Blog de Blancafort

05
Apr
2018

La guerra por las reglas de 2021 empieza en Baréin

AmpliarChase Carey conversa con Toto Wolff en Baréin - SoyMotorChase Carey conversa con Toto Wolff en Baréin

El futuro de la Fórmula 1 se discute este fin de semana en Baréin. Si la reunión de emergencia del sábado interesa mucho a los aficionados que vienen demandando más adelantamientos, la de mañana viernes es bastante más importante, aunque no tenga efectos inmediatos.

Será mañana cuando Liberty Media presente a los equipos su plan de actuación para 2021, año en que ya habrá finalizado el Pacto de la Concordia que ata de pies y manos a todos.´

Los actuales propietarios de los derechos comerciales tienen las ideas bastante claras de lo que debe hacerse. Pero quizás ello no sea muy del agrado de los equipos. Unos temen perder sus prebendas y ventajas. Otros, los modestos, buscan unas reglas de juego que les permitan ganar competitividad. Y los motoristas no quieren abandonar la imagen de técnica de vanguardia que tienen los actuales motores, pese a su precio.

Una reunión que no será plácida porque Ferrari y Mercedes, los más potentes, parecen hacer frente común. Aunque entre ellos haya divergencias, saben que pertenecen a la misma clase y defienden la separación de las mismas.

Los puntos sobre la mesa son claros:

  • Repartición más equitativa de los premios económicos.
  • Reducción a la mitad del presupuesto de los equipos punteros.
  • Introducción de un motor más simple y económico que los V6 turbohíbridos actuales
  • Estandarización de algunas piezas, al menos las que no tengan un impacto directo sobre prestaciones y calidad del espectáculo.
  • Adopción de un posible cambio de formato de los fines de semana de Gran Premio.

 

Si bien la quinta propuesta puede pasar e incluso ser aprobada para su puesta en práctica casi con efecto inmediato, las restantes levantarán el recelo de muchos.

Por ejemplo, los grandes equipos no querrán renunciar a sus ingresos por 'bonus', especialmente Ferrari, que ya ha amenazado con marcharse. Toto Wolff ha advertido a Liberty que “no hay que jugar con Marchionne”, el presidente de Ferrari. Para los pequeños, pro contra, es vital romper el actual status que sólo hace que agrandar la brecha.

La reducción de presupuesto representará una dura batalla. Para los grandes, éste es un techo persupuestario encubierto que podría estar entre 175 y 200 millones de euros. Los grandes ven en peligro su competitividad, para los pequeños es un techo inalcanzable para ellos y que la brecha seguirá siendo importante; los grandes tendrán el doble de presupuesto.

En cuanto a los motores, los motoristas no quieren renunciar al híbrido, ni partes estándar para ellos. No desean grandes cambios en el aspecto térmico, más que por amortizar las inversiones realizadas para no tener que realizar de nuevo un cuantioso dispendio. Y los pequeños quisieran que el precio de los motores se redujera un 50% al menos sobre el precio actual.

Son los cambios más urgentes, definir las bases financieras y también de motores porque se necesitan al menos dos años para unos propulsores que sean distintos a los actuales o no compartan la misma base.

Pero hay otros no menos importantes, espectáculo o aerodinámica. Un primer paso se efectuará cara a 2019, si va bien la reunión del sábado. Y habría que ver si la vía es eficaz para ‘ratificar o rectificar’ cara a 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de Grand Prix

Lo del motor híbrido fue una chorrada absoluta. Una vez más, lo políticamente correcto. "La F1 va a liderar la lucha contra el cambio climático!". Vamos, hombre, que esto son carreras!!!!

Imagen de MazinguerF

Terminan de GP con los ojos arenosos....y estamos en las mismas.....
Pero Liberty lo tiene claro.

Imagen de sandromc68

Esta F1 donde hay un solo equipo dominante, un equipo que trata pero no puede, un par de equipos que se disputan la cabeza del medio y el resto son convidados de piedra, no da para más. Es obvia, aburrida, repetitiva. Como espectáculo es pobre. Querer abonados de cable nuevos ofreciendo esta F1 es una ilusión. Si Alonso no estuiera en la máxima categoría, ¿cuántos españoles consumirían la F1? Pocos, y no es para menospreciar a Sainz. Algo tendrán que hacer Liberty y los equipos. Este circo no puede tener un solo león. Es aburrido.

Imagen de Jose14

Debemos volver a los autos parecidos a los años 2003 en adelante para mi fueron autos muy bonitos competitivos y motores muy fáciles de remplazar sin mucho tiempo perdido en tanta tecnología, hagan esos motores sin la parte híbrida bi-turbo serian geniales con repostages y unos 18 mil revoluciones y veras como suenan y todos nos divertimos como antes.

Imagen de F1trendS

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] 2014-16, ni 2009-13 tampoco si me apuras. NO hay que elevar el alerón trasero, hay que bajarlo para potenciar el efecto suelo y el escape soplador. SÍ hay que elevar el morro para potenciar el efecto del difusor.

Imagen de Gomaquemada

2025 óvalos en F1. Creo que en realidad la F1 se trata más de fabricantes que de una competición igualada donde la tecnología y la escudería en la que estás priman sobre el piloto. La F1 en realidad siempre funcionó cómo funciona ahora, la única diferencia es la excesiva dominancia de Mercedes. Como se ha hecho en el pasado se puede ilegalizar algún elemento del equipo puntero como Difusores soplados, mass dumpers y suspensiones activas. Lo único que veo es que a Mercedes no se le ponen límites, tienen un mapa motor que asusta y en carrera lo capan para que el motor dure más. Si ven que la competición se les va de madre, deberían meter mano como han hecho siempre. Mercedes estadísticamente es el equipo más dominante de la historia, todo esto culpa de la fia. Como sigo diciendo la FIA es la única capaz de arreglar su desastre.

Imagen de masmvd

Tienes razón, de hecho lo que dijo Horner es una buena idea, poner un tope de potencia podría ser una solución, igual que hay un tope para las revoluciones.

Imagen de Sebas

El problema es como compruebas ese "tope", En ralis ace años se limitó la potencia de los Gr-A a 300cv, y alguno rondaba los 370.

Imagen de Súper Jay

Me temo que no se pondrán de acuerdo, realmente creo que Ferrari se puede marchar, con todos los recursos que tienen en este momento y no han logrado dominar el deporte, simplemente están quedando muy mal parados y no se cansan de decir que tienen todo lo necesario para ser campeones pero... no ganan, no veo que se pongan de acuerdo por mucho tiempo, pero tenían que poner encima de la mesa las razones por las cuales van a discutir, no las soluciones, saludos..

Imagen de Sebas

Si Ferrari queda mal parado, como queda el resto? o te crees que los demás cuentan con menos recursos.

Imagen de AF1

Claro que cuentan con menos recursos, con mirar los presupuestos de cada equipo cualquier persona con dos dedos de frente lo entendería.

Imagen de Sebas

puedes decirme de que equipos hablas? Haas, Renault, Sauber, F.India? por que el resto esta muy parejos, es mas, no siempre Ferrari tuvo el mayor presupuesto en estos ultimos 5 años.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP