Blog de Blancafort

13
Oct
2021

¿Potencia de Mercedes o pérdida de velocidad de Red Bull?

Ampliar¿Potencia de Mercedes o pérdida de velocidad de Red Bull? - SoyMotor.comBottas y Verstappen en Istanbul Park

Christian Horner se ha lamentado –una vez más– de la velocidad punta de los Mercedes, hasta el punto de elevar una pregunta –que no protesta o reclamación– a la FIA… quizás con la esperanza de que ésta investigue el propulsor alemán y le imponga unas restricciones como las que en 2019 'caparon' el motor Ferrari y de las que los rojos sólo empiezan a recuperarse ahora.

La idea de Horner es que los motores Mercedes han encontrado de forma milagrosa un extra de potencia en las últimas carreras que les permite tener elevadas velocidades puntas y a la vez una elevada carga aerodinámica.

Es el círculo virtuoso. La mayor carga permite velocidad de paso por curva mayor, una mejor motricidad, frenar más tarde… y de paso mantener buena capacidad de aceleración y buena velocidad punta.

Red Bull, como todos los equipos, posee muchos más datos de los que ofrece la FIA a prensa y aficionados. No tienen el tiempo de tres sectores, sino de 23, y no las velocidades máximas en cuatro puntos sino en algunos más. Y además no sólo el mejor registro en cada punto, sino los registros vuelta a vuelta. Seguro que tiene, además, otros métodos de análisis junto a la ayuda de los ordenadores.

Pero los datos que la FIA ofrece a todos a través de su web no parecen datos suficiemente evidentes para la sospecha. Uno tiende a pesar que quizás sea todo lo contrario: que los Red Bull tenían una velocidad demasiado baja, ya fuera por reglajes, ya porque su configuración de elevado rake no convenía a la meteorología del día.

Un detalle claro: no fueron los dos Mercedes los únicos que se mostraron más veloces, sino también McLaren o Ferrari. E incluso el AlphaTauri de Pierre Gasly estuvo a la altura, incluso por delante en algún momento, de Max.

Pero si en lugar de mostrar estos máximos nos fijamos en el ritmo de carrera, puede resultar engañoso. Por ejemplo, Hamilton perdió mucho tiempo tras Yuki Tsunoda, tras Sergio Pérez… y también por haber retrasado tanto su parada, lo que a posteriori fue la verdadera razón que le costó el podio, de dos a cinco puntos cedidos que a posteriori pueden ser preciosos.

Vistos los fatos ofrecidos a la FIA, sorprende la bajísima velocidad punta de Verstappen en carerra: 297,1 kilómetros/hora. Sólo él y Mick Schumacher –299,8 kilómetros/hora– no superaon los 300 kilómetros/hora. Sergio Pérez tuvo cinco kilómetros/hora más de punta que Max. Es cierto, Hamilton le superó en 13 kilómetros/hora pero el británico no fue más veloz que Charles Leclerc, el rey de la trampa de velocidad… que le sacó nada menos que prácticamente seis kilómetros/hora a Carlos Sainz

Puede decirse que quizás influyó en estos datos algún elemento como el DRS o los rebufos. Es algo que Max apenas tuvo a su favor, salvo en los doblajes, pero lo mismo le pasó a Valtteri Bottas, que cedió tres kilómetros/hora a Hamilton pero superó a Verstappen en diez kilómetros/hora.

Resulta curioso ver cómo Max tenía una velocidad buena en la línea de meta –243 kilómetros/hora, prácticamente la velocidad de los dos Mercedes en 243,4 kilómetros/hora y 243,3 kilómetros/hora, la sexta mejor velocidad–. Pero se iba diluyendo la posición conforme aumentaba la velocidad.

En el intermedio 1, Verstappen tenía la 11ª mejor velocidad, –278,1 kilómetros/hora– y cedía ya 4 kilómetros/hora a Bottas y 2 kilómetros/hora a Hamilton. Y en el intermedio 2 su velocidad era la 13ª de los participantes, 290,8 kilómetros/hora, cediendo 4 kilómetros/hora a Lewis, aunque apenas dos kilómetros/hora a Bottas.

COMPARATIVA DE VELOCIDADES

  Mejor Hamilton Verstappen  
Trampa de velocidad Leclerc, 311,3 km/h 310,7 km/h –segundo– 297,1 km/h –20º–  
Meta Latifi, 245 km/h 243,4 km/h –tercero– 243 km/h –sexto–  
Intermedio 1 Bottas, 282,1 km/h 280,8 km/h –cuarto– 278,1 km/h –11º–  
Intermedio 2 Latifi, 295,4 km/h 294,5 km/h –segundo– 290,8 km/h –13º–

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de iron

No olvidar que Max cambio motor pero aun le quedan 6 carreras y ese motor ya tiene 2 encima, Redbull no va sobrado y es mas no seria raro que vuelvan a penalizar

Imagen de HamF1

"Un detalle claro: no fueron los dos Mercedes los únicos que se mostraron más veloces, sino también McLaren o Ferrari. E incluso el AlphaTauri de Pierre Gasly estuvo a la altura, incluso por delante en algún momento, de Max."
/
Amigo mío aqui mismo te respondes a tu pregunta

Imagen de Nagashizzar

Cada GP que pasa Merche abre más el grifo, que esto ya se ha vivido otros años, inocentes!!!

Imagen de Ferrasainz

La cuestion es si honda esta controlando el grifo para no tener alguna averia y espera que MB aprente...

Imagen de Nagashizzar

La cuestión es y ojalá me equivoque Hamilton campeón en 2021, después de que otro año mád Merche y FIA se hayan reído de todos otra vez.

Imagen de JuanM

También me lo he planteado, era como que todos los demás equipos hubiesen dado un paso adelante y los coches de Máx y Checo no. A Hamilton le costó mucho pasar a ciertos coches y de hecho hasta Gasly se le termino acercando en la parte final de la carrera, como si fuese que Máx no quiso apretar más el coche para acercarse a Bottas por pensar a mi parecer en el campeonato.

Imagen de Hamveloz

Supongo que le a costado por no querer arriesgar pero los a pasado como parados si la carrera hubiese sido en seco o Hamilton no penaliza creo habría doblado hasta el 5to, lo de Gasly simplemente fue por el graining de Hamilton ya para la última vuelta Gasly estaba a 4 segundos

Imagen de Expatriado

Gasly se acercaba porque los neumaticos de Hamilton no funcionabab

Imagen de V10

Están jugando los dos al gato y al ratón, todo lo que dicen horner y wolf está medido. Ahora parece que toto está llorando por sus motores pero cuidao que horner también puede estar haciendo teatro con el rendimiento en turquia.

Imagen de V10

Yo creo que verstappen corrió con el tercer motor.

Imagen de The Mechanic

Esta claro que la FIA, se empeñó en igualar la competición con el cambio de neumáticos

Imagen de The Mechanic

Yo no diría pérdida de potencia de Honda...Más bin diría perdida de rendimiento de RBR, por culpa del cambio de Neumáticos desde Silverstone...Desde esa carrera Mercedes, casi se nivelado RBR o se puesto por delante en algunos circuitos....En cuánto a Mercedes, vamos a esperar a próximas carreras haber si es el nuevo sistema ERS o configuración aerodinámica

Imagen de Richter

que configuracion¿? si fueron cargados por las condiciones y la propia pista, lo mismo ferrari. mercedes dió un paso adelante (otro más).

Imagen de Ferrasainz

lo hemos visto todos que el merche volaba

Imagen de Expatriado

Yo diria que pierden competitividad en las rectas, tema motor creo yo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP