Blog de Blancafort

20
Apr
2021

Robert Kubica volvió a subir a lo más alto del podio en circuito

AmpliarRobert Kubica volvió a subir a lo más alto del podio en circuito - SoyMotor.comLouis Delétraz, Robert Kubica y Yifei Ye en el podio de las 4 Horas de Barcelona

El domingo fue muy especial para Robert Kubica. El piloto polaco se impuso en las 4 Horas de Barcelona, la primera prueba de las ELMS, en el Oreca LMP2 que compartió con el belga Louis Delétraz y con el chino Yifei Ye.

Para Kubica, que pilotó en el último turno, fue una gran emoción volver a pasar bajo la bandera de cuadros como ganador y subir instantes después a lo más alto del podio, tras una dura batalla de diez años para volver a lo más alto.

Fue el 6 de febrero de 2011 cuando Robert, ya consagrado como uno de los fijos en Fórmula 1, sufrió un gravísimo accidente en un rally –su gran pasión– italiano menor. El raíl penetró como un cuchillo en el coche, pasando entre piloto y copiloto… pero lesionando gravemente al piloto polaco en su brazo derecho, del que no ha recuperado su total movilidad.

Desde entonces Robert ha luchado por volver. Meses y meses de operaciones y reeducación –durante los que se fracturó una pierna en una caída– antes de volver a los rallies en junio de 2012, para la Ronde Gomitolo en Italia. Ahí ganó al volante de un Subaru y probó fortuna con un Citroën C4 WRC. En el Rally du Var sufrió un accidente y el coche fue pasto de las llamas, aunque logró salir indemne.

kubica-4-horas-barcelona-elms-soymotor.jpg

Es cierto. Robert ganó algunos rallies, incluso el Jänner del Europeo, pero seguía queriendo volver a la Fórmula 1. Lo consiguió en 2019, pero el Alfa Romeo no era competitivo. En 2020 corrió el DTM y este año decidió pasar a LMP2, con Le Mans como objetivo y quizás uno de los nuevos LMH en el futuro próximo.

"No esperaba una carrera tan cómoda. Cuando tienes una ventaja tan grande, sólo quieres que el coche llegue a la meta. No tenía que presionar, sino llevar el coche hasta la meta. Piloté con cuidado por si entraba otro coche de seguridad o algo similar. Me concentré en conservar las gomas", ha destacado un emocionado Kubica.

El polaco, sin embargo, no quería pecar de euforia de cara al futuro. "Somos un equipo joven, novato en la categoría. El proyecto comenzó tarde y hemos tenido que trabajar duro, pero Vincent Vosse –el patrón– y sus hombres hicieron un gran tabajo, tanto antes como durante la carrera. Pero ahora hay que adaptar el kit aerodinámico de Le Mans para las otras carreras", ha continuado.

"Habrá que recomenzar de cero, pero el equipo ha demostrado que puede hacerlo", ha recordado.

El equipo WRT, debutante en la categoría, se mostró intratable en Barcelona. Dominó la prueba casi de principio a fin, una vez Louis Delétraz logró colocarse líder en los compases iniciales tras superar al coche de G-Drive de Romain Rusinov en la resalida tras un coche de seguridad inicial. Nico Jamin –United Autosports–, que salía desde la Pole, hizo un trompo en el primer giro, mientras Salih Yoluk se llevó por delante a Henrik Hedman.

El equipo WRT ganó con más de 20 segundos de ventaja sobre el coche del equipo de Olivier Panis que pilotaban Gabriel Aubry, Will Stevens y Julien Canal, quienes adelantaron y distanciaron al coche de United Autosports de Phil Hanson, Jonathan Aberden y Tom Gamble. El cuarto fue para el Aurus de G-Drive de Roman Rusinov-Franco Colapinto-Nyck de Vries, quienes sumaron dos drive-through.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP