Paul Ricard no es circuito de Gran Premio

paul-ricard-francia-2019-1-soymotor.jpg
10
27 Jun 2019 - 10:14

Paul Ricard puede ser el mejor circuito de pruebas del mundo, pero es posiblemente el peor para un Gran Premio de Fórmula 1.

No es un anacronismo, sino una percepción. La posibilidad de trazados, la facilidad para probar en mojado –gracias a su sistema de riego por aspersión– y sus espectaculares escapatorias asfaltadas –donde el error de pilotaje no se paga, ni el coche resulta siquiera mínimamente dañado– apoyan la primera de las afirmaciones.

Pero la carrera de este pasado fin de semana, el hecho de que sea difícil situar a los coches en la pista y sus sicodélicas rayas en las escapatorias –que llegan a ser mareantes, pero que al menos evitan tener la impresión de que corren en medio de la nada– apoyan el segundo aserto.

Me temo que Paul Ricard no es un circuito fácil para el piloto por la ausencia de referencias. Ello hace que sea complicado juntar los mejores tiempos de cada sector para la vuelta perfecta, aunque Carlos Sainz y Lewis Hamilton lo hicieron.

Incluso el público debe tener en ocasiones dificultades para saber si el coche va por lo negro o se ha ido largo y para tener una idea de la distancia real entre dos coches en algunas zonas de la pista.

Todos los pilotos han reconocido que la carrera fue tediosa, pero era algo que ya se temía. Buena parte de ellos, además, han pedido que se eliminen las chicanes de la gran recta de atrás. Quizás el DRS pueda aportar algo más al espectáculo sin ellas, o quizás sea una forma de evitar posibles penalizaciones.

Me parece que estás cuestiones son mucho más relevantes que los embotellamientos en los accesos que tanto preocupaban a los organizadores tras la edición del año pasado.

Y son cuestiones que se plantean, de una forma y otra, con su particular peculiaridad, en buena parte de los circuitos, y a las que la FIA debe dar respuesta.

Tal como veo las cosas, Paul Ricard no es ahora mismo circuito de Gran Premio. Incluso trazados como Bakú o Marina Bay merecen más este calificativo que la pista francesa, que en sus inicios maravilló a todos. Me parece más cercano a aquella carrera en un parking en Las Vegas hace ya muchos años, aunque con un decorado mejor.

Paul Ricard
GP Francia 2019
calendario
Marina Bay
Bakú
2019
10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jun 2019 - 01:14

Circuito feo de cojones que no sirve ni para hacer test.

petruz
27 Jun 2019 - 18:13

Vaya! Se tenia que decir y se dijo!
Aburrida e insulsa carrera, me dormí
Pero también los autos son aburridos, no hay que olvidar eso.

27 Jun 2019 - 17:48

Francia ha tenido los mejores circuitos del mundo.Por desgracia, ninguno era permanente.Ruan-Les Essarts,Reims-Guex,Pau, Clermont-Ferrand La Charade...

27 Jun 2019 - 17:46

pues lo mismo diria de muchos GP que para los coches de hoy en dia no estan para formar parte del calendario (Australia, Cataluña, Monaco, Hungria) y con el agregado de Zandvoort para 2020 sera lo mismo...

27 Jun 2019 - 16:10

Para nada hombre, solo ver como eran los grandes premios allí, emoción asegurada, pero si lo incluyen seguro que lo capan y le quitan toda la gracia.

Default user picture
27 Jun 2019 - 15:32

He estado probando el circuito en el Assetto Corsa y nos podemos hacer una idea porque, aunque es un gran circuito, es un poco estrecho y las carreras serían tan aburridas como las de Paul Ricard

27 Jun 2019 - 15:15

Firmo ahora mismo que los test sean en Paul Ricard y el GP Francia en Magny Cours, pedazo de circuito de dio carreras fantásticas en el pasado. No sé si los coches tan grandes de ahora podrán evitar el trenecito pero en la curva de Adelaida habría adelantamientos de sobra.

27 Jun 2019 - 13:30

No me gusta para nada... es un circuito dibujado en un gran playon de estacionamiento... por lo menos las Vegas tenía muros..

27 Jun 2019 - 12:41

Horrible circuito, desde todo punto de vista. Me sumo a la campaña para sacarlo del calendario

27 Jun 2019 - 12:30

El año pasado ya fue de las peores carreras de la temporada. Si esta no me pareció tan aburrida como la gente dice es porque iba con expectativas bajísimas.
Celebro que exista este circuito como sede de test y estoy seguro que será de los más punteros, pero no sirve para carreras.
De hecho, sería ideal retirarlo del campeonato y llevar los test de F1 allí. Tiene las mismas ventajas que ofrece Barcelona (clima, localización...) y por lo menos evitas que los equipos cada año se conozcan al dedillo el trazado catalán. Es más, seguro que habría menos banderas rojas porque no habría que retirar coches atrapados en la grava.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41