Blog de Blancafort

24
Feb
2021

¿Por qué Ferrari ha esperado a los hypercars para volver a Le Mans?

Ampliar¿Por qué Ferrari ha esperado a los hypercars para volver a Le Mans?¿Por qué Ferrari ha esperado a los hypercars para volver a Le Mans?

Ferrari ha confirmado que estará en Le Mans ––y el WEC– a partir de 2023. Y lo hará en la 'categoría reina', los hypercar.  

"Tras un detallado estudio y análisis, Ferrari ha dado luz verde para el desarrollo de un nuevo coche LMH. Hace ya unas semanas que el proyecto ha entrado en fase de diseño y simulación. El programa de tests en pista, el nombre del coche y los pilotos oficiales será objeto de una futura comunicación", ha dicho Ferrari en un comunicado.

Ferrari se retiró de las carreras de Resistencia en su categoría reina en 1973, con lo que su retorno coincidirá con los 50 años de ausencia, aunque en los años '90 realizó un espectacular prototipo, el 333 SP, destinado a clientes, sin participación oficial. Los 333 SP tuvieron éxito en la IMSA donde el español Fermín Vélez se proclamó campeón haciendo equipo con Andy Evans -propietario del coche- sobre uno de ellos. Algunos ejemplares corrieron también en Le Mans, pero sin mucha fortuna; Vélez estuvo asimismo en la prueba francesa y también Adrián Campos pilotó un 333 SP en las 24 Horas.

El hecho de que Ferrari haya dicho hablando de que dará más adelante el nombre de los 'pilotos oficiales' de este programa sugiera que en Maranello podrían estar interesados en vender algunos ejemplares a equipos cualificados. En los grandes años de Resistencia, junto a los coches de la marca estaban los de NART, Charles Pozzi, Ecurie Nationale Belge, Ecurie Francorchamps, Scuderia Filipinetti, Maranello Limitada, Gelo Racing, Penske y a española Escudería Montjuïc. Algunos de estos equipos ganaron Le Mans y pruebas del Mundial de Resistencia.

Es cierto que Ferrari sigue activa en Resistencia, pero exclusivamente en las categorías GT, donde ofrece sus máquinas a equipos privados, en algún caso con apoyo directo.

"En más de 70 años de competición hemos llevado nuestros coches de ruedas cubiertas a triunfar en las pistas del todo el mundo, experimentado soluciones tecnológicas de vanguardia, innovaciones que nacen en los circuitos y que ayudan a hacer extraordinarios nuestros deportivos de carretera producidos en Maranello. Con el nuevo programa Le Mans hypercar, Ferrari recupera y relanza su compromiso deportivo y confirma la voluntad de ser protagonista en los campeonatos más prestigiosos del automovilismo mundial", ha dicho John Elkann, presidente de Ferrari y también administrador provisional de la marca hasta que se nombre al sucesor de Louis Camilleri para esta segunda responsabilidad.

La elección de la categoría hypercar es lógica. En ella, las marcas pueden realizar un coche totalmente propio, mientras que en LMDh estarán limitadas a usar un chasis ofrecido por uno de los cuatro constrictores homologados en LMP2. La única limitación es que la potencia máxima de la unidad de potencia, combinación de gasolina y eléctrica, no supere los 680 caballos; también tienen libertad para colocar el motor eléctrico en el eje delantero.

La decisión va en línea con lo que en su día anunció Mattia Binotto de que en Ferrari pondrían en pie un programa complementario a la F1 en caso de que se adoptará el techo presupuestario en la categoría reina.

Se había hablado de IndyCar, pero la alternativa era entrar como motorista y hacer en todo caso un equipo, como ha hecho McLaren.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP