Salarios congelados, el origen del baile de técnicos

dan-fallows-red-bull-2017-soymotor.jpg
1
23 Mayo 2022 - 09:00

El 'affaire' del 'green Red Bull' ha destapado no sólo el pase de siete técnicos de Red Bull a Aston Martin, sino el gran movimiento de técnicos que ha habido este año entre los equipos y ha hecho que Christian Horner haya acusado al equipo de Lawrence Stroll de ofrecer una 'suma descabellada' a Dan Fallows para que se uniese al equipo de Silverstone.

Todo ello es consecuencia del techo presupuestario. Los equipos grandes se han visto obligados a hacer muchos equilibrios para cumplir con el techo presupuestario. No sólo limitan el personal que se desplaza a los Grandes Premios, sino que también limitan los recambios disponibles –¿recuerdan que Mick Schumacher no corrió en Baréin para que el equipo Haas tuviera los recambios para Arabia Saudí?–, se restringen las áreas de las evoluciones a aquellas que son imprescindibles o pueden dar mayor resultado.

Pero esto no es suficiente. Se ha tenido que recurrir a despidos cuando el 'truco' de destinar personal a áreas que no son de F1 no ha sido suficiente y se ha tenido que congelar el sueldo del personal en buena parte de los casos.

En condiciones normales, Red Bull seguro que hubiera hecho una contraoferta a Fallows. En las circunstancias actuales, simplemente no podía hacerlo. El equipo ha tenido que poner al que era su ingeniero jefe de pista Guillaume Rocquelin al cargo del Red Bull Junior Team –que no computa a la hora del techo presupuestario– mientras que Gianpiero Lambiase, el ingeniero de pista exigido por Max Verstappen, ve sus responsabilidades dobladas porque es a su vez el ingeniero jefe de pista o de prestaciones, como quieran llamarle.

Ferrari ha hecho lo mismo. Algunos de sus hombres han pasado a Haas. Otros los ha transferido al departamento de competición a la Squadra Corse, que trabaja con los GT y se ocupa del proyecto del LMDh.

Pero otros equipos, como Aston Martin o Williams tienen menos personal y hasta ahora no alcanzaban el techo presupuestario. Tienen así la posibilidad de crecer y ofrecer sumas que los grandes equipos no pueden pagar ahora. Estamos hablando de algunos ingenieros sénior, cuyos salarios brutos anuales pueden estar sobre los 100.000 euros.

Algunos técnicos se encuentran así en la disyuntiva de sacrificar sueldo para ganar o ganar más aunque deban estar por detrás del equipo de procedencia. En un caso, ganar carreras y títulos; en el segundo, ese poderoso caballero que es Don Dinero. Y si además en teoría es para ocupar un cargo superior, el pastel es demasiado apetecible como para no picar.

Dan Fallows
Red Bull
2022
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mayo 2022 - 09:53

Me parece que el techo presupuestario debería reestructurarse para tener en cuenta el tema de el personal y sus sueldos. No se debe olvidar que los equipos dan trabajo (directo) a miles de personas y la gran mayoría de ellos no tienen sueldos astronómicos. Como dice el artículo, el techo presupuestario está haciendo que mucha gente pierda su trabajo y otros tantos estén viendo sus sueldos disminuidos o sus tareas duplicadas.

Me parece que socialmente es importante que la F1 recuerde la cantidad de trabajo que da y trate de, al menos, mantenerlo. Quizás los sueldos (no solo los de los más ricos) podrían no contabilizarse para el techo presupuestario, o al menos desarrollar alguna fórmula para que esto no afecte a la calidad de vida de muchas personas y familias. Por otro lado, con los salarios fuera del techo, los grandes equipos tendrían ventaja. Pero, quizás, solamente con limitaciones como existen en dinero gastado en tecnología y fabricación ya cierre la brecha bastante, y la industria no perdería tanto porque seguiría teniendo a los mejores profesionales allí. La igualdad "a toda costa" no tiene por qué ser lo mejor en todos los ámbitos.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11