Blog de Blancafort

28
May
2020

¡Que vienen los rusos! Pero no acaban de llegar...

Ampliar¡Que vienen los rusos! Pero no acaban de llegar... - SoyMotor.comNikita y Dmitry Mazepin en Sochi

Cuando se habla de equipos que luchan por la supervivencia y necesitan aportación de capital o bien que están en venta, los ojos se mueven hacia Rusia, donde la presencia de grandes fortunas –en algunos casos con hijos que quieren llegar a la Fórmula 1 y en otros, apasionados del automovilismo– parece que ofrece terreno propicio para encontrar un futuro accionista o comprador.

Y se piensa sobre todo en dos, Dmitry Mazepin y Boris Rotenberg. El primero es el padre de Nikita Mazepin, que intentó comprar Williams –aunque luego dijo no– y que quiso 'discutirle' a Lawrence Stroll la compra de Force India. El otro es banquero, propietario de SMP y como tal, ha impulsado la carrera de muchos pilotos rusos: Nikita Zlobin, Mikhail Aleshin, Vitaly Petrov… y ahora puede apostar por Sergey Sirotkin, cuyo padre –Oleg– es presidente del Instituto de Tecnologías de la Aviación de Rusia e intentó en su momento que el Instituto apoyara la carerra de su hijo.

Dmitry Mazepin, patrón del gigante en el mundo de productos químicos y fertilizantes Uralchem, es considerado como una alternativa seria para la continuidad del equipo Renault. Mazepin adquiriría Enstone, mientras Renault mantendría vivo el departamento de motores para suministrárselos.

El único punto que puede enfriar sus deseos de compra –pese a que hace tiempo asoma la cabeza cada vez que algún equipo parece en venta– es que su hijo, Nikita –que ha hecho algunos test–, todavía no tiene los puntos suficientes para obtener la superlicencia.

El otro, Rotenberg, ha estado ya en Fórmula 1. Llevó a Sirotkin a Williams como probador y se decía que podía ayudar a recapitalizar a Williams. Es cierto, Sirotkin ya no está vinculado a Williams, pero declaró recientemente que sigue en buena relación con el equipo y que le gustaría volver a la F1 de la mano de Williams. Pero ahora en Grove reina Michael Latifi, cuyo hijo Nicholas es piloto del equipo y no ve la hora de que comience la temporada para debutar.

Si dejamos a un lado esta dificultad, parace que SMP no está por la labor. Peter Aleshin, el director del programa de jóvenes pilotos de SMP Racing, no siente atracción por la F1 "en su versión modelo y actual. En mi opinión personal, es la disciplina con menos deporte y que tiende más al espectáculo. Aunque nadie discute la gran calidad de los pilotos, la diferencia de medios entre los equipos impide cualquier competición. Sólo podemos hablar de rivalidad en el seno de un equipo". Sólo le faltó añadir "siempre y cuando no existan órdenes de equipo".

Ni siquiera el techo presupuestario le ha hecho modificar su opinión. Para él, sólo los coches estándar, es decir coches cliente, tras un cambio radical de reglas, volverían a hacer la F1 atractiva y eso no parece que por el momento vaya a suceder.

Es posible que esta opinión esté fundamentada en la experiencia que SMP tuvo recientemente al participar en el WEC, donde comprobó que pese al buen coche LMP1 que diseñaron, era imposible acercarse a Toyota.

En suma, la F1 espera a los rusos como 'agua de mayo', pero estos se hacen esperar. Ya vienen, pero nunca acaban de llegar, como pasó con los inversores chinos. Se ha anunciado más de una vez la llegada de inversores chinos o de un equipo chino; incluso Ron Dennis intentó captar inversiones chinas para poder tomar el control de McLaren en una apuesta clara: si los conseguía, seguiría al frente de McLaren mientras Mansour Ojjeh y el fondo bareiní se marcharían de McLaren… y al final quien tuvo que vender su parte fue Ron.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de M3K3

Viendo hacia dónde se dirige la F1, la única alternativa que se me ocurre es que reduzcan costes, simplifiquen el apartado técnico y que sean carreras de fabricantes, sin patrocinadores. Que sea la fábria quien cubra los costes, siendo una lucha de Ferrari vs Mercedes vs Porsche vs Aston Martin vs Honda vs.....

Imagen de Cristian_Moreno

Lo que esta claro es que esta F1 va a cambiar, no van a estar los mejores por talento, ni pilotos con grandes patrocinadores porque si, con intereses pero no como en el pasado, ahora simplemente empezaran a entrar los hijos de los que puedan comprar o patrocinar un equipo.... es la triste realidad que nos espera con la crisis que se nos viene

Imagen de SeiyaSagitario

La F1 va camino a ser una categoría de pilotos acomodados por familia de seguir así, mi esperanza está en los jóvenes Max, Leclerc, Norris, Sáinz, Russell, Albon, Ocon, Gasly (le tengo fe aún) ..y cuando suban Vips, Sette Cámara, Mick Shumascher, Schwartzman, Armstrong, Zhou.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP