Pirelli recupera el mítico Cinturato CN36

abarth_espana_alberto_monarri_pirelli_soymotor.jpg
0
21 Oct 2019 - 13:20

En los años 70, Fiat dominaba el mundo de los rallies. Los 124 Spider oficiales se prodigaban dentro y fuera de Italia. Los coches no sólo tomaban parte en las pruebas del Mundial, sino que era habitual ver a los pilotos de la firma italiana en la salida de todas las pruebas del Campeonato de Europa. Alcide Paganelli, Maurizio Verini, 'Lele' Pinto, Markku Alén y muchos otros más.

La popularidad del Abarth 124 Spider llegó a ser tal que Fiat lo ha recreado para hacer del nuevo Abarth 124 Rally no sólo un vehículo de culto, sino un arma deportiva interesante y a buen precio con el que Enrico Brazzoli se ha impuesto en cla Copa FIA de R-GT y Alberto Monarri en la categoría de dos ruedas motrices del CERA.

Si en aquellos triunfos de antaño jugó un papel clave el neumático Pirelli Cinturato CN36, que la firma italiana desarrolló para el coche, en la actualidad sucede lo mismo. Pirelli se ha inspirado en aquel CN36 para desarrollar un neumático moderno dentro de su gama Collezione, destinada a modelos clásicos y vintage. No son los neumáticos empleados por Brazzoli y Monarri en sus éxitos en los rallies, ya que usan tecnológica moderna y corresponden a la familia P Zero, sino pensados para ofrecer las sensaciones de antaño con las exigencias actuales.

El nuevo Pirelli Cinturato CN36 combina el look clásico con la tecnología moderna, y mantiene la sensación de ser suave a baja velocidad y tener precisión en la conducción. La carcasa se ha desarrollado para absorber mejor los obstáculos y controlar mejor el aquaplaning.

pirelli-cinturato-cn36-soymotor.jpg

 

CINTURATO, RECUERDOS DE ANTAÑO

Me gusta el nombre de Cinturato, me trae grandes recuerdos. Eran los 70, cuando comencé a correr de copiloto. Entonces comenzaron a aparecer los primeros 'neumáticos de carreras'. La batalla fue dura: los Cinturato 'Punto Rojo' frente a los Firestone Wide Owal o los Michel XAS FF.

Los Firestone fueron los primeros que salieron en doble versión, seco y lluvia, que se diferenciaban porque la goma del segundo era más blanda, proporcionaban gran agarre, pero se 'fundía' muy rápido en seco. Eran la goma de emergencia cuando el resultado estaba muy apurado o algún problema te obligaba a recuperar: juego de agua nuevo ¡y a volar! Claro, tenía su precio. Los Michelin XAS eran también muy populares, pero los XAS FF eran los empleados por la Fórmula France o la Fórmula Renault francesa y tenían un agarre superior; ir a Perpiñán o a Andorra para hacerse con ellos era casi una necesidad.

Todas las marcas ofrecían interesantes premios en metálicos a los clientes mejor clasificados, incluso en ocasiones juegos de neumáticos gratis. Así que era normal dividirse entre las marcas, un 'pacto de no agresión' para poder sacar el máximo de premios. Es verdad, los que peleaban por la victoria o el título, buscaban lo más eficaz… y los demás, sacrificábamos un poco el tiempo en aras de la rentabilidad.

También estaban los General Sprintjet… 'el radial con coraje' y desde luego había que tener coraje, mucho coraje, para intentar ir deprisa con ellos. Eran muy duros, muy de serie, poco competitivos. Pero General ofrecía mejores precios que sus competidores, así que algunos pilotos apostaban por ellos para tomar la salida y entrar en el parque cerrado. A la que se podía se montaban gomas de las tres marcas anteriores para realizar los tramos.

¡Que tiempos aquellos!  Corrías con el mismo coche que usabas en tu vida cotidiana, al menos los que corríamos en el Grupo 1, los coches de serie; las medidas de seguridad eran mínimas, por no decir inexistentes. Había pequeños premios en metálico para cada categoría. Las marcas daban premios a sus mejores clientes. Las firmas de neumáticos y de lubricantes también; incluso Necto y Ferodo te ofrecían pastillas de frenos gratis. Así que no era extraño llegar a cubrir buena parte de los gastos de la carrera con los premios, que se pagaban al instante, y en ocasiones contabas con ello para volver a casa. Hoy lo dices y parece ciencia ficción.

alen_124abarth_portogallo_1975_soymotor.jpg

Pirelli
Fiat
WRC
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00