Blog de Blancafort

26
Sep
2020

Salir desde la Pole de Sochi no es lo mejor

AmpliarSalir desde la Pole de Sochi no es lo mejor - SoyMotor.comSalir desde la Pole de Sochi no es lo mejor

¿Quién no va a dar a Mercedes como favorita en Sochi? No es sólo por su momento de forma actual, sino por el hecho de que han ganado las seis ediciones del GP de Rusia que ha tenido lugar en este trazado; cuatro de ellas han sido dobletes, han conseguido cuatro de las seis Poles y 10 de los 12 podios que les eran posibles, y 235 de los 262 puntos posibles.

Y sin embargo Toto Wolff se muestra como siempre escéptico y avisa que la Pole en este circuito puede no ser el mejor lugar para tomar la salida. Aunque pueda sorprender, tiene su lógica. Entre la línea de salida y la curva 2, –la primera frenada porque la curva 1 es un ligero cambio de dirección a plena velocidad que los ingenieros tienen catalogado como recta– hay casi 900 metros, es decir lo que en otros circuitos es toda la recta principal. Aunque no habrá DRS todavía, la distancia es suficiente como para que los que te siguen aprovechen la aspiración y te superen; es el peor circuito para defender la primera posición. Es más, una mala arrancada puede hacer que pierdas no una sino media docena larga de posiciones antes de comenzar a frenar.

Por otra parte, es un trazado donde se irá a una sola parada. Dos razones hay en ello: el asfalto de Sochi es muy poco abrasivo, de forma que las gomas blandas pueden hacer un stint muy largo. Pirelli ha traído los tres compuestos más blandos de su gama. Por otra es uno de los trazados donde parar en boxes penaliza más: la razón es que la velocidad en los mismos es de 60 kilómetros/hora incluso en carrera, frente a los 80 kilómetros/hora de otros trazados, lo que significa que desde que entras a que sales han perdido medio minuto en lugar de los 25 segundos de media.

Es uno de los trazados más largos y también el GP más largo, prácticamente 310 km –309,944 km– y también uno de los que tiene la curva más larga, la famoso rotonda o  curva 3, que se hace a tope. Pero la mayoría de curvas son cerrados ángulos rectos o casi rectos; la curva 2 responde a este esquema y también la 13, final de la recta opuesta, así que es un poco circuito de frenar-acelerar. Uno de los problemas de Sochi son las virutas de goma, que se forman con facilidad, especialmente en la curva 3, así que salirse de la trazada tradicional es un problema.

Es también uno de los circuitos más exigentes en lo que a consumo se refiere; la gestión del mismo es una de las claves del trazado. Aunque en esto los coches de seguridad tiene también la palabra; el carácter de la pista hace que la presencia del coche de seguridad durante varias vueltas sea prácticamente una constante en Sochi.

La alta cuota de vehículos de seguridad en Rusia se basa en las características de ruta del Autodrom, que recuerdan a un circuito urbano. Los límites de la pista están cerca de la pista y dificultan la recuperación de un automóvil roto o dañado. Esto es tanto más cierto si se produce un incidente en la curva 13 al final de la recta trasera, ya que esta curva tiene una entrada ciega.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP