Renault: un año de retraso en chasis y motor

vettel-hulkenberg-gp-canada-2018-soymotor.jpg
9
17 Ago 2018 - 10:19

Renault cree que al iniciarse el próximo año habrá conseguido neutralizar el déficit de potencia con respecto a los motores de Renault y Ferrari.

"Nosotros pensamos que estamos de diez a 15 caballos de potencia de la cabeza, pero que estamos de 30 a 40 caballos de potencia por delante de Honda. Tenemos una hoja de ruta precisa para recuperar el retraso e incluso para quizás superarlos", ha dicho Abiteboul.

Sería una buena noticia para Renault, para Daniel Ricciardo y también para Carlos Sainz, cuyo McLaren equipará motores franceses. Y se habla de ello por los recientes fichajes de ambos.

El máximo responsable de Renault Sport señala que comparar motores por el resultado de clasificación puede ser engañoso "porque hay otros elementos que entran en juego, como el chasis. El motor es bueno para hacer la Pole, luchar por los podios, incluso ganar, como lo demuestra Red Bull y eso que ellos van un poco por detrás por el retraso en el desarrollo de su carburante".

¿Optimismo? ¿Negación de la evidencia? ¿Realidad oculta por circunstancias anexas? ¿Táctica de disimulo? ¿Presión para aerodinámicos y diseñadores de chasis? 

Por lo menos, afirmación sorprendente cuando hace no más que un par de semanas Cyril Abiteboul declaró que habían "subestimado la capacidad desarrollo de los rivales. Estamos ya en el cuarto año de estos motores, así que parecía lógico que el potencial de desarrollo se ralentizara. Creo que Mercedes pensó lo mismo… pero les ha sorprendido el trabajo de Ferrari; han demostrado que todavía se puede ir más allá. No sabemos cómo lo han hecho, pero lo han logrado".

Es la segunda vez que sucede. En realidad, el cambio de reglas cogió a Renault con la guardia cambiada. Infravaloraron lo que harían los rivales; nadie esperaba todo lo que hizo Mercedes para tener el mejor motor con estas reglas, ni siquiera Ferrari.

El presupuesto que Renault dedicó al nuevo motor fue notablemente inferior al de Mercedes; algunos dicen que sólo empleó la mitad. De ahí que de motor campeón e imbatible –en el Red Bull, claro– con las reglas anteriores, pasó a ser dominado con las nuevas. Desde entonces, cada paso adelante dado por los franceses ha servido sólo para evitar que la brecha aumentara.

Abiteboul lo admite. Constata que pese a las mejoras en motor y chasis "no hemos podido reducir las diferencias. Aumentamos la potencia y la carga aerodinámica, pero los rivales también y no logramos alcanzarlos. Está claro que debemos arriesgar más, pero sin amenazar la fiabilidad".

Pero, ¿reducirán el hueco algún día? No estoy del todo seguro… por no decir que tengo serias dudas. Renault quiere conseguir los mismos resultados que sus rivales pero gastando un 30% menos. Eso es 30% menos de presupuesto y de recursos humanos. "No queremos crecer más porque si entra en vigor por fin un techo presupuestario, tendríamos que despedir a mucha gente", señaló.

Está claro que Renault no quiere seguir el ritmo de la carrera armamentística. Al menos, no en el aspecto financiero. Para ellos el techo y el interés de la F1 tienen límites claros.

Ahora mismo se estima que el retraso en cuando a chasis es de un año con respecto a la cabeza. Y por supuesto, que el déficit de potencia es notablemente superior a las estimaciones de Abiteboul, prácticamente el doble.

Es por esta razón y porque están en plena reconstrucción del equipo, que ya han advertido a Ricciardo que no estarán en condiciones de ganar en 2019 y quizás tampoco al año siguiente. 

Para Abiteboul la clave está en la eficiencia, esa que el pasado año logró Force India. O la que en su día tuvo –un no tan lejano– Lotus con Kimi Räikkönen, cuando éste fue tercero del Campeonato en 2012 y quinto en 2013 pese a perderse dos Grandes Premios.

La tarea de Renault es, por tanto, titánica. Y a la que se enfrenta Ricciardo, también.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Cyril Abiteboul
presupuesto
Renault
2019
2020
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Anubis92
17 Ago 2018 - 20:47

Según las palabras de Abiteboul entonces ellos se preparan con todo para en 2021 terminar... 3ºeros...No hay conque si quieres ganar campeonatos deben invertir lo mismo que Ferrari, Mercedes o Redbull, no lo hacen por gusto es para conseguir resultados...Tratar de hacer eso con política de austeros...Obvio es fácil hablar del dinero ajeno, pero si ya están con esa filosofía mejor que se retiren a algo mas productivo

Default user picture
carpe diem
17 Ago 2018 - 16:09

a ti si q te falta comprensión lectora palurda. has dicho q renault no ganará en los próximos 5 años y en 2021 hay cambio de normativa. No se si explicartelo con peras y manzanas para estar a tu nivel

17 Ago 2018 - 13:52

Esta nota tiene una semana, abiteboul habla de diferencia de potencia en carrera, no en clasificación donde están más lejos de Ferrari y Mercedes

Default user picture
Ascari
17 Ago 2018 - 12:52

Más bien el año de retraso lo tienen con Red Bull y compartiendo UP.

Default user picture
17 Ago 2018 - 12:32

Ostras que te falta comprensión de lectura, dijen "le veo 0 posibilidad",' y no: "tiene 0 posibilidad". Lo etiendo porque aún estás en el cole tío, pero poned más atención, que tampoco es tan difícil.

Default user picture
carpe diem
17 Ago 2018 - 11:27

ya has visto el futuro y el cambio de normativa...más demagogia barata de los iluminados.

17 Ago 2018 - 11:19

Como ocurre ultimamente, el año que viene,lo mejor estará fuera del circuito.
Ricciardo se ha ido por miedo.Puede hacer buenos papeles y largarse a Ferrari o Mercedes.
Red Bull Honda, no se quien echará mas humo el motor o el Dr Helmut Marko o Chris Horner.
Porque entonces las camaras y los periodistas lo miraran, como le paso a McLaren, y no como pasa ahora con Toro Rosso.

Default user picture
17 Ago 2018 - 10:52

Lo lamento por Ric, pero ya lo dije: 0 posibilidad que Renault gane un mundial en menos de 5 años.... y digo 5 por ser generosa.
Llénenme a negativos, pero le veo más posib a Red Bull-Honda.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41