Sainz acaricia la victoria, pero prefiere no pensar en ello

carlos-sainz-mini-etapa-9-soymotor.jpg
1
15 Ene 2020 - 14:38

En Catalunya hay un dicho popular que reza 'no es pot dir blat, fins qu’es al sac i ben lligat'. Es decir, "no se puede decir tenemos trigo hasta que está en el saco y éste bien atado". Por eso ni Carlos Sainz ni Lucas Cruz dan el Dakar 2020, el primero en Arabia Saudí, como algo conseguido; todo lo más admitirán que se han acercado un poco más al objetivo de la victoria.

A medio Dakar, Carlos Sainz igualó el récord de Nasser Al-Attiyah de etapas ganadas y el próximo objetivo del madrileño será, sin duda, igualar las tres victorias en el Dakar que tiene el catarí. Récords que quedan un poco lejos de los de Stéphane Peterhansel –44 victorias de etapa por ahora, frente a las 36 de Carlos–, pero sobre todo siete victorias entre los coches.

Ahora, a dos etapas del final, Carlos acaricia su tercera victoria en el Dakar. Seguramente no quiere hablar de ello. Sabe que las carreras y los títulos sólo están ganados cuando se ha cruzado la bandera de cuadros final de la prueba o del Campeonato. Lo sabe muy bien desde aquel título perdido en un rally de Gran Bretaña frente a Timo Mäkinen a 800 metros de la meta de la última especial. Sí, aquel del patético por impotente grito de Luis Moya: "¡Trata de arrancarlo, Carlos! ¡Carlos, arranca por Dios!".

En el Dakar siempre pasan cosas y los 18 minutos de ventaja que tiene sobre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah sabe que no son colchón suficiente. Una muestra: hoy Carlos comenzó la etapa con sólo 24 segundos de ventaja sobre Nasser y 6'38'' sobre Peterhansel, tras haber cedido más de diez minutos por abrir carrera.

Hoy, Nasser y Peterhansel abrían carrera y se han perdido en los comienzos de ésta. Sainz, que salió retrasado, ha sacado partido de ello. No ha cometido errores y Lucas Cruz le ha guiado por la ruta exacta, sin vaciliaciones ni dudas.

Pero mañana, en la segunda parte de la maratón, Carlos abrirá carrera y habrá 80 kilómetros de dunas bastante blandas, que pueden atrapar un coche en un pispás. Y el viernes, en la última etapa, encontrarán un laberinto de pistas donde resulta fácil perderse.

En cualquier caso, me quedó con un pensamiento de Luis Moya. "Cuando Carlos trabaja en un coche, o gana o lo hace ganador". Su trabajo con el Mini ha sido ímprobo y la mejoría del coche con respecto al año pasado, brutal. Está claro que lo ha hecho ganador… y ahora todos esperamos que, además, sea él quien al volante saboree las mieles del triunfo.

Un recuerdo. En 2003 fue Stephane Peterhansel quien conoció el infortunio. Tenía la carrera ganada. Pero en la penúltima etapa perforó el radiador y perdió el agua: la pala del ventilador había perforado el radiador. Perdió casi 25' en la reparación y casi toda su ventaja, pero logró continuar, recuperar tiempo, superar un pinchazo hasta que se encendieron a la vez los testigos de la presión de aceite y temperatura del agua: consiguió que le remolcaran un buen trozo y arrancar. Faltaban 40 kilómetros para la meta y en medio del polvo no vio una roca… dejando la suspensión allí y debió esperar al camión de asistencia.

 

Dakar
2020
Carlos Sainz
Mini
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2020 - 18:42

Desgraciadamente por experiencias pasadas sabe que hasta cruzar la meta no hay nada "hecho", y sí, el desarrollo del Mini que han hecho entre Monsieur y Carlos es espectacular, de hecho a Carlos los vinieron a buscar para éste proyecto precisamente para desarrilar el Mini y hacerlo ganador.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41