Red Bull y Porsche o la historia de una 'opa hostil'

porsche-motor-soymotor.jpg
3
06 Sep 2022 - 09:11

En las páginas de economía de los periódicos suele verse con frecuencia el término de 'opa hostil', en algunos casos 'opa no deseada'.

El término siempre me ha hecho gracia y, en cierta forma, me subleva porque es una 'perversión del lenguaje' para entorpecer o torpedear una negociación comercial.

Por lo general, es la reacción ante una 'Oferta pública de compra de acciones' del Consejo o de los miembros relevantes del personal, que en muchos casos no son ni siquiera accionistas.

Estos señalan que no ha habido conversaciones, que no han pedido la fusión o absorción, que no han solicitado la venta. Simplemente, temen que su posición y sus prebendas resultan afectadas en el mejor de los casos, incluso que puedan perderlas.

Por eso, generalmente cuando se acuerda una operación de este tipo vemos de forma inmediata que buena parte de los cargos superiores de la empresa 'vendida' conservan un puesto relevante y con poder de decisión en el organigrama.

Pero la decisión la toman los accionistas. Las acciones se compran, se venden y se negocian. De eso van los mercados y la Bolsa.

Parecía que el acuerdo entre Red Bull y Porsche iba viento en popa; que la marca alemana iba a tomar el 50% de Red Bull Advanced Technologies; que había acuerdo de cómo se repartiría y de repente todo parece que estalla.

Christian Horner, Helmut Marko e incluso Adrián Newey temen que Porsche quiera mandar –lógico cuando se juegan sus 'cuartos'– , que sus puestos estén en peligro o al menos que pierdan poder en la toma de decisiones. Es algo que pusimos de relieve hace unos días al decir que había un juego de tronos, un juego de poder.

De eso se habló mucho en el paddock de Países Bajos. De eso y de esa especie de ultimátum que los hombres de Red Bull Racing han lanzando a Porsche: lo tomas o lo dejas.

El propio Helmut Marko fue categórico: "Porsche no se convertirá en accionista de Red Bull. Ha habido discusiones con ellos, pero nosotros estamos determinados a construir el primer motor Red Bull. Dijimos no hace mucho que seríamos motoristas a partir de 2026. Es un capítulo nuevo y apasionante en nuestra historia. La única cuestión es saber si tendremos un socio o no".

Es impredecible cómo acabará todo, pero no me extrañaría que hubiera algún equipo llamando a la puerta de Stuttgart y que Oliver Blume, el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen y a la vez director ejecutivo de Porsche, impulsor de la entrada de Porsche en Fórmula 1, se esté peguntando si vale la pena.

En las circunstancias de éxito comercial que tiene Porsche y su bien ganado prestigio en la competición no puede dejar las decisiones en manos de otros. Al menos tiene que participar en las mismas.

¿Cómo acabará todo este asunto? Difícil es decirlo. No descarto nada. Ni siquiera que Porsche diga 'no, así no' y renuncie a entrar en la Fórmula 1. El tiempo corre en contra: el 15 de noviembre, para una decisión de tal calibre, está demasiado cerca… aunque en F1 nunca se sabe.

Y no les extrañe si al final Blume y Andreas Seidl se llaman. Para McLaren, una solución para no ser equipo cliente. Para Porsche, una solución para entra en F1. Eso sí, habría que ver cómo se conjuga esto con McLaren Automotive, los coches deportivos de la marca de Woking. Parece absurdo que estos tengan motor propio y los F1, motor Porsche.

Y a todo esto, Dietrich Mateschitz todavía no ha dicho –que se sepa– nada.

Porsche
motor
2023
Red Bull
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Sep 2022 - 15:52

Adiós Acuerdo de Red bull con Porsche. A esta última no le interesa que le pongan el nombre a un motor que va a hacer otro y que encima todo el mundo lo sepa y comente sobre ello. Además Red Bull siempre ha sido muy crecido, y más aun al estar arrasando en la F1 actualmente. Blancafort: Esto un choque de egos inconciliable.

06 Sep 2022 - 14:43

McLaren ya le dijo que no a Audi y es porque los árabes no quieren perder poder dentro de Europa, es por eso que también dirán no a Porsche. Es decir, McLaren les ofrecería casi el mismo trato que no están dispuestos a cerrar con Red Bull.

Default user picture
MISIL 11
06 Sep 2022 - 13:53

Blancafort: has dejado la "Frase clave de este artículo" para el final:
"""Y a todo esto, Dietrich Mateschitz todavía no ha dicho –que se sepa– nada. """
.
.En España hay un refrán que dice : "Dónde hay un capitán , no manda un marinero".

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33