Por fin degustamos un auténtico Gran Premio

salida_austria_2019_soymotor.jpeg
2
30 Jun 2019 - 19:15

¡¡¡Por fin un Gran Premio!!! O quizás debiéramos haber dicho 'El Gran Premio'.  La carrera de Austria no sólo ha sido la mejor de lo que llevamos de temporada, sino que me atrevería a decir la mejor en mucho, mucho tiempo, haciéndonos olvidar el tedio de otros GP, en particular el del pasado fin de semana en Paul Ricard. Con un desenlace final que era casi impredecible... aunque nos mantuvo en vilo las últimas 15 vueltas porque estaba claro que Max Verstappen podía llegar a Charles Leclerc.

 

Ese duelo que ambos mantuvieron tantas veces en el mundo del karting lo convirtió Max en una victoria que parecía imposible. Un triunfo que vale mucho más que 25 puntos porque en el fondo ha devuelto la credibilidad a la F1.

En alguna ocasión he dicho que los aficionados a la F1 se parecen a los seguidores de Curro Romero. Éstos acudían fielmente a la plaza para ver al Maestro esperando que ese día, precisamente ese día, les regalara esa faena maestra que todos soñaban, como aquellas que le habían colocado en el Olimpo de la tauromaquia. Esa tarde entre mil que hacía que le perdonasen tanto 'espantás' como faenas anodinas, que eran las más. Y ayer fue precisamente ese 'GP entre mil'.

Las razones de ello: pueden ser varias, pero hay una clave: el circuito. Un trazado corto, pero con tres rectas –no son exactamente rectas pero pueden tomarse con tales–, una de ellas muy larga, en pendiente, precedida de un ángulo recto y que acaba con un cerrado ángulo. Y una zona de bajada, con curvas muy rápidas, que sirve para cerrar el otro lado del cuadrado. Pero sobre todo, un circuito en el que los errores se pagan, en el que aprovechar los pianos comporta un riesgo importante.

Un Verstappen que supo sobreponerse a su mala salida para lograr la victoria final pese a que su motor Honda no valía lo que el motor Ferrari. Un triunfo del chasis Red Bull, por encima de todo. Como lo fue el del pasado año, cuando Max montaba un propulsor Renault en su Red Bull. Es curioso como en un circuito tan rápido, con una recta de fuerte pendiente en el que parece mandar la potencia, los motores más potentes 'han fracasado' estos dos últimos años.

Un Leclerc que puso en entredicho a Vettel y alimenta esa clamor –fundando o no– de los aficionados para que Ferrari apueste por el monegasco. Un Vettel que tomó riesgos finales, con una parada en boxes para recuperar el tiempo perdido sobre Lewis Hamilton y sobrepasarle al final. Un Hamilton que pagó 'su afición por los pianos' con el tener que cambiar el morro en su parada en boxes.

No fue lo único que nos brindó. Por ejemplo vinos a un Norris excepcional y un Kimi Raikkonen peleón. Pero sobre a un Carlos Sainz que de nuevo nos brindó una carrera por encima de cualquier expectativa: de 19º en la parrilla a 8º al final.

Es cierto. Quizás sin una parrilla de salida un tanto loca debido a las penalizaciones y sin la mala salida de Verstappen la cosa hubiera podido ser muy distinta.

Austria
Gran Premio de Austria
GP Austria 2019
Spielberg
Red Bull Ring
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Fls-11
30 Jun 2019 - 21:54

También hay que resaltar que está vez hubo varios equipos peleando por el podio. Sobre todo no ver el dominio absoluto del único equipo puntero lo cual resulta monotono y aburrido, es más incluso hasta poco creíble.

Fls-11
30 Jun 2019 - 21:45

Así es, por fin se nos dió a los aficionados y expectadores un verdadero Gran Premio, tal cual todos esperamos que sea la F1, por el bien del deporte motor.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25