Blog de Blancafort

19
Nov
2020

Segunda división: roles invertidos en la segunda parte del año

AmpliarSegunda división: roles invertidos en la segunda parte del año - SoyMotor.comRicciardo y Sainz en Istanbul Park

La batalla por el cuarto puesto en el Mundial de Pilotos, por ser el mejor de 'segunda división' es enconada. A tres pruebas del final, Sergio Pérez, Charles Leclerc y Daniel Ricciardo están separados por un pequeño puñado de puntos, sólo cuatro entre Sergio y Daniel, pero todavía Carlos Sainz, Lando Norris e incluso Alex Albon no han dicho su última palabra, si bien el madrileño está ya a 25 puntos de Pérez.

Sin embargo, no puede descartarse nada. La primera y la segunda parte de la temporada son de resultados casi opuestos. Los que mandaban durante la primera mitad ahora parece que sufren. Es como si algunos hubieran concentrado errores y malas fortunas en la primera mitad y otros, en la segunda. De esta forma, la clasificación en este grupo de pilotos prácticamente se ha invertido.

Pérez ha pasado de ser el noveno y último de este grupo de ocho pilotos a líder, ha sumado nada menos que 66 puntos del Gran Premio de La Toscana al de Turquía. Ricciardo, que era penúltimo, ha pasado a tercero al sumar 55 puntos. Leclerc ha ascendido de séptimo a quinto y Carlos Sainz de octavo-noveno –estaba igualado a puntos con Ricciardo– a cuarto al sumar 34 puntos.

En el caso contrario, tenemos a los dos líderes tras Monza, Norris y Stroll. El canadiense ha sumado sólo dos puntos en los últimos seis Grandes Premios y pasa de coliderar a cerrar la clasificación de estos ocho pilotos. Lando sólo ha sumado 17 puntos, la mitad de los de Sainz, y se ha visto superado, por la mínima, por el madrileño, y ha descendido al octavo lugar.

Leclerc es el único que ha mantenido el 'tipo' en las dos partes de la temporada; 45 puntos en los seis primeros Grandes Premios y 42 en esta segunda parte, lo que le coloca segundo en esta clasificación, aunque sólo con un punto de ventaja sobre Ricciardo.

Es cierto, en esta clasificación hay algunas distorsiones. Si combinas un día afortunado con un día desgraciado de los tres hombres que encabezan el campeonato absoluto –Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen– suman muchos más puntos de los previstos.

En este sentido, sin el pinchazo final de Silverstone, Sainz podría tener ahora 12 ó 15 puntos más, y estar en la batalla por renovar su título oficioso de mejor piloto de la segunda división. Pero esto no tiene vuelta de hoja. Stroll puede llorar la victoria que mereció –al menos haber luchado por ella– en Turquía de no ser por el problema de su alerón delantero y también de las secuelas posteriores a la covid-19. Pérez podría recordar que se perdió dos Grandes Premios por el Covid y Sainz, lamentar algunos errores del equipo en las paradas en boxes que junto a lo de Silverstone pudieran haber supuesto 30 ó 35 puntos más.

Las tres carreras que quedan prometen ser espectaculares para este minicampeonato porque además todo tiene su reflejo en el Campeonato de Constructores. En todos los equipos ha habido un compañero fuerte en la segunda mitad y otro débil. En la segunda parte de la temporada Racing Point ha firmado 68 puntos, por 65 Renault, 60 de Ferrari y sólo 51 de McLaren.

Todo ello puede tener una explicación. Racing Point ha evolucionado mucho el coche y también Ferrari, con la mente puesta en 2021. Renault también ha trabajado, pero en McLaren tiene un problema distinto: el próximo año llevará motor Mercedes y no todas las evoluciones que convendrían con el motor actual son las adecuadas para la siguiente temporada.

 

CLASIFICACIONES DEL MUNDIAL

  TRAS MONZA PUNTOS TRAS ISTANBUL PARK PUNTOS
4. Norris 57  Pérez 100 (+66)
5. Stroll 57  Leclerc 97 (+42)
6. Albon 48 Ricciardo 96 (+55)
7. Leclerc 45  Sainz 75 (+34)
8. Gasly 43  Norris 74 (+17)
9. Sainz 41  Albon 70 (+12)
10. Ricciardo 41  Gasly 63 (+20)
11. Pérez 34 Stroll 59 (+2)
12. Ocon 30  Ocon 40 (+10)

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de petruz

La frialdad de los números a veces no refleja la realidad, pero al final son los que cuentan
Lo que pase en las tres próximas carreras entre ellos está la emoción de este campeonato, tres equipos, 6 pilotos por definir el campeón de la clase bis

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP