'Spantomima': sólo había dos soluciones, aplazar o suspender

masi-track-walk-soymotor.jpg
13
30 Ago 2021 - 08:55

Hay un dicho que reza: "La mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino además parecerlo". Yo siempre añado una coletilla: "Y en todo caso, parecerlo". No sé si la F1 fue ayer honrada, pero desde luego no lo pareció.

Lo de ayer en Spa fue –nunca mejor dicho– una ducha de agua helada no sólo para los aficionados a la Fórmula 1 –especialmente para los asistentes al Gran Premio– y sobre todo a la credibilidad de la FIA y la F1.

Está claro: no se podía correr. Los tiempos cambian, los coches también. Los 'caballeros del riesgo', admirados antaño hoy no son de recibo. Otros tiempos, otras situaciones.

Los neumáticos actuales evacúan mucha agua y forman una cortina impenetrable; no se veía al coche delante hasta no estar encima. Pero posiblemente esta capacidad de drenaje era insuficiente para evitar el aquaplaning… y en algunos lugares el problema ya no eran los neumáticos, sino el fondo plano flotando sobre el agua.

Visibilidad y adherencia. Ambas estaban bajo mínimos. Y en un trazado tan rápido, donde es fácil perder el control, donde los coches rebotan con facilidad hacia la pista tras chocar contra las vallas, el riesgo era inaceptable de asumir.

Sí, los que hemos visto correr en condiciones dantescas sentimos que el estómago se nos revuelve. Pero lo que antes se hacía, el riesgo que se asumía, quizás ahora no se considere asumible o correcto.  

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel 'denunciaron que se corrió sólo para salvaguardar los derechos de televisión, quizás para cobrar el canon… y no tener que devolver las entradas. Por más que Michael Masi y Stefano Domenicali lo nieguen, está muy claro que esa es la imagen que han dado y de la que no podrán escapar.

Otros han dicho que no se debían otorgar puntos. Me parece que los comisarios y Masi han tenido que buscar todas las áreas grises del reglamento –o que no fueron pensadas para estas situaciones– para sacar adelante –lo que es muy discutible– la prueba, tener un vencedor sin correr y repartir puntos sin haberlos ganado.

Lo que hizo ayer la F1 fue peor, mucho peor, que la farsa de Indianápolis 2005. Allí unos llegaron cortos de preparación y no estaban en situación de correr. Aquí la FIA se encontró con una situación 'de fuerza mayor' y no supo afrontar la única solución razonable posible, sobre todo si contaban con datos meteorológicos fiables… que en teoría tenían.

O daban la salida en el primer momento y ya veríamos si la bandera roja era necesaria... o suspendían el evento.

Mi amigo Alberto Antonini, a quien conocí en su época de Autosprint, antes de ser jefe de prensa de Ferrari y que ahora escribe en Formula Passion lo ha bautizado como 'Spasserella', jugando con las palabras Spa y 'passerella', que es la pasarela por donde desfilan las modelos en los desfiles de moda. Porque lo que vimos fue eso; un desfile bajo el agua… que es lo que significa Spa.

En el fondo 'Spantomima', es decir farsa, fingimiento. Sin quererlo los pilotos fueron títeres de una mala –pésima– función.

Lo que está claro es que hay algo que debe cambiar en la F1. Cada vez que llueve con intensidad surgen problemas. Cada vez que llueve en carrera se demuestra que las reglas de parque cerrado, que obligan a mantener reglajes de clasificación para la carrera –y no digo nada de cuando hay ese invento de clasificación al sprint de por medio– son obsoletas. Con estos coches no se puede correr con reglajes de seco… y sólo unos pocos cambios… aunque ni con eso quizás se hubiera podido correr.

Hay que cambiar muchas reglas. Aplazar una carrera al lunes no debe ser un tabú… toda vez que es normal en muchos otros deportes. Algunas de las razones dadas para no hacerlo –que los equipos tenían los billetes de vuelta… cuando deben recorrer 200 kilómetros o poco más hasta Zandvoort parece excusa pobre–. Decir que la decisión no podía tomarse sin el consentimiento de los equipos… es falta de previsión.

Está claro que en Spa ha quedado en evidencia que la F1 –FIA, Liberty Media y los equipos– deben replantearse muchas cosas, reescribir muchas reglas, hacerlas más sencillas, más inteligibles.

Ayer había solo dos soluciones: aplazar o suspender. No hubo pelotas ni para una ni para otra… aunque se intentó que los pilotos las tuvieran para correr y resulta poco creíble que se intentó salvar el espectáculo. Es como si la F1 –los rectores– se hubieran acostumbrado al 'no money, no fun', pero no contemplaran la posibilidad inversa 'no fun, no money'.

Spa-Francorchamps
GP Bélgica 2021
bandera
2021
FIA
13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Ago 2021 - 18:32

Aplaudo tu comentario en su totalidad. Pero hace ya tiempo que la F1 tiene graves problemas derivados de un enriquecimiento indecente porque de sudar esos beneficios, poco o nada; anclados en su maxi estructura inmovilizada por su tamaño, con reglas cada vez más complejas y absurdas pero poco clarificadoras y prácticas. Y quién le pone el cascabel al gato cuando los cargos casi "se heredan" en esta organización funcionarial? Otros tiempos no fueron mejores (para los pilotos en particular) pero si más divertidos y atractivos para los aficionados.

Default user picture
30 Ago 2021 - 15:12

El articulo esta muy bien, con un poco mas inquina o socarrón seria la leche.
De muy mala leche me puse ayer con las 2 no vueltas. Y lo que dicen de que no es seguro correr, pues si no puedes ir a 300 levantas el pedal como todo hij@ de vecin y vas a 200 o 100, que fijo que llegas.
Lo de la logística, que no les da tiempo a llegar Holanda… es la peor excusa que se puede dar. Si estuviésemos en los años 40… A no, que los alemanes tomaron al asalto Las Ardenas y casi la lían. Vamos que podrían llevar los coches al hombro y todavía les daría tiempo para tomarse un chocolate belga por el camino. Tampoco es de recibo lo que decía por radio el Tontosstapen, (si Grandtontostapen era un bocachancla este le hará bueno) que se podía correr, y a los demás que les den… al llegar al pit en lugar de irte a tu mega caravana, te reúnes con todos los pilotos y lo habláis. Y despues sales a dar tambien la cara, que para eso te crees el mejor. A las duras y a las maduras nin.

30 Ago 2021 - 13:31

Los eventos deportivos de una competición tienen que ser económicamente viables, pero cuando lo más importante es el negocio la competición acaba desvirtuada y pierde su sentido.

Default user picture
30 Ago 2021 - 12:28

Entiendo que lo lógico, y asumible por todas las partes tanto deportivas como económicas, era haberlo aplazado al lunes y que se disputase una prueba puntuable para el mundial. Lo de ayer no tiene nombre.

Litos38
30 Ago 2021 - 12:24

Es un artículo de OPINIÓN, como todos los que hace Raymond. Si no te gustan siempre puedes irte a otro lado a leer artículos de OPINIÓN.

Default user picture
30 Ago 2021 - 12:10

Estaba claro desde el momento que ven que el clima no va a mejorar, que eso va seguir así durante horas, la decisión correcta habría sido aplazarlo y después ya decidir si se corre en otro momento o se cancela el GP.
Pero mantener a los aficionados en el circuito, a los espectadores pegados al televisor para al final acabar viendo una carrera que consiste en dar 2 vueltas detrás del Safety Car y para el garaje, me parece una tomadura de pelo.
Ya el colmo es que se repartan puntos sin disputar la carrera.

Default user picture
30 Ago 2021 - 11:14

Hay que sacar partido de estas situaciones y al menos cambiar la normativa para que no vuelva a ocurrir. La vergüenza también tiene su efecto en quienes organizan este espectáculo.

30 Ago 2021 - 11:12

Buen articulo. Lo de ayer fue vergonzoso. Es urgente un cambio decreglas, que permitan modificaciones en los coches para casos de lluvia (se permite el cambio de neumaticos, se puede ser mas coherente aun con cambios de puesra a punto) y sobre todo un cambio de mentalidad en los polotos, que deben asumir que una carrera tiene como objetivo llegar primero y si para ello es necesario no utilizar toda la potrncia del coche, se hace (no ir a fondo en todo el circuito duraqnte todo el tiempo y sin importar lo que paee a su alrededor). Como dijo Giles Villeneuve, aunque cayese nieve y el suelo se helase, siempre habria un piloto capaz de llevar el coche a meta antes que el resto ( y no necesariamente marcando el record de vuelta). Y eso, esa adaptacion del piloto a lss condiciones secesta perdiendo por la situacion inversa, pretender que todo ( trazado, escapatorias, clima) se adapte sl coche.

Default user picture
30 Ago 2021 - 10:56

Pasamos de carreras sin espectadores a espectadores sin carreras, el futuro se presenta apasionante... Lo proximo que será? carreras sin adelantamientos? ahh no, eso es el presente...

30 Ago 2021 - 10:50

Aparte de las dudosas reglas que tela , este año llevamos incoherentes penalizaciones que el más perjudicado ,es el que no tiene culpa MMM ....
Bueno visto ayer el GP de Spa a la hora de retraso , se veía que eso no iba a cambiar ... Hay se debió tomar la decisión de atrasar el GP para el siguiente día , e intentar de disputar ese gp y optaron por cobrar y a otra cosa

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25