Blog de Blancafort

23
Mar
2020

¿Quién está detrás de Panthera?

Ampliar¿Quién está detrás de Panthera? - SoyMotor.comParrilla del GP de Abu Dabi F1 2019

El retraso de las reglas nuevas a 2022 y la posibilidad de que algún equipo diga basta –la difícil situación de Williams y las dudas de Haas– ha llevado a Benjamin Charles Durand a asegurar que el proyecto Panthera sigue adelante

Durand es el cofundador de Panthera Team Asia, el primer 'sindicato' que dijo que tenía interés por entrar en F1. Lo hizo el pasado agosto y en la parte final de la temporada sus promotores estuvieron en el paddock casi de forma permanente manteniendo contacto con motoristas, Liberty Media y la FIA, aunque estos dos últimos tuvieron a bien dejar claro que no había ninguna negociación todavía y que no veían nada sólido por el momento.

El silencio de la FIA nos llevó a decir, tras los test de Barcelona de este febrero que tanto ellos como otros posibles interesados –hablamos de Adrián Campos y su socio Mónaco Management– llegaban tarde para 2021 e incluso posiblemente para 2022. Aunque ahora, el hecho de que las nuevas reglas se retrasen hasta 2022 puede serles de gran utilidad: les da tiempo para montar la infraestructura, negociar hasta final de este año y poder dedicar 2021 a desarrollar el coche. Y, además, está la posibilidad de que el 'techo presupuestario' finalmente sea más bajo que los 175 millones de euros acordados al principio, quizás 150 y descendiendo para los 100 en 2015. Curiosamente el modelo de negocio se parece al de Haas o al que Racing Point intenta ahora pese al escándalo suscitado entre los otros equipos modestos, que se oponen de forma frontal a este modelo tecnológico, pero que quizás sea una opción realística para el futuro. Además, como curiosidad, Haas puede estar en venta.

Pero el quid de la cuestión es quién está detrás del proyecto Panthera. Durand ha sido el gestor del programa de SMP en el Mundial de Resistencia. Fue el que se ocupó de los rapidísimos BR LMP1 que este equipo usó la temporada pasada, que no siempre fueron fiables pese a que lograron cinco terceros puestos. Si detrás del proyecto están Boris Rottenberg y su banca SMP, tiene alguna posibilidad… pero si hay capital chino o asiático, la cosa puede cambiar.

Hay algunos detalles que me recuerdan la aventura de Asiatech, sociedad basada en Francia pero con inversores privados japoneses. John Gano era el director general y Enrique Scalabroni, el director técnico. Se hicieron con los motores Peugeot que había usado McLaren y Jordan, ya que la marca francesa abandonaba e hicieron una temporada con Arrows –2001– y otra, con Minardi –2002–, antes de bajar la persiana: la financiación japonesa quebró.

En esta ocasión el capital también parece asiático y las cabezas visibles, dos franceses, pero basados en Gran Bretaña, Durand y Michael Orts. Orts, abogado francés residente en Londres, ya estuvo involucrado en el proyecto del China F1 Racing Team. Éste hizo pública su intención de llegar a la F1 a mediados de 2016 y tras un repunte de interés en 2017, se le perdió la pista… Aunque la dirección de Panthera es la misma que la que dio en su momento China Racing, detrás de la sociedad, basada en Islas Vírgenes, estaba John On Kin Tse, relacionado con Media Asia Group Holding. Una cosa está clara: si quieren entrar a la F1, deberán presentar argumentos sólidos a la FIA, seguridad de que cuentan con la financiación suficiente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de GoProst

"Aunque la dirección de Panthera es la misma que la que dio en su momento China Racing, detrás de la sociedad, basada en Islas Vírgenes"
mmm.... ¿Islas Vìrgenes? Ya sabemos por dónde va la cosa...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP