Blog de Blancafort

03
Aug
2022

Palou, Piastri y la mano de Zak Brown

AmpliarPalou, Piastri y la mano de Zak Brown - SoyMotor.comPalou, Piastri y Brown

En menos de un mes, dos anuncios unilaterales de fichajes por parte de sendos equipos y dos pilotos que desmienten. Uno anuncia que en 2023 estará con McLaren y el otro se da por hecho que también vestirá de color naranja papaya.

Lo habrán adivinado. Los pilotos son Alex Palou, campeón de IndyCar, y Oscar Piastri, la gran promesa/baza australiana de cara a tener un campeón del mundo nuevo en Fórmula 1.

Una situación similar la de Oscar a la de Alex, pero no idéntica. En ambos casos, los dos pilotos quieren unirse a McLaren, aunque en el caso de Piastri el equipo de color papaya no haya publicado ningún comunicado de fichaje ni el australiano haya hecho mención del que será su destino.

Detrás de ambos casos, un hombre polifacético: Zak Brown. No sólo defiende los intereses deportivos de McLaren sino que expande el ámbito de actuación de la firma: F1, IndyCar, Extreme E, Fórmula E… y ya sólo le falta el Mundial de Resistencia.

Bueno, el WEC con McLaren porque ya está presente en el WEC, IMSA, Asian LMS y ELMS a través de United Autosports, el equipo que tiene a medias con Richard Dean y a través de este equipo es socio de Andretti en los Supercars australianos y en el equipo de éste en la Extreme E.

Por si fuera poco, tiene también su parte en el mayor conglomerado de medios de comunicación, Motorsport Network, donde es presidente no ejecutivo.

Entre ambos casos, sin embargo, hay diferenciales sustanciales. Palou es campeón vigente, con autoridad. Piastri ha arrasado en las categorías inferiores a la primera, algo que ni siquiera Lewis Hamilton ha hecho; sólo se le puede comparar con Max Verstappen. Pero ha pasado un año 'en el metaverso' y en la F1 tiene aún todo por demostrar.

Pero sobre todo hay otro detalle, de índole legal, muy diferente. Los contratos de la F1 están depositados en la Oficina de Reconocimiento de Contratos y en caso de litigio, será el Tribunal de Arbitraje quien decida quién tiene la razón.

Es algo que Jenson Button sabe muy bien, de cuando quiso pasar y no pudo, de BAR-Honda a Williams. Las superlicencias para los pilotos de F1 las otorga la FIA a petición de los equipos y la Federación no atendería la solicitud en caso de contratación irregular.

En Estados Unidos, esto no se da y el problema, cuando surge, se dirime en tribunales civiles, procedimiento que suele ser mucho más largo, engorroso y caro. Tras el 'affaire Palou', la IndyCar piensa en la posibilidad de 'copiar' la idea de la Oficina de Reconocimiento de Contratos.

Pero el movimiento de Piastri puede tener efectos colaterales importantes. Existe el morbo que le quitará el asiento a un compatriota, Daniel Ricciardo, con contrato en vigor –al parecer porque ahora ni los contratos parecen seguros y, mucho menos, blindados– pero hay mucho más.

Pato O'Ward, Colton Herta y Alex Palou desean algo más que la IndyCar. En el caso del español, sus abogados ya han dejado caer en su defensa que Ganassi intentar cerrar la oportunidad al piloto de que llegue a la F1. A ninguno de los tres, la llegada de Piastri –como se supone sucederá– debe de hacerles mucha gracia.

Lando Norris, O'Ward, las 'liason' con Herta –que es piloto de su amigo Michael Andretti–, Palou, la llegada de Piastri… Brown/McLaren parece que quieren tener bajo su carpa a los más pilotos jóvenes más prometedores del mercado… aunque quizás esto le produzca más de un dolor de cabeza para colocar de forma adecuada las piezas del puzle.

No cabe duda, Zak es en estos momentos uno de los personajes más poderosos del automovilismo. Por faltarle, sólo le faltaría comprar AlphaTauri a Red Bull para poder dar cabida a todos sus pilotos –es un decir–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de juanCa

Tres pilotos de indycar con potencial "peleando" con un rookie como Piastri por un lugar dentro de un equipo (McLaren) que los convertirá en rellenos de la F1 a cambio de mucho dinero y mas fama.

Imagen de ROB1982

Sobre el artículo comentar que cuando se trata de comparar a Piastri y su dominio en categorías inferiores, creo que no es Verstappen lo más parecido (que yo sepa ni corrió mundial F3/GP3 ni F2/GP2, sino que vino directo de formula europea). Tal vez Leclerc o Russell sea mejor comparación por como dominaron esas categorias. Pero ya sabemos que ganar F2 por ejemplo no asegura nada... Ahí están los Palmer o Vandoorne, que luego... O los Norris que ni de lejos ganaron la F2 y ahora se ve un buen piloto en F1. Veremos Piastri... Mucha curiosidad por su siguiente paso.

Imagen de SeiyaSagitario

En Verstappen se puede parecer que escuderías pelearon por él

Imagen de ROB1982

Como comentais, está por ver que tiene en mente Piastri. Un chaval que nunca corrió en F1 rechaza el 4° mejor coche actual? Por qué? O tiene algo con alguno mejor (y meter ahí a McLaren es dudoso, pero vale, podría ser, aunque habría que explicar la jugada con tanto pretendiente a ese asiento ya ocupado además), o tiene un plan a largo plazo con un equipo menor que él sabe será comprado por una marca entrante tipo Audi que a largo plazo él crea que sea algo muy potente, o lo que pasa es que él sabe algo sobre Alpine que le hace huir de ahí estilo Alonso (el rumor del cierre, el ambiente raro entre tanto directivo, o simplemente que sabe las inversiones y desarrollo será limitado o algo así). Hasta que no se aclare lo de Piastri... Muchas dudas me deja este lio.

Imagen de masmvd

Renault es el 4 porque McLaren practicamente corre con un solo piloto, si no el 4º seria McLaren

Imagen de FuiMotor

Piastri a Mercedes. Hamilton se retira

Imagen de SeiyaSagitario

Que McLaren no públique nada y Piastri anuncie que va a McLaren me hace creer que en el caso Piastri McLaren tiene más chances de perder, con Palou almenos se los ve más seguros.
Veremos en qué termina, no descarto otro caso Button y Piastri corra con Alpine

Imagen de masmvd

Piastri solo ha dicho que no estara en Alpine, no ha dicho donde estara, ni McLaren ni ningún otro

Imagen de SeiyaSagitario

Si eres un joven novato campeón de F2 No rechazas un asiento de F1 por lo que luchas toda tu vida además un asiento en un equipo que entra a Q3 y más .. algo tiene arreglado

Imagen de Yo-Ferrari

Donde viste que Piastri anuncie que va a Mclaren? Yo sólo vi que "no correré para Alpine en el 2023" pero no dice si va a correr para otro equipo

Imagen de SeiyaSagitario

Justamente digo que no lo anunció pero todos lo ubican ahí, es que no rechazas siendo un novato que aún no llegó a F1 un asiento de F1 en un equipo que es el 4to/5to mejor actualmente a no ser que tengas algo arreglado o apalabrado con alguien igual o mejor...

Imagen de Troy McClure

Creo que es más que obvio. No sólo había rumores de un precontrato con McLaren ya antes de empezar el lío sino que no va a hacer esto para al final ir a un equipo como Williams o Haas.

Imagen de SeiyaSagitario

Exacto, ir a Williams solo tiene sentido si es en ligado a Mercedes , o Alpha Tauri ligado a RB ... pero sino para rechazar no Alpine debe ser McLaren

Imagen de thespeedmustang

No creo que tenga mucho que ver en realidad ambos temas aunque a siemple vista padezcan similares. Piastri finalizaba contrato el 1 de agosto al parecer y podria haber firmado algo con otro equipo, al parecer Mclaren. El gran Webber es su agente y dudo que sea un tío que busque solo dinero.
En cuanto a palou parece ser que tenia contrato extendido y decidió fichar a la vez por Mclaren-Arrow al menos eso parece ser...

Imagen de Fachada Lamía

Demasiados "parece" pero pocos lo son.

Imagen de SeiyaSagitario

El contrato no termina de Piastri en teoría la cláusula le permitía negociar con otros equipos por su cuenta si Alpine no le confirmaba asiento antes de finalizar el 31 de Julio, hay que ver si firmó con McLaren y cuando firmó... McLaren ni Ricciardo han dicho nada... muy complicado saber cómo termina

Imagen de thespeedmustang

Si aun no esta claro que vaya a Mclaren pero dudo que vaya a Williams por ejemplo, yo al menos preferiría Alpine a Williams sin dudarlo. Solo decia que en principio es muy diferente a lo de Palou

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP