Triple Corona o Fórmula 1: la decisión no puede esperar

alonso-triple-corona-2019-soymotor.jpg
24
17 Jun 2018 - 16:43

Michael Andretti dijo durante el GP de Canadá que deseaba que Fernando Alonso ganase las 24 Horas de Le Mans. Hoy lo ha hecho.

Andretti lo dijo por amistad y por aprecio del piloto, sí. También porque sabe que su padre, el gran Mario, intentó con todas sus fuerzas la Triple Corona en sus últimos años. Pero, sobre todo, lo admitió por 'egoísmo' de jefe de equipo. "Así el año que viene lo tendré en el equipo de IndyCar".

No sé si será posible o no. Eso de ganar Indianápolis con Honda el mismo año que corres en Le Mans con Toyota sería desde luego un puntazo, aunque no creo que las partes lo vieran con buenos ojos. Pero el reto está ahí. Y cabe recordar que Zak Brown, Eric Boullier y Luis García-Abad estuvieron en el GP de Detroit de la IndyCar en una prospección del terreno.

No sólo Michael Andretti lo quiere. También lo quiere Graham Rahal, el hijo del propietario del equipo y a la vez piloto dijo hace apenas una semana que Andretti confirmaba su interés por el asturiano. 

Esta victoria en LA CARRERA, tal como la define Marc Gené a Le Mans -Marc tuvo la angustia de llevar el coche en el último relevo y supongo que debía oír mil ruidos que presagiaban rotura o sensaciones de que el coche pinchaba y se iba fuera- y conoce la emocionante alegría de cruzar la línea de meta como ganador, "algo que es inolvidable, la mejor sensación que jamás puedas soñar". Seguro que hará reflexionar muy mucho a Fernando y su entorno y a Zak Brown.

Es cierto que la elección estaba ya en el aire: Fórmula 1 o IndyCar. Pero la decisión era algo que quizás podía esperar. Pero tras la victoria en Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis se convierten en algo perentorio. Visto desde otro punto de vista, es la oportunidad de conseguir la Triple Corona mientras todavía es piloto de Fórmula 1.

Fernando ha dicho por activa y pasiva que los resultados de este año de McLaren no son determinantes en su elección, que él supedita su estancia o continuidad en la Fórmula 1 al giro que pueda dar la categoría cara al futuro. Es decir, más espectáculo, mayor competitividad, divertirse…. y los que ganan nunca se aburren, ciertamente.

La evolución del motor Renault, del chasis McLaren, la reordenación del equipo tendrán mucho que ver en su decisión, claro. Pero también esas ansias de Triple Corona. 

¿Saltarse de nuevo el GP de Mónaco para acudir a Indianápolis? Es una posibilidad, claro. Que no gustaría nada a Chase Carey y Liberty Media, tampoco a los organizadores monegascos. Algunos pilotos de IndyCar que han corrido este año Le Mans posiblemente le habrán indicado que ahora, con el nuevo coche de IndyCar, no le sería tan fácil afrontar la carrera como un ‘bolo’ porque es más difícil de conducir.

La decisión no está tomada, es evidente. Estamos ante un encaje de bolillos o un juego de carambolas a tres bandas: tres campeonatos, tres motoristas, dos de ellos poco menos que incompatibles.

La afición alonsista, desde luego, rugirá porque intente Indianápolis. El sueño sería que Indianápolis y Mónaco no coincidieran y que en 2019 su piloto ganara Mónaco, Indy y las 24 Horas. ¡Sería rizar el rizo! Triple corona en un mismo año. Imposible porque Mónaco e Indy sí coinciden en fecha. Si hubiera decalaje, un problema para la calificación de Indy, pero salvable: bastaría que calificara el coche otro piloto (incluso uno ya calificado) como ya se hizo en la época de Jim Clark.

En cualquier caso, me temo que la Triple Corona tendrá que esperar. No veo nada claro lo de simultanear Toyota en la segunda parte de la Super-Temporada WEC y Honda en Estados Unidos no parece muy factible… aunque siempre nos quedará la solución de Chevrolet para IndyCar.

Fernando Alonso
WEC
24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Jun 2018 - 20:30

Lo mismo se podría decir del Red Bull de Vettel y del Mercedes de los últimos años, coches sin rival

18 Jun 2018 - 20:27

Como indican en la nota, Toyota en el WEC y Honda en la Indy es casi imposible, por otro lado volver a la F1 en 2021 con 39 años como que ya es demasiado rizar el rizo, no creo que tengan ganas de estar tantos años en la F1.

Default user picture
18 Jun 2018 - 11:22

Yo si fuera Alo lo que haría es en 2019 y 2020 correr cn mclaren en la indy y a la.vez q la wec. En 2021 hay cambio de reglamento en la f1. Si mclaren da en el.clavo, volver a la f1 a x el mundial (39 años). Si no da en el.clavo, seguir en otras categorias y olvidarte ya de la.f1.

Default user picture
eluru
18 Jun 2018 - 01:15

Penosos resultados de los ultimos doce años.... Dejando de lado a alonso... Tu eres adolescente o miras f1 hace tres años??? Digo, capaz que te cae mal el español (y tal vez pueda llegar a estar de acuerdo contigo en muchas cosas), pero creo que tu simplemente no sabes de que hablas o solo estas aqui para molestar e incordiar al projimo. Deja disfrutar a los demas, la envidia no te va a ayudar muchacho, evoluciona.

18 Jun 2018 - 00:15

Por lo que puedo leer tendras 101 campeonatos ganados y habras ganado las utimas 10 carreras del wec.incuida la de hoy no? Supongo eso por tu comentario desmereciendo el trabajo de 3 pilotos y teniendo una desventaja de mas de 2 minutos y medio respecto a un coche igualy recortabdolo en 41 vueltas 90 segundos a base de un pilotaje extratsferico. Supongo que tu eres mejor que eso por eso se te hizo facil verdad campeon. Dedicate a comer pipas y otrl deporte que se te de mwjor y deja de ser un troll

18 Jun 2018 - 00:15

El objetivo que mira de reojo es, desde luego, el triple campeonato. Si vislumbra la mínima posibilidad de luchar por el tercer mundial de F1 antes del 2020, quizás se pueda plantear quedarse. Pero me temo que esa posibilidad tiene que pasar por abandonar MC Laren; y su estrecha relación con Brown me hace pensar que tiene bastante decidido marcharse de la F1. El poder brillar y luchar por cosas grandes, le está haciendo ver qué realmente hay vida después de la F1.
Mi opinión es que se va. Del McLaren de Ron se podría esperar una reacción, del actual no estoy tan seguro.
La resistencia es una disciplina que le viene como anillo al dedo. En las 24 horas yo no le he visto un error. Ha sido preciso, cuidadoso adelantando, rápido y constante. Es consciente de que se puede adaptar a cualquier disciplina y creo que su objetivo inmediato pasa por aprovechar ese talento.
Lo del año sabático... Quien sabe?

Default user picture
DERRAPADA
17 Jun 2018 - 23:58

por cierto Blancafort: MÖJATE. ¿ Qué hará Alonso?????

Default user picture
DERRAPADA
17 Jun 2018 - 23:55

Blancafort: La WEC este año(2018)... La INDY el año que viene y la siguiente junto a las 500 de Indianapolis, que no parará hasta ganarla........y si ML le da un coche puntero 4-5 décimas del mejor , volverá a la F1 ( 2021) para ganarla.........Vamos que va a ir a POR TODAS....y a hacer lo que nadie ha conseguido,

Default user picture
17 Jun 2018 - 23:36

Que vaya por una temporada de indy completa, en la F1 no puede conseguir ni un podio y esto pasa ya hace mas de 10 años. Y Mclaren no va mejorar lo suficiente para la temporada 2019, los tres primeros están muy lejos para reducir semejante ventaja en tan poco tiempo. Así que las opciones son renegar un año mas en Mclaren o luchar por la victoria en Indy, la respuesta solo la sabe Alonso. El único pero es retirarse de la F1 derrotado por sus penosos resultados de los últimos 12 años, esto Alonso lo sabe y le debe estar pesando a la hora de decidir pero ya es hora de dejar la F1 que no pierda mas tiempo y busque algo mas accesible para el como hizo con el Wec que actualmente no tiene ningún riival con un auto dominador como el Toyota.

17 Jun 2018 - 23:32

Oye, que alguien le diga a Tom Kristensen que más de la mitad de sus 9 victorias en Le Mans no tienen valor porque no tenía rivales más allá de sus compañeros...

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41