Blog de Blancafort

10
Aug
2020

Pérez, Racing Point y la Junta de Reconocimiento de Contratos

AmpliarPérez, Racing Point y la Junta de Reconocimiento de Contratos - SoyMotor.comPérez y su ingeniero, Tom McCullough, en Hungaroring

El anuncio del fichaje de Sebastian Vettel por Racing Point se hace esperar. La posible excusa de que el equipo prefiere comunicarlo oficialmente con Sergio Pérez en el circuito –el mexicano espera volver en Barcelona– no parece que sea una razón consistente.

Es cierto que en estos momentos en Racing Point tienen un tema mucho más importante en el que fijarse: las secuelas de la decisión de la FIA sobre el uso de los tambores de refrigeración de los frenos traseros procedentes de Mercedes, una decisión salomónica que ha dejado descontentos a todos, a Racing Point y a los que reclamaron contra él y que traerá cola porque será el Tribunal de Apelación de la FIA quien deba decidir en última instancia a tenor de las apelaciones anunciadas y cuyo resultado puede tener consecuencias de futuro a tenor por la indignación mostrada por Lawrence Stroll hacia sus rivales.

Pero el asunto parece que se complica y tiene muchas 'patas', quizás demasiadas, que pueden hacer tropezar el fichaje y quizás algunas de las intenciones de Lawrence Stroll.

La clave: Sergio Pérez tiene contrato en vigor y quiere hacer vales sus derechos. Es muy probable que su viaje a México para visitar a su madre, que había tenido que ser hospitalizada, fuera también para hablar con Carlos Slim, el magnate mexicano que apoya su carrera y que, a través de Telmex, es asimismo patrocinador del equipo.

Es cierto que otros equipos se han ofrecido a acoger a Sergio: Haas y Alfa Romeo estarían dispuestos, sobre todo si llega con la dote que tiene ahora. Pero no es menos cierto que tanto Pérez como sus mentores saben que deportivamente es un paso atrás.

Todo depende de si el contrato de Sergio prevé cláusula de salida favorable al equipo y de cómo esté redactada ésta. Si los asesores de Pérez creen que tienen las de ganar, el contrato acabará en la Junta de Reconocimiento de Contratos, un tribunal de arbitraje específico con sede en Suiza, en concreto en Ginebra, donde están depositados todos los contratos de los pilotos de F1 y en caso de litigio, se emite un juicio vinculante, tal como se estipula en todos los contratos de pilotos de F1.

Esta junta se fundó a raíz de la trifulca por el fichaje de Michael Schumacher por Benetton. El alemán había debutado con Jordan, para sustituir a Bertrand Gachot; su agente consiguió que Mercedes, con quien Michael corria en resistencia, pagara la fiesta del debut. Tal impresión causó que Flavio Briatore lo fichó para Benetton con efecto inmediato, pero Eddie Jordan estimaba que tenía derecho prioritario sobre él al existir al menos un acuerdo verbal o un precontrato, pero también Roberto Moreno, piloto de Benetton, litigó porque no quería verse sin volante y por lo menos consiguió una suculenta compensación económica.

Jenson Button sabe muy bien lo que es esta junta. A finales de 2004, Jenson anunció que dejaba BAR para ir a Williams, pese a que tenía contrato en vigor para 2005 con el equipo de Craig Pollock. BAR recurrió al Comité y éste le dio la razón, así que Button siguió en el equipo. El contrato con Williams se declaró nulo y las partes dijeron que se unirían en 2006… sólo que el final de la temporada 2005 de Jenson fue muy bueno y Honda compró BAR, lo que hizo que Button se lo pensará, comprara su contrato a Williams –dicen que en realidad fue Pollock quien pago– y siguiera con Honda, sin saber entonces que esa decisión iba a hacerle campeón del mundo en 2009.

Tambíén debió intervenir la Junta en 2007 cuando Timo Glock quiso correr con Toyota y Sauber-BMW creía que tenía algunos derechos sobre el alemán, que ejercía de probador. En este caso, el piloto tenía razón y la Junta autorizó su fichaje por la marca japonesa.

No hubo que recurrir a este organismo en el caso de Kimi Räikkönen, cuando de cara a 2010 Ferrari decidió fichar a Fernando Alonso y colocarlo en el asiento del finés, que tenía aún dos años de contrato. Ferrari pagó el contrato completo al finés y le dio libertad para hacer lo que quisiera; fueron dos años que Kimi empleó en el Mundial de Rallies.

Pérez debe valorar no sólo la competitividad de Alfa Romeo –donde ya estuvo– o Haas, sino tener segura la continuidad de estos equipos. El primero depende de Alfa Romeo en estos momentos y no está claro si la firma italiana tienen deseos de seguir; el segundo depende de las decisiones de Gene Haas y su interés por la F1.

Para Lawrence Stroll el problema puede ser de bastante dinero. No sólo debería pagar la ruptura de Pérez o colocarlo en otro equipo, sino que también perdería el apoyo de Telmex. Y a todo ello se suma que quizás debe renegociar con su patrocinador principal BWT: la firma austríaca quiere sus colores, rosa y blanco, en el coche, pero para Stroll parece que pintarlo de verde Aston Martin es una prioridad. Aunque la marca automovilística aporte una buena suma, la pérdida de BWT y Telmex, junto a tener que pagar una indemnización y el contrato de Vettel, es financieramente un buen aligeramiento de cartera.

¿Qué puede suceder? Muchas cosas. Desde un año sabático de Vettel, con contrato firmado para 2022, a pagar por prescindir de Pérez pasando por 'sacrificar' a su hijo, Lance, actualmente séptimo en el Mundial, justo por delante del mexicano. Y todo ello aderezado con un hecho incuestionable: Vettel parece sumido en un momento de confusión y su futuro puede depender de ello. Es cuatro veces campeón del mundo, pero eso es pasado y un fichaje se trata de futuro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
34 comentarios
Imagen de Ferrasainz

una cosa esta clara... si en un sitio no te quieren coge tu dinero y marchate si no vas a estar todo el año sufriendo

Imagen de Fls-11

Por lo visto a otros como tuuuu entenderas ni en su casa los desean tener pues solo comentan mierda y veneno hacia los demás.

Imagen de Tavo Gymas

Creo que lo más sensato para Perez, es que hacer a Stroll que pague el desaire, tratar de patearle el puño de ligas al Jr., el resto de la temporada, ridiculizar a los Stroll el resto de la temporada, seguir dejando que Vettel se ridiculice solo con sus trompos, agarrar el botín por su desicion de contrato para la próxima temporada y tratar de negociar una opción igual mejor a la actual, Renault, ya lo intento con el una vez, antes que a Sainz, Riciardo y Ocon, RB, ¿X q no? al Sr. Albon, no le va nada bien o de plano, HAAS, con eso de que los clones está permitido, tal vez sea un buen clon la temporada que entra...

Imagen de SeiyaSagitario

cuanta tristeza se te ve

Imagen de wankelfer

Todas las acciones que ha tenido Checo siempre favorecieron al equipo pero Stroll como jefe y dueño ha traspasado la integridad del equipo como tal. Ningún miembro de RP va a tener confianza en la palabra de Stroll con respecto a sus propios contratos.

Imagen de cmejiag

Se vaya o no se vaya Checo, creo que con las acciones del Sr Stroll, Racing Point deja de ser una escudería atractiva, al menos para pilotos serios y con prestigio.

Imagen de Haga

Pere esta fuera del equipo , Los contratos se rompen y lp unico es que quien lo rompe debe hacer una indegnizacion a la otra parte , ya vimos a Ferrari hacerlo con Kimi en El 2009 para traer a Alonso y a este mismo equipo hacerlo con Adria sutil , x tanto vettel esta en racing point ( Aston Martin ) El problema es la prensa iberica que no encuentra comp hacer quedar Mal a vettel em Todo , x El hecho que vettel le gano 4 campeonatos seguidos Al semi Dios bueno para nada de Fernando Alonso !!!

Imagen de alex albon

Y escribir bien las palabras, ah espera, que con los muñones que tienes no debes ver que el "semi Dios para nada bueno de Fernando Alonso" ganó a un tal Michael Schumacher con 7 títulos mundiales.

Imagen de alex albon

Aprende a redactar primero

Imagen de M3K3

Pobre del piloto que ocupe el asiento de Pérez, llámese Vettel, Hulkenberg o Senna resucitado.

Imagen de Jaime Martínez

De víctima a victimario...sr Lance Stroll! Si saca a Pérez no habrá argumento alguno para defenderse del embate de los equipos de la F1... tiempo al tiempo

Imagen de SeiyaSagitario

Perez deberia irse por dignidad si se queda a la fuerza le van hacer lo de Vettel el año que viene ya sea fichando a Vettel y dejando a su hijo 1 año de probador o Vettel con año sabático y fichando en 2022

Imagen de DanielF12017

Stroll padre hará lo que sea por hacer figurar a su hijo, le compro asiento en Williams, le pago test privados en Williams, le compro una escudería completa para que corra el hijo, fue capas de comprar un coche campeón del mundo así digan que con fotografías lo hicieron, solamente para que el hijo figure, y ni así el hijo es capas de figurar, fue capas de sacrificar al Hulk con una parada extra para que Stroll pudiera estar por delante y ahorrarse la vergüenza de que un piloto en menos tiempo rinda mejor que el... No se les haga extraño que harán lo a e sea por fichar a Vettel que está pasando un mal momento y hacer figurar al hijo venciendo a un 4 veces campeón del mundo.

Imagen de Fls-11

Exacto ni mas ni menos

Imagen de Tony21

Siendo sincero creo que es el motivo principal del interes por Vettel. Aston Martin aka Stroll F1 Team es un caso particular. Se trata de un señor con mucho dinero que pretende lanzar al estrellato a su hijo y ademas, ganar unos cuantos millones. Fichar a Vettel es una maniobra de marketing brutal. Si miramos las noticias vemos que las de Vettel siempre son de las mas comentadas, especialmente si lo hace mal. Para Stroll Sr y Jr seria un sueño humedo tener el Mercedes de 2022, a Lance ganando y a Vettel trompeando.

Imagen de SeiyaSagitario

Estas mal si crees que Stroll le ganaria a Vettel

Imagen de Tony21

No viste lo facil que fue ayer destruirle la carrera a Hulk? Cuando el equipo no quiere que seas el que gana no lo seras.

Imagen de M3K3

Acaso crees que Stroll en el equipo Stroll no ganaría a cualquiera?

Imagen de SeiyaSagitario

limpiamente lo dudo, ahora si le hacen como a Hulk ayer...........

Imagen de AGUILAdorada

Asi es Checo, as valer tus derechos tu tienes contrato, as sufrir a Stroll mereces que darte lo mas probable que fuiste A Mexico a ver a Tu Mama y hablar con Slim.

Imagen de Cristian_Moreno

Pero si Vettel hace trompos en todas las carreras!!! Yo preferiría a checo o hulk, pero lo que va a hacer papi Stroll es que su hijo destroce a Vettel y así poder decir que es mejor que el tetracampeon... y ya está, Stroll padre es un tío de negocios si invierte en algo es por sacar dinero y lo va a hacer....

Imagen de SeiyaSagitario

supera tus traumas

Imagen de masmvd

Veremos en que queda todo esto, pero por lo que dice Vettel parece que se ira a su casa

Imagen de Diesel

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de petruz

felicidades sr Blancafort, pone Ud en contexto la Junta de reconocimiento de contratos.
Es una pena que tengan que llegar a eso, y más pena lo que hoy hicieron con Hulkenberg. Ojalá y Pérez se haga solo su estrategia e ignore órdenes tan ridículas como la de hoy

Imagen de petruz

hay apuestas y errores que se pagan muy caro, no entiendo porqué tomarse tantos riesgos por alguien como Vettel

Imagen de MavRevs

Será que los que están en el guiso de la F1 ven algo más que tu y tu perspectiva de fan/connacional con respecto a Checo?

Imagen de Mid

Que se queden con el niño y Vettel. Checo con sus patrocinadores a Renault, harían solvente al equipo económicamente y deportivamente junto a Alonso.

Imagen de Diesel

Lance abofetea a Checo, no querrán ver lo que Alonso hace con taco..

Imagen de Alonso7

A parte de que Ocon ya está confirmado ... De verdad queréis que Alonso le mete un 21-0 en Clasificación y Carrera a Chequito?

Imagen de Kos_q

Y todo por fichar a Vettel, menudo sin sentido, pero así podrá decir que su hijo está por delante de un cuatro veces campeón del mundo. Porque Vettel es malo hasta para estar detrás de Stroll.

Imagen de SeiyaSagitario

supera tu trauma

Imagen de Kos_q

Tiempo al tiempo, listillo.

Imagen de Fls-11

Correcto tiempo al tiempo y cada uno a su lugar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP