Remontar no será fácil para Hamilton y Ricciardo

hamilton-mercedes-remontada-alemania-2018-f1-soymotor.jpg
9
22 Jul 2018 - 12:02

Con Lewis Hamilton saliendo en 15ª posición y Daniel Ricciardo cerrando la parrilla, sí es que no sale de boxes, el GP de Alemania se anuncia por lo menos interesante.

Los dos están llamados a remontar, por más que Hamilton afirme que “no voy a cometer locuras por ganar posiciones”.

Los dos saben que no les será fácil escalar posiciones en cuanto hayan llegado al Top 10, sobre todo en el caso de Ricciardo, que al salir último perderá más terreno en los primeros compases de la carrera. Y es que sus velocidades punta, incluso con la ayuda del DRS, se revelan un poco justas frente a la de los Haas.

Lewis lo sabe. Y tiene muy claro que es mejor 'renunciar' a dos puntos que salir con un cero de Hockenheim. Una cosa es salir de Alemania a 20 puntos de Vettel y otra hacerlo a 32… porque todos dan más o menos por descontada la victoria del germano, salvo que arranque mal y Bottas se ponga por delante y consiga controlarlo, cosa que no es evidente.

"¡Perdemos medio segundo en las rectas!", señaló visiblemente molesto Toto Wolff, quien sin embargo evitó hablar de astucias de sus rivales. En este momento la unidad de potencia Ferrari está por delante de la Mercedes y son muchos los que piensan que en Maranello han encontrado una forma de aprovechar mejor la energía eléctrica del turbo para disfrutar más tiempo de esos 160 caballos extras que ofrece el MGU-K.

Es cierto, los caballos dan velocidad y aceleración, pero Enrique Scalabroni, el que fuera director técnico de Ferrari entre otros equipos, cree que en Ferrari aprovechan mejor también el 'rake', es decir la inclinación del fondo plano, esa astucia que Adrian Newey empleó para que sus Red Bull 'sacaran petróleo' de donde no había suficientes caballos. Conforme se gana velocidad, el tren trasero 'se hunde' y consigue disminuir el drag.

Son más de 8 kilómetros/hora los que Hamilton concedía al Ferrari de Räikkönen en velocidad punta. Son tres décimas de segundo las que Vettel concede a Vettel. Hamilton casi ocho, pero en su caso con un tiempo que se corresponde a la Q1, sólo en el segundo sector, el que agrupa las dos principales rectas y la horquilla que las une. Es cierto que, en la zona del estadio, Bottas recupera buena parte de la diferencia, pero allí es muy difícil adelantar, aunque en ocasiones se hayan visto algunos maniobras en la curva 13.

Aun teniendo en cuenta que éste es uno de los circuitos más cortos del campeonato, poco más de 4,5 kilómetros, las diferencias son muy ajustadas. Si tomamos por referencia Barcelona, que tiene una longitud similar y un tiempo de vuelta 'parecido', nos daremos cuenta de que en Hockenheim las diferencias son mucho menores… porque el trazado alemán no pone tanto a prueba la carga aerodinámica de los coches. 

Una primera pista es la velocidad media de la Pole. En Barcelona fueron 220 kilómetros/hora -219,999 para los puristas-. En Hockenheim, 231,231. Y todo ello con una velocidad punta similar: 326,6 en Hockenheim y 326,0 en Montmeló, siempre en clasificación, porque en carrera se consiguen puntas mayores fruto de la aspiración y del DRS.

Pues bien, en el Circuit de Barcelona-Catalunya la diferencia de cronos de parrilla entre la Pole y el primero de 'segunda' fue de 1,5 segundos. Aquí no llega a un segundo. Se queda en 988 milésimas.

Teniendo en cuenta todo ello, hay que convenir que Ferrari ha mejorado bastante desde Barcelona y que Mercedes no lo ha hecho de igual modo, en todo caso se ha estancado un poco.

Todo ello lleva a pensar que Hamilton y Ricciardo pueden llegar a la quinta o sexta posición, pero que a partir de ahí necesitarán que se den otras circunstancias para proseguir su avance, ya sean errores o problemas de sus adversarios, la presencia de coches de seguridad o la intervención de la lluvia.

Lewis Hamilton
Daniel Ricciardo
GP Alemania 2018
9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Jul 2018 - 16:11

Señor Blancafort , me parece que sus opiniones solo sirven para potenciar clicks . Y si no , ha de aprender aún mucho en análisis de carreras de F1

Tifosi
22 Jul 2018 - 13:34

Eso de querer hacer creer de que les va a ser difícil, ya cansa. Sean realistas, que en camino hacia la punta Salo los de sus equipos, no tienen rival

Default user picture
22 Jul 2018 - 13:21

Ambos son muy buenos adelantando, pero no será fácil, especialmente para Ricciardo, que aparte de partir más atrás, tiene menos velocidad en recta para adelantar..... creo que Ham será 5to y Ricc 8vo.

22 Jul 2018 - 13:08

En serio!? Un circuito en el que se puede adelantar y una generación que abren las puertas a sus rivales mucho más rápidos , dice que les será fácil remontar !?

22 Jul 2018 - 12:26

En el 2014, después de un problema de frenos en la Q1, Hamilton tuvo una salida, sin participar en la Q2 ni Q3, y penalizó al cambiar la caja de cambios. Salia el 20, y en carrera terminó 3, ganó Rosberg a 20 seg Bottas con el Williams, y 2 seg detrás llegaba Hamilton....
Ese mismo año en Hungría, salia desde Pit Lane, y terminó 3, a menos de 6 seg del ganador Ricciardo y 2 fue Alonso.
En Spa 2016, salía el 21 y terminó 3 a 26 del ganador Rosberg. Y en Brasil 2017, saliendo de Pit Lane, terminó 4 a 5.4 seg del ganador Vettel.

Default user picture
22 Jul 2018 - 12:23

No que va . Lo tienen dificilísimo con unos coches un segundo más rápidos que los demás. Ya se vio en la "última"remontada de Hamilton el trabajo que le costó.

Pasion F1
22 Jul 2018 - 12:19

Seguramente veremos una grande carrera para Hamilton y Ricciardo, suerte.

22 Jul 2018 - 12:12

Cuando vayan 5o y 6o tras 20 vueltas lo hablamos, cruc.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33