Techo presupuestario: cuestión de transparencia

techo-presupuestario-soymotor.jpg
10
06 Oct 2022 - 17:01

Hay un dicho que señala "a la mujer del César no sólo hay que honrarla, sino además parecer que se honra". Y yo siempre puntualizo "En todo caso, parecerlo".

Viene todo esto a cuento de la famosa auditoría que la FIA ha hecho a todos los equipos para comprobar que cumplen con el techo presupuestario.

Los resultados estaba previsto que se publicaran el 30 de septiembre, como informa BBC. Se retrasaron primero al 3 de octubre y después al día 5 y ayer se anunció que se retrasaba de nuevo hasta el lunes próximo –de momento–.

Todo ello en medio de los rumores de que dos equipos, por lo menos, habrían superado el techo en 2021 y uno de ellos lo habría hecho de forma significativa. Y ese equipo sería Red Bull, según Ferrari y Mercedes.

No basta que la FIA diga que hasta que no se anuncien los resultados todo son especulaciones sin fundamento. Ni los desmentidos de Red Bull, aunque ha admitido discrepancias en los criterios de los auditores de la FIA y los empleados por el equipo, al menos en la valoración de algunas partidas. O el 'contraataque' de Red Bull, señalando una 'garganta profunda', que muchas de las discrepacias han sido solventadas y que todo es maniobra desestabilizadora para retrasar el título de Max, amén de acusar que los equipos de grandes fabricantes, como Mercedes o Ferrari, tienen mil maneras de camuflar gastos.

Mercedes y Ferrari señalan que incluso una 'infracción menor', es decir inferior al 5% del techo, puede valer de tres a cinco décimas de segundo por vuelta. Y Hamilton ha dicho que si Mercedes hubiera gastado sólo 300.000 euros más, el título de 2021 sería suyo.

El problema es que, tras todo el tema del motor Ferrari en 2019, 'arreglado de puertas para dentro', sin transparencia y aduciendo un tema de 'interpretación', arruinó mucho la imagen de transparencia. Y el final de campeonato del pasado año, la carrera que no existió en Spa por la lluvia o algunas decisiones de dirección de carrera y/o los comisarios –sobre todo la lentitud de estos al tomar algunas decisiones, como sucedió con Pérez el pasado domingo– no dejan en buen lugar la 'apariencia honorable' de la FIA, aunque lo sea.

En el mejor de los casos muestran una falta importante de profesionalidad, de eficiencia, de eficacia, una cierta ineptitud en su papel de árbitros. Y que los reglamentos deben ser reescritos, ser claros y directos, y sobre todo controlables. No es cuestión de personas –o al menos no sólo– sino de reglas y métodos de aplicación.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
06 Oct 2022 - 22:08

mucho cacareo y aún no salen las cuentas publicadas, cuando salgan hablamos

Default user picture
06 Oct 2022 - 20:34

Bueno, ya ha dicho Alonso que no pasa nada, que hay que confiar en la maFIA

06 Oct 2022 - 19:51

Si el presupuesto tardan un año en calcularlo, tienen que sancionar de un año para el otro, las relgas son iguales para todos y listo.

06 Oct 2022 - 19:34

Al año siguiente si te pasas ese 5% llegarias a los 147 del resto de equipos como mucho, y si te pasaras mas ya es una sancion grave. Ademas de tener otro margen mas bajo para el siguiente año, claro.

Eneir
06 Oct 2022 - 19:21

Lo peor de esto es que si se saltaron el techo del 2021, a finales del año pasado pudieron tener las herramientas de poder desarrollar tanto las evo para hacerle frente a Mercedes como para trabajar en el RB18. Y si lo hicieron este año entonces lo mismo pasará para el 2023.
.
Es demasiada ventaja como para salir impunes con una simple multa. Ya pasó con Mercedes a comienzis de esta época y el empujon de tener piedras de neumaticos a durabilidad infinita.

06 Oct 2022 - 18:57

Claro,y si al año siguiente también lo sobrepasa se lo descontamos al otro? venga hombre, a cumplir las normas o fuera de juego, punto pelota.

06 Oct 2022 - 18:55

Deben descalificar del mundial a quien lo sobrepase o perjudican claramente a los pequeños que son los que no lo pasan por falta de éste. Descalificación total.

06 Oct 2022 - 17:51

Farghis. Hola!!....definitivamente esta es una F1 desestructurada y yo diría hasta descompuesta. La filosofía desde hace mucho tiempo es la siguiente: “No perturbar ni importunar a las gallinas de los huevos de oro”. Red Bull es una de las cúpulas de este deporte, por eso, de encontrarse culpables, solo le darán un jalón de orejas.
/
Imagínate que por donde lo veas no hay castigo suficiente, puesto que, si por cada millón de dólares que se excedan del límite presupuestario, se lo descuentan al año siguiente, no les importaría violar las normas en ese particular, ya que por ejemplo, se gastarían $20 millones de dólares adicionales para quedar campeones, pero resulta que al ganar el campeonato o incluso quedar entre los 3 primeros, les garantizan un bono sustancioso por los logros en el año.
No les dolería en lo absoluto que les descuenten el dinero excedido porque les ingresa el triple por los logros conseguidos en el campeonato de constructores.
En fin, una sanción monetaria no sirve, pero tampoco harán una descalificación del campeonato a estas alturas. Repito, Red Bull es una de las gallinas de los huevos de oro que tiene el circo.

06 Oct 2022 - 17:42

Llegamos a otro acuerdo puertas pa dentro y mucha gente pre Drive To Survive deja de ver la F1...

06 Oct 2022 - 17:20

Yo creo que acortar lo que te pasas del límite para el año siguiente es justo. Te pasas 7 millones, tu nuevo límite es 7 millones más abajo. De esa forma todos tienen chances de hacerlo 1 vez y después asumir las consecuencias, que son bastantes, ya que el nuevo 5% sobre tu nuevo límite no re dejaría llegar al límite de los demás sin incurrir en una sanción grave. A la larga se haría respetar lo que "el espíritu de la norma" propone: que los equipos de la zona media puedan acercarse y competir con algo de igualdad en desarrollo. Que se peleen por ver si lo gana Mercedes o redbull no tiene nada que ver con el propósito de las normas y sacarle puntos a Redbull en constructores tampoco contribuye a la equidad de presupuesto y horas de desarrollo.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00