efecto marsopa' como al impacto con los bordillos o las imperfecciones del asfalto.

Se dice que Red Bull es más eficaz frente al 'efecto marsopa' y Ferrari controla mucho mejor el 'bottoming'. Pero ambos equipos dicen tranquilamente que la directiva no les afecta. Veremos qué sucede en Spa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de fabianlord2022

Al fin se descubren los tramposos de siempre tanto redbull como ferrari son y fueron tramposos siempreeee tendrian q quitarles sus puntos si se condirmase esto del suelo flexible . Y al q no le guste mercedes es otro tena pero no por q sea el mejor .tienen q permitir trampas en los demas equipos .... ojala no sea asi y todo sea,legal en ferrari y redbull pero sino q tengan su castigo .

Imagen de Nagashizzar

Madre mia la ignorancia...que lastre de la humanidad.

Imagen de ALONSAIZ F1

Excelente artículo Blancafort, el problema es que Mercedes se a dormido y Red bull, Ferrari y Alpine han hecho bien su trabajo con el fondo plano y están con la pataleta, les está bien empleado por tramposos y prepotentes.

Imagen de gilles27

Ojalá dejase al niñato max con el culo al aire.

Imagen de gilles27

Mau8847
Aqui en España todos queremos sl Checo.
De racicismo, nada.

Imagen de Mau8847

gilles27 aquí en México también queremos y apoyamos a Carlos y a Alonso.
De el racismo lo digo por Yo Ferrari, que menciona siempre de forma despectiva el gentilicio "mejicano", que trata siempre de mencionar a México literal como un país del tercer mundo. Vamos que en cada nota de Checo (y hasta en esta que no le era) se le puede leer hablando mal de México y de los mexicanos.
Si fuera él, el único racista, de donde sea que fuere, pues que alegría!!
Un abrazo y saludos!!

Imagen de gilles27

Compraron la F1 durante 8 largos años, montaron su chiringuito (literalmente), luego vino liberty y ya habeis visto.
Recuerdo los comentarios de gente de su entorno, la diferencia era tal que capaban los motores para que no se les viese el plumero.
Eso si fue una verguenza.
Y luego el tal Tonto Wolf quejandose.
Vergonzoso

Imagen de gilles27

exacto, habil reflexion

Imagen de franciss

Recuerden el DAS cómo lo hizo Mercedes fue una genialidad de haberlo hecho Red Bull hubiera sido una trampa y hubiese sido prohibido

Imagen de f12000

Aquí el truquillo parece ser de la FIA y Mercedes. Donde esta la trampa, allí está Mercedes beneficiándose.

Imagen de Yo-Ferrari

El rey de la flexibilidad es RB. Ya me extrañaba a mi ver al mejicano tan arriba :)) Se acercan más mundiales de paja.

Imagen de Mau8847

Vete acostumbrando, que te falta ver a Checo arriba unos buenos años. Triste que te ciegue el racismo impidiéndote ver al enemigo en común. Digo, si es que se supone que eres de Ferrari. En una de esas solo llevas una pinta para llevar acabo tus clásicos ataques racistas. Mas bien será eso. Aunque da gusto la marca de fuego que te ha dejado Checo, el mexicano, en tu mente. Aquí ni se menciona pero lo tienes presente siempre, resulta hasta tierno. Por ahí dicen que del odio al amor, solo hay un paso...

Imagen de Jobae

"Lo del espíritu de las reglas se impone ante la sospecha de uso de fondos flexibles y deformables para aumentar la carga aerodinámica y evitar el 'porpoising'".
.
Entonces como es que Ferrari supuestamente se ha beneficiado del fondo flexible junto con RB y aun asi es de los que mas porpoising ha sufrido? Pero a pesar de todo esto es el segundo mejor auto de la parrilla?.
.
La metrica para medir las osciaciones verticales lo comprendo, es una formula que no distingue las causas sino el efecto, dejando a los equipos en libertad de hacer los ajustes correspondientes. Pero repito, lo del fondo flexible o estaba en el pack de medidas para el 2023 o no se hacia, porque parece mas un asunto politico que pretende beneficiar a un equipo aburrido de que 2 equipos que no son ellos, compitan

Imagen de guses

Ahora hay que preguntarse, si toda esa supuesta trampilla está pensada para la seguridad, tanto de los pilotos como de todas las personas concurrentes de un Gran Premio, podemos llamarla realmente trampa, fraude o como lo quieran llamar??. Es difícil catalogar o clasificar esta supuesta falta a la norma, sabiendo que es en aras de la seguridad como señala el Ing. Blancafort.

Imagen de Fark

Hay muchos videos en Youtube explicándolo y es increíble la astucia de los ingenieros. A ver que pasa cuando vuelvan del verano y sobre todo a ver como detecta la FIA que la tabla es flexible, ¿Qué tipos de pruebas harán? ¿desmontarán las tablas de cada coche para hacerle pruebas? (no soy ingeniero probablemente esté diciendo una estupidez xD pero es lo único que se me ocurre desde mi ignorancia), pero me pica la curiosidad saber como lo detectará la FIA, saludos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP