Pikes Peak o cómo un grupo de amigos puede llegar a lo más alto

pikes-peak-soymotor.jpg
0
11 Jul 2019 - 10:22

El año pasado Romain Dumas batió el récord del Pikes Peak con su portentoso Volkswagen I.D. R con un crono de 7'57''148. Este año un desconocido Robin Shute ha sido el ganador con un tiempo de 9'12''476. Una diferencia de 1'15'' para completar los casi 20 kilómetros del recorrido de la mítica ascensión.

Sin embargo, esta diferencia de tiempo no quita ningún mérito a su victoria porque en realidad comparar el crono de Dumas con el de Shute es comparar a David con Goliat… y en este caso, David es este joven ingeniero británico, afincado en la actualidad en California. Su historia es de esas que pone en valor el mito del sueño americano… al más puro estilo Silicon Valley.

 

schute-soymotor.jpg

 

Dumas, en su intento, tuvo todo el apoyo del grupo Volkswagen detrás. La marca germana dedicó varios millones de euros a este desafío, al que aún hoy sigue sacando jugo en múltiples intentos de récord. La más avanzada y sofisticada tecnología, un nutrido grupo de ingenieros a su alrededor, un motor eléctrico de 1.000 caballos de potencia, aerodinámica cuidada en el túnel de viento y un coche fabricado con los mismos medios que se emplearían para ganar las 24 horas de Le Mans.

Pero Shute no podía permitirse todo eso. Él y sus amigos, autodenominados Sendy Club, tienen una mascota que es un pato de goma, Dave –que se hincha conforme gana altura la subida–. Ellos habían sido despedidos de Faraday Future –esa marca de coches eléctricos que nace, muere y se reencarna, pero que no parece lograr arrancar– y decidieron lanzarse a esta loca aventura que tanto les había cautivado en 2017. Cuando aún estaban en Faraday Future, prepararon uno de los prototipos de este coche eléctrico para atacar Pikes Peak.

Sus medios eran limitados y su departamento de competición, el garaje de uno de ellos. Shute, al menos, tenía un cierto bagaje de carerras: era de Norfolk y había disputado algunas carreras de GT en Gran Bretaña con un Lotus Evora GT4… no en vano, su padre había trabajado en Lotus.

 

robin-shute-pikes-peak-soymotor.jpg

 

¿Cómo fabricar un coche sin presupuesto? Pues con piezas de aquí y allá, al más puro estilo de buena parte de los participantes en la mítica carrera. Un chasis biplaza Wolf comprado en Canadá, un motor Honda 4 cilindros, de 2.1 litros, preparado por HPD al que incorporaron un turbo. En total, 650 caballos de potencia para 518 kilos de peso.

Ésta era la tercera participación en la prueba. La de Faraday Future en 2017 fue la primera. El año pasado no pudieron completarla: comenzó a llover y les detuvieron a mitad de recorrido. Y este año temieron que tampoco llegarían a la cima. Muchos problemas de motor en los días de pruebas "y el domingo el motor comenzó a fallar en los últimos kilómetros si no hubiera bajado de los 9", dijo un feliz Shute.

Su tiempo no resiste la comparación con la del Volkswagen eléctrico, cierto, pero es meritorio, muy meritorio. En 2017 y 2015 el mismo Dumas ganó la prueba con una barqueta Norma con tiempos de 9'05'' y sólo en 2016 bajó de los nueve minutos, para marcar 8'51''445.

 

Pikes Peak
Romain Dumas
Volkswagen
2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00