Todt no cede al chantaje de Red Bull

todt-marko-soymotor.jpg
4
30 Oct 2020 - 12:14

El presidente de la FIA, Jean Todt, no ve posible congelar el desarrollo de los motores, pues cree que alteraría la hoja de ruta de la Fórmula 1. "Respeto todas las opiniones y peticiones, pero no voy a permitir que me chantajeen", ha señalado Jean Todt al respecto a la casi exigencia de Red Bull de detener el desarrollo de los motores para poder seguir con el motor Honda hasta la entrada en vigor de un reglamento nuevo.

La congelación en el desarrollo de los motores pedida por Red Bull cuenta con la oposición directa de Todt. Aunque el francés está muy cerca de concluir su mandato y ha avanzado que no se presentará a la reelección, ha querido dejar claro que "lo único que cuenta para mí son los argumentos correctos y no las amenazas" en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Para el Dr. Helmut Marko, la petición de Red Bull "no es un chantaje sino una respuesta a una realidad de motores equivocada".

Todt tiene muy claro que la petición de Red Bull va claramente en contra de la hoja de ruta que la F1 se ha trazado. Una hoja de ruta en la que se habla de motores más sencillos, más económicos y más verdes. Es más, los acusa de incoherencia "porque en mayo nos decían que bajo ningún concepto debíamos detener el desarrollo porque Honda podría renunciar. ¡Ahora quieren lo contrario!".

Para el presidente de la FIA el único camino real en estos momentos es conseguir motores 'carbon neutral', que emitan el mismo CO2 a la atmósfera que el capturado para fabricarlos, es decir, trabajar con combustibles bio o sintéticos. Es difícil encontrar otro. La Fórmula E cubre el espectro de la tecnología eléctrica pura mientras que el recurrir al hidrógeno o la pila de combustible, como propugnan algunos, les parece arriesgado: una tecnología todavía muy nueva y costosa, podría representar el mismo error cometido en 2014.

Todt admite que la decisión de adoptar motores híbridos en 2014 "fue la correcta ya que las exigencias medioambientales hacían inviables los antiguos motores atmosféricos", pero reconoce que la compra de esta etiqueta híbrida "fue demasiado cara", que no tuvieron en cuenta los costos o que no calcularon hasta dónde se podría llegar. Reconoce que la F1 es todavía muy cara y que pese a los pasos dados, "hay que rebajar todavía más".

La idea de Todt son motores más sencillos, que atraigan tanto a las grandes marcas como a motoristas independientes.

Pero podría haber una solución intermedia. Apostar por estos motores nuevos, sencillos y 'carbon neutral' y hacer que la adopción de estos combustibles exentos de nuevas emisiones se haga en un solo paso en lugar de los dos previstos. Evitar el paso intermedio de combustibles E10 o E20 en 2022 y que todos trabajen directamente para 2023. Esto permitiría salvar la cara con una congelación de desarrollo durante un año y mantener a Red Bull y AlphaTauri en la parrilla.

Pero la decisión debe tomarse con rapidez. Un motor requiere dos años mínimo de diseño y fabricación y de momento, no hay reglas. La F1 también necesita un tiempo para 'pasar a limpio' las reglas.

Todt se niega al chantaje, pero –buen político– deja una puerta abierta si permite acelerar el camino de los motores de F1 a ser 'carbon neutral', que en el fondo es su objetivo.

Red Bull
motor
Jean Todt
Helmut Marko
reglamento
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Oct 2020 - 01:22

Con congelamiento o no , Mercedes estará adelante siempre. No se hagan iluciones...

30 Oct 2020 - 16:55

Por otra parte para que las carreras sean emocionantes, se deberían otorgar tokens extras para poder asemejar las prestaciones de los motores

30 Oct 2020 - 16:53

No tiene sentido limitar La Potencia de Batería y Motor Eléctrico, toda vez que se quiere hablar de tecnologías limpias. ESO es una CONTRADICCION.

30 Oct 2020 - 14:33

Este tramposa no se intimida con amenazas, se tienta con el billete

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33