Renault y su tercera gran decisión: ¿seguirán como equipo en 2021?

abiteboul-baku-soymotor.jpg
8
02 Mayo 2019 - 08:28

Cuando Carlos Sainz supo que no seguiría en Renault, que su volante era para Daniel Ricciardo, sufrió un duro golpe. Aunque salvó su presencia en la parrilla pasando a McLaren, posiblemente pensó que buena parte de sus sueños de ascenso a la cumbre de la Fórmula 1 se habían disipado. Hoy es muy posible que no piense lo mismo… y sea Daniel Ricciardo quien se pregunte si acertó dejando Red Bull, pese a la presencia de Max Verstappen, para capitanear el equipo de rombo.

McLaren se ha convertido en un socio incómodo para Renault. A ningún motorista le gusta verse superado por su cliente. Y si hasta el año pasado podría ser aceptable que un equipo en formación, Renault, fuera superado por un cliente que hace años parece disponer del mejor chasis del mercado, Red Bull, la situación es muy distinta cuando quien te supera es un equipo que estaba en las horas más bajas de la historia, McLaren.

Es cierto. McLaren ha sumado este año menos puntos que el año pasado. Por estas fechas, los de Woking tenían 36 puntos en su casillero, sólo uno más que Renault. Este año, los de Woking sólo han sumado 18 puntos, pero Renault sólo 12. Es la mitad que el año pasado para McLaren, prácticamente sólo un un tercio respecto a 2018 para los franceses.

Es más, en el ambiente de la Fórmula 1 se habla de que McLaren está ridiculizando a Renault. Hasta el punto que más de uno comienza a preguntarse si los franceses seguirán más allá de 2020. Si seguirán como equipo, no como motorista.

Cuando en 2014 los de Woking firmaron con Honda, tras haber perdido el suministro de Mercedes, lo hicieron con un convecimiento claro: las nuevas reglas primaban a los motoristas y los oficiales de las marcas suministradoras de motores tendrían una neta ventaja sobre sus clientes. Es la misma conclusión a la que llegó Red Bull, pero ellos estaban en una exitosa racha con Renault.

Ni McLaren ni Red Bull estuvieron muy de acuerdo con los motoristas y ambos echaron pestes de sus respectivos socios, tanto que han acabado con intercambiarlos porque el ambiente de las respectivas colaboraciones se había tornado irrespirable.

Honda parece que ha sacado provecho de sus tres años de experiencia con McLaren, trabajando bajo tremenda presión, y de un 2018 en el que tuvo manos libres y estuvo liberada de las necesidades de McLaren de resultados inmediatos, bajo el paraguas de Toro Rosso. Y Red Bull se aprovecha de ello.Renault, por su parte, va avanzado, pero su ritmo de mejora no es superior al de sus adversarios, así que la diferencia con los de cabeza no se reduce. El suyo parece un trabajo de Sísifo.

La situación actual recuerda a la de 2010, cuando abdicó al ver que los resultados no llegaban y puso punto final a la historia de una década de equipo propio. Renault se retiró a finales de 2009. El equipo se vendió –aunque conservó una participación de cara a 2010 a Genii Capital, la inversora de Gerard López– antes de rebautizarse como Lotus.

Fue en 2009 cuando dominó Ross Brawn, pero en una gran segunda parte de campeonato, Red Bull estuvo cerca de superarle. Los 153,5 puntos de los austríacos contrastaban con los pírricos 26 de los franceses, después de que estos hubieran estado claramente por delante en las anteriores temporadas, pero siempre lejos de la cabeza.

Todo un contraste con el año anterior, aunque en él contó y mucho un doble factor: Fernando Alonso de una parte y aquella victoria del asturiano en Singapur, fruto del 'crashgate' ayudó un tanto a maquillar los números. Pero ya quedó en evidencia que Renault había perdido el áurea y que era un equipo en descomposición tras los dos títulos ganados por Alonso en 2005 y 2006.

Era su segundo adiós, como equipo, a la Fórmula 1. El anterior fue al concluir el año 1985, cuando el equipo francés fue dominado por dos de sus tres clientes: Lotus y Ligier, gracias al doble podio de éste en la última carrera.

Todo esto llega además en un momento convulso para Renault. La inculpación de Carlos Ghosn, el líder de La Alianza –así se llama la entente entre Renault y Nissan– y su defenestración han implicado una batalla por el poder que en estos momentos se está intentando solventar con cierta discreción, pero que sin duda implicará una profunda reorganización de los acuerdos y probablemente el fin de la hegemonía francesa en la toma de decisiones y sobre todo de la dirección absoluta y unipersonal de la época Ghosn.

El problema de Renault es que la marca francesa está interesada… pero no a cualquier precio. No está dispuesta a entrar en la carrera de armamento e inversiones de sus dos grandes rivales, Mercedes y Ferrari, ni siquiera a gastar lo que son capaces de desembolsar McLaren o Red Bull. Saben que necesitan crecer, pero sólo quieren hacerlo de forma limitada, pensando en 2021… cuando en teoría debe comenzar a entrar la limitación presupuestaria. Un techo que, en cualquier forma, parece por encima de lo que actualmente invierten los del rombo.

Las huestes de Cyril Abiteboul están en estos momentos en un impás. La hora de las grandes decisiones ha llegado. Pero los grandes patrones no están en posición de tomarlas porque tienen otros problemas más graves en sus agendas.

Renault
motor
McLaren
dinero
Carlos Ghosn
Red Bull
Honda
2019
presupuesto
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Mayo 2019 - 23:46

No me importaría nada de nada que retornase Lotus.

Default user picture
02 Mayo 2019 - 15:55

Esa Renault de Abiteboul no genera ya demasiada confianza. Recuerda un poco a la Honda de Arai, promesas que se quedan en nada, aunque a Arai lo justifican un poco la historia que había con los tokens, que tampoco podían desarrollar demasiado la UP. Veremos en que queda todo esto.

franciss
02 Mayo 2019 - 12:00

La cara de Cyril lo dice todo... Renault como escuderia es un chiste, su motor en manos del guru newey ganan o en su dia con Biatore... Los dirigentes actuales estan perdidos...

02 Mayo 2019 - 11:21

18 puntos si, pero cuántos serian si Max y Kvyat no hubieran jugado a los bolos con ellos? Apuesto que mínimo 14 puntos más se hubieran llevado. Por eso el mundo especializado dice que ridiculizan a Renault. Poner que tienen solo 18 puntos dice muy bien de los rastros que usan algunos.

Default user picture
02 Mayo 2019 - 11:08

Tengo claro que este año Renault no va a ser el cuarto equipo. Creo que Force India o McLaren tienen más papeletas. Al final, salvo casos excepcionales, para crecer necesitas invertir. Si inviertes menos que Mercedes, Red Bull o Ferrari, es muy difícil alcanzarlos. Y lo mismo pasa con los motores, creo que Honda los va a superar holgadamente a final de temporada, y por el mismo motivo. Los nipones invierten mucho más dinero, con lo que es cuestión de tiempo que tengan un nivel parecido a Mercedes o Ferrari.

LewisTime
02 Mayo 2019 - 09:34

Menudo fracaso el proyecto Renault, por lo menos hasta ahora. McLaren, un equipo cliente que viene del más profundo abismo, lo supera en prestaciones, como también lo superaba RedBull. El chasis es pésimo y el motor malo, sin potencia y sin fiabilidad. Tenía esperanzas que con el tiempo, Renault, al ser un equipo constructor, se una a la lucha por el título o de pasos hacia adelante, pero en lugar de esos da pasos hacia atrás y si avanza es prácticamente imperceptible. Veremos si el reglamento del 2021 lo ayuda en algo, porque sino Mercedes y Ferrari se repartirán los campeonatos de aquí a diez años (a Honda no lo cuento porque no vale para nada esa UP)

Default user picture
02 Mayo 2019 - 09:11

Dudo que Renault deje la F1 y que Mclaren sea 4, significa la presencia del motorista en las posiciones de honor. De todos modos pienso que os estais precipitando, cuando solo se han disputado 4 carreras. Salvo la todopoderosa Mercedes, todos los equipos estan teniendo un comienzo muy dificil, destacando Ferrari, que son los que pueden disputarles el titulo. Barcelona va a ser la carrera que va a marcar el resto del año.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41