Red Bull, ¿obligada a volver con Renault? También hay otras alternativas

honda-red-bull-1-soymotor.jpg
40
02 Oct 2020 - 13:01

El anuncio de la marcha de Honda es el peor de los escenarios posibles para Red Bull y su equipo satélite, AlphaTauri. Ambos se ven en la tesitura de encontrar un motorista nuevo, común para ambos, con el fin de aprovechar las sinergias entre equipo principal y cliente… pero con el inconveniente de ser cliente de un motorista.

Con Mercedes ocupándose de su propio equipo y tres clientes –McLaren, Racing Point y Williams– las posibilidades de ir a llamar a la puerta de la estrella parecen mínimas.

En Ferrari, con su situación actual, la llegada de las huestes de Dietrich Mateschitz sería como introducir un 'caballo de Troya' en Maranello. ¿Se imaginan a los rojos dominados por su cliente?

Y aquí radica el quid de la cuestión. Red Bull, de la mano de Adrian Newey, goza justa fama de hacer los mejores chasis del planeta Fórmula 1. Tanto para Mercedes como Ferrari sería una afrenta verse dominada por ellos. La tentación de 'capar' los motores de este cliente si les gana sería algo muy fuerte, pese a que la FIA ya ha dicho que un motorista debe dar a sus clientes la misma unidad que usa él, con la única excepción de que la rotación de propulsores pueda hacer que haya un cierto desfase.

Queda Renault. Una vuelta 'a casa', al motorista que les dio sus años de gloria… pero que exigiría recomponer una relación que se rompió de mala manera, más de año y medio de críticas feroces de Milton Keynes a Viry-Châtillon que no dejaron otra salida que una ruptura poco menos que traumática.

El hecho de que Honda hubiera informado a Red Bull de su decisión en agosto y de que los austríacos firmaran pese a todo el Pacto Concordia, deja entrever que Mateschitz y sus hombres, Helmut Marko a la cabeza, tienen definida la estrategia a seguir. Pero el "Seguiremos. Hemos firmado el Pacto Concordia" no es ninguna seguridad de futuro. Como se sabe, el nuevo Pacto tiene una cláusula de salida a final de cada temporada que permite a Red Bull o Mercedes –y supuestamente a cualquier equipo– franquear la puerta de salida.

Cuando Red Bull rompió con Renault para abrazar a Honda lo hizo desde el convencimiento de que lo ideal era ser equipo oficial de un motorista. Abrazó el motor Honda pese a que éste estaba bajo mínimos y tanto McLaren como Fernando Alonso no pararon de criticar la lentitud de los nipones. Quizás Newey, que ya había trabajado con Honda, supo ver más allá de lo que otros veían y que tarde o temprano acabarían disponiendo de un motor competitivo. Y no creía tanto en el poder evolutivo de Renault y, sobre todo, sabía que aquella relación de equipo preferente o de referencia iba a quedar quebrada por la presencia de los franceses con equipo propio.

Es cierto, con Renault volverían a encontrarse con el rol de equipo cliente que quieren evitar… sólo que Renault se llamará Alpine desde el próximo año y eso haría menos traumático al equipo del grupo del rombo perder frente a un cliente como Red Bull.

Franz Tost ha admitido que "será muy difícil encontrar un socio como Honda" y no se atisba en el horizonte un posible gran constructor –para un motorista independiente la posibilidad de entrar en liza es nula– interesado… salvo quizás Volkswagen.

Sólo les queda una opción: convencer al Grupo Volkswagen de que sería importante poner un pie en la F1. Aunque en el grupo han negado estos últimos años, por activa y pasiva, el desembarco en la F1 –que estuvo cerca de llegar en 1994– hace menos de un mes Herbert Diess dejó una resquicio abierto para la puerta de entrada, vinculado a las gasolinas sintéticas –que harían de la F1 si no verde absoluta, sí al menos 'carbon neutral'–.

Recordemos que en su momento Porsche –que es propiedad del Grupo Volkswagen– comenzó a fabricar un motor de F1 que estaba ya casi ultimado cuando llegó la orden de detenerse. Una unidad en la que tanto Andreas Seidl –hoy el director del equipo McLaren– como Stefano Domenicali, el que será nuevo director ejecutivo de Liberty Media, trabajaron mano a mano. Fue un motor elaborado por el estudio de proyectos avanzados del Grupo Volkswagen.

Sobre el papel, por tanto, tres hipótesis. El recomponer puentes con Renault, convencer al Grupo Volkswagen… o puerta de salida. No me extrañaría que desde Salzburgo ya hubieran seleccionado su opción prioritaria.

Incluso es posible que Mateschitz estudie una 'opción Brawn'. Convencer a los japoneses que le cedan el material y seguir por cuenta. Hace ya unos tres o cuatro años, Red Bull estudió la posibilidad de motor propio pero la descartaron por su complejidad y coste. Quizás con una base buena, las posibilidades sean otras.

En cualquier caso, la decisión no debe demorarse mucho. El coche de 2022 está en marcha porque el cambio de reglamento obliga a trabajar con anticipación mayor y para el concepto base resulta imprescindible conocer el paquete chasis + motor con sus necesidades de volumen, de refrigeración y de distribución de masas.

Sin duda vamos a escuchar y a leer mucho sobre esta situación.

Red Bull
Honda
AlphaTauri
motor
Renault
Ferrari
Mercedes
Volkswagen
Porsche
40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2020 - 15:44

Creo que ya deben haber negociado para comprarle el motor a Honda y seguir ellos el desarrollo con los mismos ingenieros y algun que otro fichaje estrella para desarrollar el motor.
La opcion Porsche/VW si es para 2026 es muy lejana y Dieter no tiene problemas de dinero como para desarrollar un motor que ya esta hecho.

SeiyaSagitario
03 Oct 2020 - 13:10

Sería sólo comprarlo y usarlo con otro nombre , la evolución ni es necesaria porque los motores quedan congelados por eso Redbull ve con Buenos ojos está opción

03 Oct 2020 - 10:21

Y comprarle el motor a Honda y evolucionar ellos el motor?

SeiyaSagitario
03 Oct 2020 - 00:40

Redbull tampoco quieren agotaran todas las opciones antes de terminar en Renault incluso usar y gestionar ellos la UP que deje Honda en 2021

SeiyaSagitario
03 Oct 2020 - 00:39

RB se esta planteando seguir usando la UP de Honda de 2021 aprovechando el congelamiento de motores , lo patentan con otro nombre con el permiso de Honda , en 2025-2026 ya estan negociando con el grupo Volkswagen que entren con Porsche a motorizarles

Default user picture
03 Oct 2020 - 00:07

recuerda que el COVID-19 modificó las estrategias de muchas empresas, no me atrevería decir cagones alegremente.

Default user picture
02 Oct 2020 - 23:59

comprar la estructura del motorista, utilizar la tecnología de Honda, aún más contratar personal que pueda quedar libre. eso ya fue hecho antes. con un motor congelado es solo repetir lo que ya había sido hecho, lo que facilita en lugar de disponer de un equipo para poder mejorar ese motor.

Default user picture
02 Oct 2020 - 23:50

Mercedes tiene una herramienta de marketing extraordinaria y a coste casi 0, está por firmar un contrato a 3 años con Lewis, Lawrence invierte en dinero en el equipo porque lo ve como una forma de lograr que su hijo corra, pueda salir campeón y de paso ganarse algunos duros, Toto no gastó ni un cobre en el equipo Racing Point, sino en la fábrica de autos Aston Martin, además de tener el 30% de las acciones del team campeón del mundo. Mercedes ya suministra motores a 4 equipos(suponiendo que como tu dices se va alegremente de la F1, no va a tirar por la borda unos 400 millones de Euros que puede costar el equipo), sumar dos escuderías más sería una locura. Willams tiene contrato firmado hasta 2025 con Mercedes, qué lógica tendría cambiar el contrato, y pagar el mismo dinero por un motor inferior?

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33