Blog de Blancafort

22
Jun
2020

Se busca piloto reserva con superlicencia de Fórmula 1

AmpliarSe busca piloto reserva con superlicencia de Fórmula 1 - SoyMotor.comCockpit del Ferrari SF90 en Yas Marina

Tercer piloto, piloto reserva, piloto de pruebas, piloto de simulador, piloto de desarrollo, junior driver. Estos pomposos títulos se otorgan en los últimos tiempos a jóvenes pilotos con el mismo sistema que se dan algunos premios y distinciones: un mínimo palmarés y el pasar por caja. Algo que quieren hacer por si suena la flauta o al menor porque más adelante podrán presumir de haber sido piloto de un equipo de Fórmula 1.

Pero de repente estos títulos, al menos los de tercer piloto o de piloto reserva han cobrado protagonismo y muchos equipos se han dado cuenta de que cojean en este aspecto y deben correr a solucionar el problema ante la posibilidad de que tengan que recurrir a estas figuras.

Todo ello porque deben estar preparados si uno de los pilotos titulares da positivo. Dado el encadenamiento de Grandes Premios, un piloto que dé positivo puede perderse fácilmente dos o tres Grandes Premios en el mejor de los casos y hay que buscar un sustituto.

Antes, hace muchos años, cuando no había pilotos reserva no era infrecuente ver a un piloto sin volante acudir a un GP como espectador, pero con el casco y el mono en su maleta, listos para sustituir a cualquiera. Hoy las cosas son más complicadas, se requiere superlicencia, un papel que implica cumplir ciertos requisitos en cuanto a resultados y además, debe solicitarlo un equipo. Y no hay muchos pilotos que cumplan los requisitos, bien haber sumado más de 40 puntos de superlicencia en las temporadas anteriores o bien haber estado en posesión de superlicencia anteriormente. De los primeros, apenas media docena; de los segundos, pocos más, entre ellos –obviamente– Fernando Alonso.

Pero lo cierto es que muy pocos pilotos tienen a un auténtico reserva y muchos de los ocupan un cargo de piloto en el equipo, sobre todo en las escuderías modestas no cumplen este requisito y esto es un problema.

Mercedes tiene la papeleta solucionada con Stoffel Vandoorne. Es más, tiene un acuerdo preferencial con Racing Point para que el belga sustituya en caso de necesidad a Sergio Pérez o Lance Stroll. Tambien tiene a Esteban Gutiérrez –que lleva tres años sin correr–, aunque siempre está la posibilidad de que solicite la superlicencia si hace previamente un test de 300 kilómetros en dos días consecutivos, lo que dificultaría la inmediatez del cambio. Y todavía podría reclamar a George Russell, cedido a Williams para que complete su formación.

Ferrari tiene como reserva en teoría a Antonio Giovinazzi, cedido a Alfa Romeo, pero podría optar por el otro piloto del equipo, Kimi Räikkönen, con mayor experiencia no sólo en F1 sino también como piloto de la Scuderia. En este caso, Alfa Romeo. En este caso Robert Kubica ocuparía el lugar libre en Alfa, si no coincide con el DTM; también existe la posibilidad de recuperar a Marcus Ericsson, pero su programa de Indycar lo hace al menos muy complicado.

Red Bull tendría varias opciones abiertas. Oficialmente Sébastien Buemi es el reserva pero cuenta asimismo con Sérgio Sette Câmara con superlicencia. Pero quizás podría optar para subir uno de sus hombres de AlphaTauri, sobre el papel más en forma y que el reserva pasara a esta formación filial.

Renault no tiene en nómina a ningún probador de superlicencia, así que o bien repesca a Nico Hülkenberg o bien lo fía todo a Sergey Sirotkin, al que el pasado año nombraron reserva de Renault y McLaren. Bueno, su piloto de la academia, Robert Shwartzman tiene los puntos necesarios para la superlicencia, pero nula experiencia por ahora al volante de un F1 y eso es un problema,

McLaren está en una situación similar. Nombraron a Sirotkin a mediados del pasado año reserva a medias con Renault. ¿Sería la ocasión de ver a Fernando Alonso de regreso a las parrillas? Fer sólo tiene una carrera en su programa, Indianápolis, así que quizás estaría disponible, aunque resulta evidente que el retorno puede abrir muchos interrogantes a posteriores.

De todos los pilotos de recambio de Williams, –Jack Aikten, Jamie Chadwick, Roy Nissany o Dan Ticktum–, sólo Aitken tiene los 40 puntos en las tres últimas temporadas. Y Haas tiene a sus reservas Louis Delétraz y Pietro Fittipaldi, sin superlicencia, aunque les faltan muy pocos puntos y podría pedir un permiso excepcional o buscar a alguien en el caladero Ferrari.

Entre los pilotos que podrían obtener la superlicencia de forma inmediata están Artem Markelov, Nyck De Vries –que está en la órbita Mercedes por la Fórmula E– o Luca Ghiotto; los tres tiene puntos suficientes para la superlicencia.

Éste es un problema que los jefes de equipo estudian ahora… porque el reserva debe viajar a los GP, porque si el positivo se produce en el propio circuito, no hay tiempo para que viaje.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de marjal

alonso coño jajajjaja

Imagen de Cristian_Moreno

Button, también podría ser una opción, tanto para McLaren como para redbull o alpha Tauri, recordemos que tiene una gran relación con los japoneses. Y una gran opción, para cualquier equipo seria Pascal Wherlein, si no coincide con la formula E. Es que hay tantos.. Vergne también es una buena opción...

Imagen de masmvd

Hay muchos, pero el tema es si tienen la superlicencia y si están en forma para sentarse en el coche y llevarlo a buen puerto

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP