Steiner lanza un SOS por Haas

steiner-haas-2018-soymotor.jpg
0
27 Mar 2020 - 14:43

Guenther Steiner, el jefe de Haas, admite que está trabajando para mantener el equipo Haas con vida, pero esta crisis puede ser muy dura para los equipos de Fórmula 1 si no consiguen una cierta vuelta a la normalidad muy pronto. Es algo que sucede con la F1 y multitud de sectores de nuestra sociedad.

Steiner explicó a Auto Motor und Sport que "nadie sabe cuándo acabará esto. Espero que para julio; entre tanto debo mantener el equipo operativo, sobre todo desde el punto de vista financiero y, como es lógico, la cuestión de nuestra supervivencia está sobre la mesa".

Hace apenas una semana, ya dijimos que si tuviéramos que apostar por qué equipo es el primer caer, lo haríamos por Haas, pero Steiner está convencido de que esto no sucederá a corto plazo "porque Gene Haas nos ha asegurado que no piensa cerrar el equipo en un plazo breve", pero obviamente se está a la espera de ver "cómo evoluciona la situación y qué cosas piensa que podrán hacer".

Steiner señala que no están en condiciones de "cuantificar los daños económicos porque no sabemos todavía lo que vamos a poder hacer y lo que no este año. Estamos ante una situación que escapa a nuestro control, no tenemos ni idea de cuándo se podrá retomar la actividad con seguridad, no sabemos cuántos Grandes Premios vamos a poder celebrar, cuánto vamos a ingresar, lo que se cobrará de la FOM o de los derechos televisivos, pero si no se puede retomar la actividad este año, algunos equipos lo tendrán muy difícil para sobrevivir".

Steiner hizo estas declaraciones desde su casa de Carolina del Norte, donde en estos momentos desarrolla su actividad o al menos, el grueso de la misma. "Por el momento estamos muy ocupados con la gestión cotidiana del equipo y trabajamos en estar preparados para cuando todo vuelva a la normalidad, pero no olvidamos mirar hacia el futuro". La tarea es complicada porque debe controlar un equipo que tiene sedes en Carolina del Norte y en Gran Bretaña, pero que además trabaja en estrecha relación con Italia, es decir con Dallara y Ferrari, aunque ello puede ser una ventaja porque el uso de las videoconferencias y el trabajo a distancia son relativamente usuales para una estructura como ésta.

"Prefiero tratar las cosas de forma positiva. Cada problema puede ser también una fuente de oportunidades", destaca Steiner. No recurre al manido tópico de 'saldremos más fuertes de ésta', sino que se refiere a que esta crisis debe aprovecharse para poner a la Fórmula 1 en su lugar.

"Si los diez equipos de F1 trabajamos de forma continua, quizás podamos salir de esta situación de la mejor manera posible para el deporte y los que trabajan en él. Debemos estudiar dénde podemos economizar dinero. No podemos cambiar la situación y debemos afrontarla de modo realista. Vamos a ingresar menos dinero, pero queremos mantenernos con vida. Debemos ponernos de acuerdo sobre recortes presupuestarios, recortes que pueden hacer el deporte más interesante en el futuro. No debemos fijarnos en lo negativo, sino trabajar en lo positivo, para que de nuevo los diez equipos estén en Melbourne el próximo año", señaló poniendo la vista en el futuro.

Steiner piensa en una reducción drástica del techo presupuestario como una posibilidad de futuro y también en un Gran Premio de sólo dos días, una medida que se podría experimentar este mismo año. "Trabajamos para reducir algunas carreras a dos días, pero es una pregunta más de las muchas que nos hacemos y que no pueden tener respuesta. Si lo probamos y funciona, ¿porqué no adoptar este formato en el futuro?".

En este sentido, Steiner se aliena como lo que Fréderic Vasseur decía hace un par de días. El francés señaló "llevamos hechos 72 presupuestos provisionales" porque deben hacer frente, sobre la marcha, a la evolución de la situación y uno tiene la impresión –sean 72, 36, 29 ó 108 los presupuestos– que cada presupuesto nuevo es más restrictivo que el anterior. Y si quieren ver atisbos de luz, de un cierto optimismo, es por instinto de supervivencia porque se niegan a arrojar la toalla porque quieren estar preparados por si ocurre un milagro, estar en condiciones de aferrarse a él.

Haas
Guenther Steiner
dinero
equipos
2020
Coronavirus
calendario
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25