Silly season: de colocar a Alonso a salvar McLaren

alonso-retrato-soymotor-canada.jpg
14
21 Jun 2017 - 08:07

La 'silly season', la 'estación de los tonterías' en traducción literal, o 'tiempo de rumores' en castellano más elegante, es un concepto superado este año. Más que 'estación' se ha convertido en 'temporada' o mejor dicho, 'temporada completa'. 

Todo comenzó incluso antes del primer Gran Premio, en la pretemporada en Barcelona, cuando por tercer año consecutivo quedó claro que el triángulo amoroso entre McLaren, Honda y Fernando Alonso, hacía aguas, especialmente por el bando nipón.

Los rumores de ruptura, de estallido inminente de las relaciones, han sido una constante, alimentada tanto por el asturiano como por el equipo de Woking, ante la evidencia de que corrían a la 'pata coja', debido precisamente a que fallaba una pierna, la de Honda, frente a los rivales de cabeza… y a otros que en condiciones normales no deberían serlo. La frustración nace de la evidencia de que todo lo soñado en la preparación de la temporada se iba al traste y en la aparente cerrazón de los japoneses, para los que su 'tempo' no es suficientemente 'vivace' para la Fórmula 1, sino excesivamente pausado.

Durante los primeros cinco Grandes Premios, hemos asistido a la reacción de los 'alonsistas' y también de amantes del automovilismo, a los que desgarra ver un talento dilapidado por falta de motor perder el tiempo y los títulos sin la oportunidad de defenderse

La primera parte de la temporada ha estado marcada por los intentos de colocar a Alonso en un 'equipo puntero de verdad' en 2018. Aunque pare ello fuera necesario abrir camino con forceps y 'eliminar' a pilotos de primer nivel con equipo en vigor. La posible retirada de Lewis Hamilton, la necesidad de Mercedes de alguien mejor que Valtteri Bottas, la frustración de Sebastian Vettel si no ganaba en Ferrari o la necesidad de la Scuderia de deshacerse de Kimi Räikkönen, han sido argumentos recurrentes. Las puertas de Red Bull se avocaron con mayor timidez hasta que el propio Alonso las ha dado ya por cerradas.

Argumentos desmentidos por los equipos y con connotaciones entre bastidores que juegan su papel –de la multa de 100 millones a McLaren Mercedes en 2007 a la marcha de Ferrari en 2015– al menos mientras los equipos dispongan de otras alternativas. 

Quizás por todo ello, incluso han querido colocar a Alonso en Williams o incluso en Force India, por no hablar de Renault, hasta que los franceses han dicho claramente que les quedan al menos tres años más para poder luchar por el título.

La situación ha dado un giro tres la actuación de Alonso en las 500 Millas de Indianápolis. Ha hecho correr más tinta que lo que llevamos de temporada de F1. No sé si la familia de la F1 ha visto en esta acción un tema de marketing, una maniobra de McLaren para contentar a Fernando  y preservar su talento y la continuidad en sus filas, o una advertencia de ambos a Honda. Advertencias que las gentes responsables de McLaren ya no disimulan. Especialmente desde que, según los datos que toman en pista, se han convencido de que tienen uno de los mejores chasis de la parrilla

Y así se ha pasado a la segunda fase de los rumores, posiblemente potenciados por las dificultades que existen para encontrar un acomodo de primer nivel para Alonso.

Así que, ante la evidencia de una más que probable continuidad del asturiano en Woking, lo que se trata es de encontrar un motor para McLaren en sustitución del anémico Honda.  Entre otras cosas porque la influyente prensa 'british', amante de las tradiciones, no quiere perder el segundo equipo con mayor palmarés y leyenda de la F1.

Ya hemos escrito en este mismo blog que para McLaren en estos momentos es prioritario conservar a Alonso y si deben optar entre el 'Nano' y Honda, no tendrá ninguna duda.

Si en el caso de Alonso el problema era encontrar asiento, en el de McLaren el problema, mucho más que la ruptura con Honda, es encontrar motor alternativo. También lo hemos dicho. Como también hemos insistido que la sustitución del motorista es difícil, no ya por la ruptura de contrato, sino por conseguir un motor alternativo.

Se ha hablado de alguna ayuda de Mercedes a Honda. De usar un motor 'marca blanca' o rebautizado Mercedes, de Ferrari e incluso, por descarte, de Renault. De un trueque entre Williams y McLaren. Incluso de que el grupo Volkswagen está próximo a entrar. E incluso de que Mercedes podría ofrecer un motor-cliente en 2018 en una operación puenta para que Honda pueda trabajar un año preparando la 'oposición' con una cierta tranquilidad sin necesidad de para evaluación cada 15 días.

Alonso se da de tiempo hasta pasado el verano. McLaren, también. Honda trabaja a contrarreloj, pero su tarea es titánica, casi trabajo de Sísifo. Pero la presión aumenta y todos juegan a la desesperada. A falta de alternativas, quizás estén condenados a 'entenderse' de nuevo, a recomponer el frágil trío. Lo cierto es que el tiempo empieza a correr en contra de todos. Entre tanto, la 'silly season' va en aumento. Un crecimiento exponencial conforme pasan los días y no se mueven fichas. 

Fernando Alonso
McLaren
Honda
motor
2017
2018
14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tg4oo1
21 Jun 2017 - 23:21

coincido en que alonso lo tiene difícil para estar el año próximo en un coche de punta. ¿seguro? veo varios posibles escenarios en los que esto no seria así. uno, ferrari puede ganar el campeonato, con lo que bottas lo tendría crudo para renovar, salvo que mejore mucho. he leído por ahi que si despiden a bottas y fichan a alonso el moreno podría dar la espantada. dos, el caso contrario, mercedes gana y a vettel se le acaba la paciencia. amen de que kimi ya parece estar mas fuera que dentro. tres hondo, perdón, honda sabe que si no mejoran mucho en lo que queda de campeonato podría perder a alonso, a mclaren e incluso a los dos, y eso no les conviene, así que tal vez se dejen su "filosofía japonesa" y se pongan las pilas pidiendo ayuda externa para mejorar lo suficiente en lo que queda de temporada.

Alfavuelve
21 Jun 2017 - 17:46

Alonso y Vettel sin contrato, Hamilton no sabe si sigue o si deja, Bottas y Kimi también sin contrato, si le sumamos la incertidumbre de McLaren con Honda, Silly season: bastante movida....... Esta situación juega a favor de los intereses de algunos pilotos entre ellos: Alonso y Pérez, tal vez se sume Ocon........ En el caso de Vettel mejora su futuro salario........

F1-Team
21 Jun 2017 - 13:47

Alonso, salvo chiripa, no le queda otra que Mc, "no va a donde el quiere".
El problema de Mc es tener una buena UP. O esperan un "milagro" de Honda y chupan del bote, o buscan otra UP, cual es el problema, Mc es una escuderia que quiere ganar, un motor "B" o"C" no les sirve y si aun tienen que pagarlo, estan mas o menos en lo mismo, solo que haciendo cuartos o quintos, y alguna vez algun podium.

21 Jun 2017 - 13:32

Comparto tu deseo estimado Fangio, pero entiendo que por el.lado de Honda, tienen muchas cosas que cambiar. Un abrazo compañero.

21 Jun 2017 - 13:06

Bueno, creo que se han tocado más opciones está "temporada estupida" que en la suma de noticias de los últimos diez años, y la verdad solo veo dos viables... Que de chiripa que no milagro Honda mejore en dos meses lo que no ha hecho en tres años, y la otra McLaren - Alfa Romeo (motor ferrrari blanco), aunque existe una última y es que Alonso acabe en Mercedes, en lugar de que esta proporcione motores a Mclsren, poco probable la verdad, me da que hasta diciembre no sabremos muchas cosas y seguirá la especulación ...

Default user picture
AAA9
21 Jun 2017 - 13:05

Si Alonso se queda en ML, Honda no va a ser su UP:..
ML+ UP de Mercedes + Alonso.

Default user picture
AAA9
21 Jun 2017 - 12:59

Blancafort, mejor quitamos la variable de Honda, de esa ecuación. Honda ni está, ni se le espera........en ML.

21 Jun 2017 - 12:35

Hola Diablo...ufff...visto lo de Honda, pocas ilusiones para McL y creo que menos para Alonso...Si se retira Hamilton..el baile de sillas será muy intenso..Mi deseo: que no se retire ninguno, que Alo tenga buen motor y que los equipos del medio y de abajo, consigan remontar y emparejar a los cucos de siempre..Saludos..!!!

21 Jun 2017 - 11:28

Las audiencias y asistencia a circuitos, el año pasado ya se estabilizaron, y este año van subiendo.Otras competiciones del motor en auge, no se me ocurre ninguna, todas ellas van perdiendo audiencia año a año, en USA por ejemplo, la competición estrella, la NASCAR, va perdiendo, la 2ª competición la Indy, cada año va perdiendo publico, la única que aumenta es la F1, pero tiene muy poca audiencia;

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25