Blog de Blancafort

02
Apr
2017

Suspensiones, ¿error táctico o influencia de los despachos?

AmpliarVettel, Verstappen y Hamilton en el el GP de Australia - SoyMotorVettel, Verstappen y Hamilton en el el GP de Australia

Tras el primer Gran Premio de la temporada, Mercedes ha admitido que debe modificar su chasis, una cura de adelgazamiento, porque está ocho kilos por encima del peso mínimo. Y Red Bull ha empezado a trabajar en una modificación profunda de chasis y aerodinámica para intentar recuperar terreno a sus rivales, Mercedes y Ferrari.

No creo que ninguno de los dos equipos hayan errado en sus diseños. Quizás es que los coches que corrieron en Australia no eran exactamente los monoplazas que habían imaginado. La necesidad de cambiar las suspensiones delanteras, para que cumplieran letra y espíritu de las reglas, hicieron mella en sus prestaciones, les hicieron perder eficacia. Algo que tanto de los germanos como de los austríacos negaron de antemano y en lo que se reafirmaron tras la carrera.

Quizás tengan algo de razón. El cambio no ha sido totalmente determinante en el caso de Mercedes. Pero sí resultó suficiente para que el Ferrari de Vettel se pegara al coche de Hamilton y aprovechara el pequeño error táctico de anticipar el cambio de gomas de éste para imponerse.  Lo cierto es que esas tres o cuatro décimas de ventaja que exhibieron en los test barceloneses se esfumaron. 

Antes de comenzar la temporada hubo polémica entorno a las suspensiones delanteras de Mercedes y Red Bull. Polémica propiciada por Ferrari, quien hizo una pregunta a la FIA en torno a un sistema de suspensión sofisticado que había diseñado -de efectos similares a los de sus rivales- para saber si era legal.

Ambos equipos, Mercedes y Red Bull, montaban un sistema ligado al tercer amortiguador cuya función actuaba de tal forma que tenía una incidencia notable en la eficacia aerodinámica. 

Ambos equipos juraron y perjuraron que sus respetivos sistemas cumplían las normas. Pero ambos renunciaron al mismo ante la posibilidad de que fuera juzgado no conforme en caso de reclamación por parte de un tercer equipo, Ferrari.

Red Bull tenía el sistema más sofisticado. No sólo disponía de este tercer amortiguador horizontal sino que además éste estaba ligado a un actuador diagonal; un elemento controlaba el balanceo y otro se permitía ese ángulo de rack impresionante.

Mercedes mantenía un sistema diferente al de Red Bull. En su caso, el tercer amortiguador estaba conectado a un depósito de nitrógeno a alta presión que actuaba como corrector de altura. Es decir, conseguía el mismo efecto que su espectacular sistema FRIC de suspensiones interconectadas que fue prohibido a mitad de la temporada 2014.

La FIA emitió, coincidiendo con los test de Barcelona, un comunicado claro sobre el tema. La respuesta a la pregunta directa de Ferrari le fue comunicada asimismo a los otros equipos para que actuaran en consecuencia.

Mercedes no dudó en prescindir de su depósito de nitrógeno. Red Bull intentó hasta el último momento convencer a los comisarios de la legalidad de su sistema. La esperanza de Red Bull de camuflar las deficiencias del motor Renault con el chasis se esfumaron. 

No cabe duda de que ambos equipos reaccionarán rápido, pero no cabe duda de que el campeonato parece ahora más abierto que las últimas temporadas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de Súper Jay

Realmente le están dando demasiada importancia a las suspensiones, ese tema parece que llegará hasta mediados de temporada, pero lo que sucede aquí radica en que Mercedes y red bull no van a rediseñar su chasis, uno porque está sobre peso, eso ni ellos mismo se lo creen porque ni con medio kg del peso mínimo está permitido competir sin ser sancionado, y menos al tener que desmontar elementos que ya estaban instalados originalmente y que luego fueron considerados "no legales" al 100% en el caso de Mercedes y red bull simplemente no les ha sido tan fácil con una aerodinámica tan limpia poder tener la carga necesaria sin el motor adecuado que empuje lo suficiente, los dos tienen que rediseñar porque ferrari les lleva varias centésimas en ritmo de carrera a los dos, increíblemente los números internos de cada equipo lo demostraron y no quieren que se les escapen demasiado en el campeonato, así que tienen que ponerse manos a la obra, el cuidado del neumático con este chasis de ferrari es envidiable, se mostraron in poco superior y para colmo los de meche entraron en pánico demostrando que no son inmortales ni vienen del olimpo, le pregunta de ferrari fué primeramente de aclaración porque están en su total derecho de hacer una queja formal de cualquier duda que tengan como hiso redbull que acusó a Mercedes de la quema de aceite como aditivo de combustión en algún momento de la clasificación y en algún tantito con el botón mágico en carrera, lo que me encuentro extraño es.. no hay organismos encargados de velar porque las reglas se cumplan y en caso de que algo no sea "legal" sancionarlo sin tener que esperar a que un equipo tercero de la voz de alarma o pregunté al respecto??, la realidad es que posiblemente a mereces no se le haga tan fácil este campeonato como en todos los anteriores, quizás tendremos más momentos de pasión y latidos de corazones mientras cerramos el puño y sudamos adrenalina apretando los dientes, se han generado más incógnitas después de Australia, pero algunas fueron contestadas, creo que luego de las primeras 4 carreras tendremos una idea más o menos clara sin olvidar que hay circuitos que premian más algún coche más que a otros, pero el mejor es quien van más rápido en la mayoría de ellos y ese será el campeón.. saludos hermanos.

Imagen de rias

no hay error.......cambiar a 2 semanas el anterior discurso y aprobacion de la FIA sobre eso por la queja de ferrari es puro politiqueo......o acaso ferrari ha perdido con su reclamacion?......igual pasó con rb por 4 años y se quejaron todos los equipos.....no se cambió nada........y si hablamos del pirelligate?......eso si que es escandaloso........en fin......que si ferrari no gana este año es porque hay otro inconveniente.....

Imagen de Diablo

Desde mi punto de vista se le está dando demasiada importancia a las suspensiones presuntamente ilegales, pues ni el genial sistema FRIC, mucho más eficaz, tuvo tanta influencia en el rendimiento general del auto, recordar que no hubo grandes diferencias cuando los equipos que lo utilizaban lo retiraron, y en autos más “necesitados” debido a 25% menos de grip mecánico y aerodinámico respecto al reglamento actual. La gran diferencia sigue dada por las unidades de potencia, no hay que engañarse. Mercedes sigue siendo el motorisa referente, Ferrari volvió a mejorar su UP dando otro gran salto como en 2015 (hasta la gente de Haas lo admitió asegurando incluso que ha mejorado la alemana), ambos autos parecen “cargamentos aerodinámicos” ufff!!!, pues tienen con qué empujarlos…Red Bull con Renault... si bien el motorista galo ha ido mejorando con el tiempo, pero vamos, les falta mucho todavía para alcanzar a aquellos dos, de manera que el RB13 hoy es aerodinámicamente “austero, lavado, limpísimo, sin máculas”, es decir, con el mínimo drag posible, tratan de producir el mayor downforce por diferencia de presiones, un compromiso que llevará más tiempo desarrollar si no se cuenta con suficiente “empuje”, pues contando con potencia suficiente, cargar aerodinámica el auto con drag es coser y cantar…Entiendo que los tiros vienen por allí y no tanto por las controversiales suspensiones, amén de una de las ¿pifias? estratégicas más tonta que Mercedes cometió en su historia, la otra como bien indica el compa skoll, ha sido la de Mónaco 2015…Saludos Ingeniero, extensivo a los amigos y compis.

Imagen de Firemouse

Es cierto como comentas si cuando quitaron el fric no hubo mucho cambio menos lo habrá con un sistema de suspensión que solo lo simulaba.

Imagen de eduardo711

Tome nota la administracion este chico que escibe con el nick de "Diablo", como algún otro mas, son la gente que tienen que proteger de los troll, de sus agresiones, yo me encargo de partirme la cara con los troll por ellos que son los que aportan.

Imagen de Diablo

agradezco mucho tus palabras, pero no sacrifiques tu participación en disputas que no valen la pena. Lo mejor es fundamentar como bien sabes sin necesidad de "partirte la cara" compañero. Luego de tu concepto hacia mí y otros, es mi obligación sugerirte que no te comprometas más allá de tu aporte rebatiendo al otro con tus buenos argumentos pero sin "matarte" en el disenso. Nuevamente mi agradecimiento y otro abrazo.

Imagen de RIA556

¿Sabes diseñar y desarrollar el control de altura de Mercedes o la innovación de la suspensión de Red Bull?. Resp El Especialista: SI.
/.
Entonces, ¿Por Qué, NO desarrollarlos?. Resp: Es ilegal; ya que, incide en la mejoría en el aspecto aerodinámico y eso incumple la Norma.
//..
Vamos hombre, NO seas moralista. El Especialista responde: Hagamos la Consulta a la FIA, YO desarrollo los aspectos tecnológicos, ventajas y su incumplimiento y, SI el órgano Rector responde que se puede hacer, haré lo que me pides, dentro de la legalidad, más allá de ese límite NO lo haré.
//..
Este y SU Integridad. Bueno por lo menos me va a garantizar un muy buen coche..

Imagen de miamibarna2

A mi me gustaría que Merche no encontrase la solución a las suspensiones hasta el verano, así muchos se darán cuenta de cuanto influyó el soplo de Micki y Donald para que Luisma fuese campeón dos años seguidos...sin las suspensiones magicas de seguro que Nico se lo hubiese comido...Luisma no sabe andar con zapatitos normales....arrastra mucho los pies y se queda sin suelas.....para muestra....el botón...bueno los botones que se la comió dos veces con ellos...jejejeje.

Imagen de 1973

En mi modesta opinión, Ferrari ha hecho bien en reclamar a la FIA sobre la legalidad o no de estos sistemas de suspensión. Eso sí calificarlo de consulta técnica sin más es tomarnos a todos, seguidores de Ferrari o no, por inocentes. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y dejarnos de eufemismos, que no pasa nada. Quizá en RB pecaron de optimismo pensando que su idea (fijo que al límite o traspasando el reglamento) la iban a dejar como legal. Personalmente prefiero que ésto quede claro desde un principio a que luego se cambien las normas o se "maticen" a mitad de temporada como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Imagen de tosalet

parece que esta web no gusta ver a ferrari arriba

Imagen de F1AntiAntisF1

En ningún momento han dicho eso... Solo hablan de que la prohibición de el polémico sistema de suspensión ha traído más males de los esperados a Mercedes y RedBull... no se esperaban que les fuese a perjudicar tanto, porque de chasis a ambos coches se les ve bastante bien...
Sigue persiguiendo fantasmas...

Imagen de Alfavuelve

Mira, no se, pero lo que si hay un cambio notable cuando Alonso estaba en Ferrari, a la actualidad con Vettel en Ferrari y eso simplemente se llama localismo.

Imagen de F1AntiAntisF1

La prensa nacional siempre tira hacia lo suyo... Eso es aquí y en todo el mundo...

Imagen de Alfavuelve

Con lo que la objetividad en esos casos es bastante relativa.

Imagen de eduardo711

de eso esta hablando a los fanboys de vettel o anti alonsistas como querais llamarlo en otro hilo, donde alguno se atreve a decir que vettel con sus poderes de hipnosis manejó la estrategia de mercedes, ja ja ja ja, pero como no ven mas alla de si idolo prefabricado, la posibilidad de que le dejaran ganar no se le paso ni por la mente, ja jaja ja, ojo!! que yo no lo afirmo, pero que esa es una posibilidad, si.

Imagen de 1973

Nuevas normas, nuevas lagunas, nuevas interpretaciones.. La vieja canción ... Y luego la FIA habla de simplificar... Manda huevos..

Imagen de skoll

Llamarme loco, pero a mi la escena en la que Toto Wolf pegó dos puñetazos sobre la mesa, me pareció puro teatro.
Veo a Ferrari bastante mejor que otros años, esta vez el cambio de reglamento les ha sentado bien.
Pero no veo a Mercedes realmente preocupados. Todavía no.
Por cierto no es la primera vez que ha Hamilton le pasa esto. Por ejemplo creo que fué en Monaco 2015, que se empeñó en entrar a cambiar ruedas yendo primero, y luego no fué capaz de recuperar posiciones.

Imagen de Fritz

Tantos años desviando la atención sobre la UP y luego resulta q los secretos eran otros...Nada es para siempre,chapeau para Ferrari y Binotto por supuesto.En un Canal Alemán uno de lo ingenieros del coloso Alemán tachaba de Tonto Arrivabene pq insistía en la linea de las sospesiones....No hay más preguntas su Señoría.

Imagen de Lanakin

Sigo sin comprender algo: Llaman a esto un reclamo de Ferrari, cuando el reclamo lo hace el mismo reglamento. Que parte no se entiende de que el reglamento dice que no puede haber ningún sistema en la suspensión que actúe sobre la aerodinámica? Tan difícil es? Y tuvieron desde diciembre para modificarlo. O sea que Ferrari sabía que llevaban algo anti reglamentario y tenía que dejarlo pasar? En que mundo viven? Las reglas son para todos! Ferrari no pidió que le quitaran a Mercedes sus otros campeonatos, sino que se cumpla el reglamento en este 2017. Veo a mucha gente disgustada porque Ferrari haya ganado una carrera. Será que están demasiado acostumbrados a que no se cumplan las reglas?

Imagen de A_Bug

lo llaman reclamo de ferrari por que es eso, una reclamacion, encubierta, pero reclamacion al fin. ferrari hizo un sistema parecido completamente ilegal, a sabiendas, y luego se fue a preguntar a la fia. su unica intencion era conseguir que mercedes y RB quitaran esas suspensiones, por miedo a que los penalizaran, y lo consiguieron. no valoro si las suspensiones de mercedes y RB son legales, parece que no, pero la intencion de ferrari fue la que fue.

Imagen de Aert

Creo que en cuanto Mercedes adelgace su coche volverán a ganar sin mucha presión. Ferrari estará cerca, pero dudo mucho que sean capaces de batirles en condiciones normales una vez el Mercedes se haya adaptado al peso mínimo. Veremos y ojalá que tal cambio apenas modifique el esperanzador marco con el que comenzó la temporada.

Imagen de mccarthu

Excelente artículo, nos ayuda a comprender mejor estos intringulis del gran circo. Sin duda, parece posible que la victoria de Vettel está condicionada por las suspensiones. Espero que Kimi reaccione también, con el mundial de constructores también abierto habrá más espectáculo y estrategias.

Imagen de Manchego

Despachos y muchos €€€€€€

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP