Blog de Blancafort

28
Nov
2021

Peugeot y Citroën 'batallaron' por el sistema híbrido en WEC y WRC... pero abandonaron el campo de batalla

AmpliarPeugeot y Citroën 'batallaron' por el sistema híbrido en WEC y WRC... pero abandonaron el campo de batalla - SoyMotor.comImagen del Citroën C4 WRC Hybrid

Peugeot prepara su retorno al Mundial de Resistencia y Le Mans. Me gustaría que Citroën hiciera lo mismo con el Mundial de Rallies. Los primeros, si me permiten, llegan tarde, con diez años de retraso; los segundos, no estarán cuando todo comience.

El pensamiento me vino a la mente cuando estaba leyendo sobre las nuevas normas del Mundial de Rallies de 2022, las técnicas, justo tras releer diversas notas sobre lo que se sabe del 9X8.

Y la razón es un nexo común: los pioneros de la hibridación en el mundo de la competición no han estado presentes cuando ésta se ha puesto en marcha.

En marzo de 2008, Peugeot presentó su 908 Hybrid4. De hecho era un 908 HDI al que se le había añadido un sistema híbrido con el que la marca pensaba que podría obtener potencia extra (60 kilovatios, poco más de 80 caballos) para determinados momentos. Incluso Nicolas Minassian hizo una demostración en Silverstone durante una carrera del WEC, pero el motor V12 HDI era voluminoso y pesado.

Peugeot diseñó otro coche, llamado también 908 HDi, pero con un motor 3.7 V8 HDI… en el que había especio para el sistema híbrido. Para 2009, la dirección de Peugeot –conocidas las nuevas reglas que entrarían en vigor en 2012– dio luz verde al programa del 908 Hybrid4.

En 2011 se hicieron los primeros test. Peugeot no sólo había apoyado las nuevas reglas sino que era, aparentemente, el constructor más avanzado. El programa de pruebas y carreras para 2012 estaba ya decidido, los pilotos fichados, todo en marcha… hasta que el 18 de enero de 2012 la dirección de Peugeot decretó un stop inmediato. Había graves problemas financieros, se necesitaban ahorrar más de 800 millones de euros y despedir a 6.000 personas en Europa.

Citroën hizo algo parecido al presentar en 2009 el Citroën C4 WRC Hybrid. Incluso, en manos de Loeb y Sordo, realizó algunos test… pero, pese al interés de Jean Todt, no se aprobaron las reglas y el coche quedó en un interesante estudio.

Cuando por fin se aprobaron las nuevas reglas de los WRC híbridos para 2022… Citroën decidió retirarse de los rallies. Pese a haber impulsado y batallado por estas nuevas reglas, decidió dar su stop a la especialidad.

Entre el motor eléctrico y el híbrido, el C4 WRC Hybrid estaba por los 400 caballos, pesaba 125 kilos más que el C4 WRC ‘normal’, funcionaba en modo eléctrico en los enlaces, usando el motor térmico exclusivamente o combinando ambos. Algunos de estos detalles deberán cumplirlos los nuevos WRC Rally1.

¿Hará Citroën como Peugeot en el WEC y se reenganchará más adelante al WRC? Desde luego, la afición lo agradecería.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP