Suspensiones, ¿error táctico o influencia de los despachos?

red-bull-mercedes-ferrari-suspension-f1-soymotor.jpg
23
02 Abr 2017 - 09:13
Tras el primer Gran Premio de la temporada, Mercedes ha admitido que debe modificar su chasis, una cura de adelgazamiento, porque está ocho kilos por encima del peso mínimo. Y Red Bull ha empezado a trabajar en una modificación profunda de chasis y aerodinámica para intentar recuperar terreno a sus rivales, Mercedes y Ferrari.

No creo que ninguno de los dos equipos hayan errado en sus diseños. Quizás es que los coches que corrieron en Australia no eran exactamente los monoplazas que habían imaginado. La necesidad de cambiar las suspensiones delanteras, para que cumplieran letra y espíritu de las reglas, hicieron mella en sus prestaciones, les hicieron perder eficacia. Algo que tanto de los germanos como de los austríacos negaron de antemano y en lo que se reafirmaron tras la carrera.

Quizás tengan algo de razón. El cambio no ha sido totalmente determinante en el caso de Mercedes. Pero sí resultó suficiente para que el Ferrari de Vettel se pegara al coche de Hamilton y aprovechara el pequeño error táctico de anticipar el cambio de gomas de éste para imponerse.  Lo cierto es que esas tres o cuatro décimas de ventaja que exhibieron en los test barceloneses se esfumaron. 

Antes de comenzar la temporada hubo polémica entorno a las suspensiones delanteras de Mercedes y Red Bull. Polémica propiciada por Ferrari, quien hizo una pregunta a la FIA en torno a un sistema de suspensión sofisticado que había diseñado -de efectos similares a los de sus rivales- para saber si era legal.

Ambos equipos, Mercedes y Red Bull, montaban un sistema ligado al tercer amortiguador cuya función actuaba de tal forma que tenía una incidencia notable en la eficacia aerodinámica. 

Ambos equipos juraron y perjuraron que sus respetivos sistemas cumplían las normas. Pero ambos renunciaron al mismo ante la posibilidad de que fuera juzgado no conforme en caso de reclamación por parte de un tercer equipo, Ferrari.

Red Bull tenía el sistema más sofisticado. No sólo disponía de este tercer amortiguador horizontal sino que además éste estaba ligado a un actuador diagonal; un elemento controlaba el balanceo y otro se permitía ese ángulo de rack impresionante.

Mercedes mantenía un sistema diferente al de Red Bull. En su caso, el tercer amortiguador estaba conectado a un depósito de nitrógeno a alta presión que actuaba como corrector de altura. Es decir, conseguía el mismo efecto que su espectacular sistema FRIC de suspensiones interconectadas que fue prohibido a mitad de la temporada 2014.

La FIA emitió, coincidiendo con los test de Barcelona, un comunicado claro sobre el tema. La respuesta a la pregunta directa de Ferrari le fue comunicada asimismo a los otros equipos para que actuaran en consecuencia.

Mercedes no dudó en prescindir de su depósito de nitrógeno. Red Bull intentó hasta el último momento convencer a los comisarios de la legalidad de su sistema. La esperanza de Red Bull de camuflar las deficiencias del motor Renault con el chasis se esfumaron. 

No cabe duda de que ambos equipos reaccionarán rápido, pero no cabe duda de que el campeonato parece ahora más abierto que las últimas temporadas.

suspensión
Mercedes
Ferrari
Red Bull
GP Australia 2017
23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Abr 2017 - 22:31

Realmente le están dando demasiada importancia a las suspensiones, ese tema parece que llegará hasta mediados de temporada, pero lo que sucede aquí radica en que Mercedes y red bull no van a rediseñar su chasis, uno porque está sobre peso, eso ni ellos mismo se lo creen porque ni con medio kg del peso mínimo está permitido competir sin ser sancionado, y menos al tener que desmontar elementos que ya estaban instalados originalmente y que luego fueron considerados "no legales" al 100% en el caso de Mercedes y red bull simplemente no les ha sido tan fácil con una aerodinámica tan limpia poder tener la carga necesaria sin el motor adecuado que empuje lo suficiente, los dos tienen que rediseñar porque ferrari les lleva varias centésimas en ritmo de carrera a los dos, increíblemente los números internos de cada equipo lo demostraron y no quieren que se les escapen demasiado en el campeonato, así que tienen que ponerse manos a la obra, el cuidado del neumático con este chasis de ferrari es envidiable, se mostraron in poco superior y para colmo los de meche entraron en pánico demostrando que no son inmortales ni vienen del olimpo, le pregunta de ferrari fué primeramente de aclaración porque están en su total derecho de hacer una queja formal de cualquier duda que tengan como hiso redbull que acusó a Mercedes de la quema de aceite como aditivo de combustión en algún momento de la clasificación y en algún tantito con el botón mágico en carrera, lo que me encuentro extraño es.. no hay organismos encargados de velar porque las reglas se cumplan y en caso de que algo no sea "legal" sancionarlo sin tener que esperar a que un equipo tercero de la voz de alarma o pregunté al respecto??, la realidad es que posiblemente a mereces no se le haga tan fácil este campeonato como en todos los anteriores, quizás tendremos más momentos de pasión y latidos de corazones mientras cerramos el puño y sudamos adrenalina apretando los dientes, se han generado más incógnitas después de Australia, pero algunas fueron contestadas, creo que luego de las primeras 4 carreras tendremos una idea más o menos clara sin olvidar que hay circuitos que premian más algún coche más que a otros, pero el mejor es quien van más rápido en la mayoría de ellos y ese será el campeón.. saludos hermanos.

Default user picture
rias
02 Abr 2017 - 20:04

no hay error.......cambiar a 2 semanas el anterior discurso y aprobacion de la FIA sobre eso por la queja de ferrari es puro politiqueo......o acaso ferrari ha perdido con su reclamacion?......igual pasó con rb por 4 años y se quejaron todos los equipos.....no se cambió nada........y si hablamos del pirelligate?......eso si que es escandaloso........en fin......que si ferrari no gana este año es porque hay otro inconveniente.....

02 Abr 2017 - 18:58

Es cierto como comentas si cuando quitaron el fric no hubo mucho cambio menos lo habrá con un sistema de suspensión que solo lo simulaba.

02 Abr 2017 - 17:59

agradezco mucho tus palabras, pero no sacrifiques tu participación en disputas que no valen la pena. Lo mejor es fundamentar como bien sabes sin necesidad de "partirte la cara" compañero. Luego de tu concepto hacia mí y otros, es mi obligación sugerirte que no te comprometas más allá de tu aporte rebatiendo al otro con tus buenos argumentos pero sin "matarte" en el disenso. Nuevamente mi agradecimiento y otro abrazo.

Alfavuelve
02 Abr 2017 - 15:40

Mira, no se, pero lo que si hay un cambio notable cuando Alonso estaba en Ferrari, a la actualidad con Vettel en Ferrari y eso simplemente se llama localismo.

eduardo711
02 Abr 2017 - 15:40

Tome nota la administracion este chico que escibe con el nick de "Diablo", como algún otro mas, son la gente que tienen que proteger de los troll, de sus agresiones, yo me encargo de partirme la cara con los troll por ellos que son los que aportan.

02 Abr 2017 - 15:23

Desde mi punto de vista se le está dando demasiada importancia a las suspensiones presuntamente ilegales, pues ni el genial sistema FRIC, mucho más eficaz, tuvo tanta influencia en el rendimiento general del auto, recordar que no hubo grandes diferencias cuando los equipos que lo utilizaban lo retiraron, y en autos más “necesitados” debido a 25% menos de grip mecánico y aerodinámico respecto al reglamento actual. La gran diferencia sigue dada por las unidades de potencia, no hay que engañarse. Mercedes sigue siendo el motorisa referente, Ferrari volvió a mejorar su UP dando otro gran salto como en 2015 (hasta la gente de Haas lo admitió asegurando incluso que ha mejorado la alemana), ambos autos parecen “cargamentos aerodinámicos” ufff!!!, pues tienen con qué empujarlos…Red Bull con Renault... si bien el motorista galo ha ido mejorando con el tiempo, pero vamos, les falta mucho todavía para alcanzar a aquellos dos, de manera que el RB13 hoy es aerodinámicamente “austero, lavado, limpísimo, sin máculas”, es decir, con el mínimo drag posible, tratan de producir el mayor downforce por diferencia de presiones, un compromiso que llevará más tiempo desarrollar si no se cuenta con suficiente “empuje”, pues contando con potencia suficiente, cargar aerodinámica el auto con drag es coser y cantar…Entiendo que los tiros vienen por allí y no tanto por las controversiales suspensiones, amén de una de las ¿pifias? estratégicas más tonta que Mercedes cometió en su historia, la otra como bien indica el compa skoll, ha sido la de Mónaco 2015…Saludos Ingeniero, extensivo a los amigos y compis.

02 Abr 2017 - 15:10

¿Sabes diseñar y desarrollar el control de altura de Mercedes o la innovación de la suspensión de Red Bull?. Resp El Especialista: SI.
/.
Entonces, ¿Por Qué, NO desarrollarlos?. Resp: Es ilegal; ya que, incide en la mejoría en el aspecto aerodinámico y eso incumple la Norma.
//..
Vamos hombre, NO seas moralista. El Especialista responde: Hagamos la Consulta a la FIA, YO desarrollo los aspectos tecnológicos, ventajas y su incumplimiento y, SI el órgano Rector responde que se puede hacer, haré lo que me pides, dentro de la legalidad, más allá de ese límite NO lo haré.
//..
Este y SU Integridad. Bueno por lo menos me va a garantizar un muy buen coche..

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25